Una forma fácil de influir en la reforma de copyright en la UE


(Rubén Martín) #1

Paso esta campaña de Mozilla para influir en la reforma de la UE.

La comisión competente del Parlamento Europeo que dirige el proceso de reforma de copyright – la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) – publicó este borrador de propuesta, y ahora es el momento crítico para alzar la voz y mejorar la propuesta.

El informe, creado por la eurodiputada Therese Comodini Cachia, supone una mejora del texto original de la Comisión en algunos aspectos, como su propuesta para restringir la tasa aplicada a enlaces web.

Una forma fácil de influir en la reforma del copyright.

Sin embargo, muchos problemas continúan ahí y la amenaza de censura en línea en nombre de la protección del copyright aún es muy real.

Durante las próximas semanas, se discutirán y decidirán numerosas enmiendas a la propuesta. Varios grupos, como los principales editores de prensa y la industria discográfica, están intentando restringir nuestras libertades en Internet (por ejemplo, aplicando filtros de subida a todo lo que publicas en la Web) y tendrán mucho peso con sus opiniones. Para mantener la salud de Internet y proteger nuestros derechos en línea, necesitamos contrarrestar esas fuerzas diciéndoles a los miembros de esta comisión clave cómo nos sentimos respecto a este tema.

¿Harás una rápida llamada para sumar tu voz al debate? Cada llamada supondrá una enorme diferencia. Con tantos intereses poderosos en juego, es fundamental que la voz de los usuarios de Internet como tú, que construyes, creas, contribuyes y retocas, sean oídas. Necesitamos levantarnos por la Web abierta y contra la censura en línea.

¿A quién debo llamar? A cualquiera de los miembros de la Comisión JURI que figuran en la siguiente lista:

Nombre: Rosa ESTARÀS FERRAGUT
País: ES
Teléfono de Bruselas: +32(0)2 28 45163

¿Qué debo decir?

Tienes la posibilidad de personalizar tu mensaje de la forma que quieras, por supuesto, pero aquí hay algunos de los puntos que puedes usar sobre cómo las reformas del copyright propuestas pueden afectarte:

  • Nos preocupa que el Artículo 13 pueda aumentar la responsabilidad de las plataformas y obligarlas a filtrar y supervisar todo lo que subimos a la Web, ya que esto reprimiría la creatividad y crearía una cultura prohibitiva para la innovación y la expresión en línea. Para preservar la apertura e innovación en línea, debe eliminarse el Artículo 13.
  • La propuesta de introducir “derechos conexos para editores de prensa” impediría compartir y acceder a noticias e información en línea. Tal y como sugiere el informe de la IMCO (Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor), el Artículo 11 debería ser eliminado de esta propuesta.
  • La versión actual de la propuesta no incluye una protección suficientemente fuerte para el contenido generado por el usuario. El contenido generado por el usuario es una parte fundamental de Internet, bien por su crítica política, bien por su valor cómico.

¿Quieres más información?

La publicación de Mozilla sobre la propuesta de la Comisión para una directiva de copyright.

Algunos consejos para una buena llamada:

  • No tienes que ser un experto.
  • Si es posible, personaliza tu mensaje con detalles sobre cómo la reforma de copyright te afecta.
  • ¡Hablar con un asistente es igual de eficaz! No necesitas hablar con los eurodiputados directamente.

¿Qué hago después de llamar?

Por favor, infórmanos de manera que podamos contabilizar las respuestas y planificar los siguientes pasos de nuestra campaña.

Muchas gracias por ser la clase de persona que está dispuesta a luchar para cuidar la salud de Internet.