Tema de octubre: Bloqueo de publicidad y protección contra rastreo

(Joel Buenrostro) #21

Siguiendo con el tema, relaciono otro post sobre AdBlock:

Esto es lo que recibe un ad-blocker por permitir que se vean ciertos anuncios

(Guillermo López) #22

Por cierto, mirad lo que hoy lleva en portada El Mundo (uno de los diarios más importantes de España)

(Rubén Martín) #23

Alguien debería hacerle una réplica: “Por qué tu negocio debería ser escribir y no vender los datos de tus usuarios”

(Guillermo López) #24

Yo de primeras he puesto un tuit, para que se vea claramente de lo que hablamos.

(Rubén Martín) #25

Bueno y comparto la réplica de @willyaranda en su blog haciendo un análisis con datos, no con deseos :stuck_out_tongue:

Por qué no debes bloquear los anuncios en Internet

(Berni Melero) #26

Al final va a acabar casi el mes y no he opinado sobre el tema :smile:

Yo creo que hay varios aspectos importantes incluidos aquí:

• Industria publicitaria: yo personalmente no tengo problema en recibir mensajes comerciales. Como negocio es muy necesaria y como usuario es una muy buena forma de conocer productos o servicios que me pueden interesar. A diario somos impactados por cientos de mensajes por la calle, viendo la televisión, escuchando la radio, leyendo periódicos y, por supuesto, en Internet. Si lo analizamos bien, yo creo que la publicidad está cambiando, y cada vez tiende más a ser contenido pensado en el usuario final que simplemente mensajes puros comerciales. En este sentido, creo que el camino que lleva es bueno. Se busca el patrocinio, la publicidad nativa y el branded content.

• Privacidad y seguimiento: este es el gran mal, desde mi punto de vista. Por un lado, entiendo como usuario que para ofrecerme algo en lo que estoy interesado tengan que conocerme y saber sobre mí. Lo que no veo tan claro es la forma en la que funciona. Una forma en la que yo no tengo control de nada, no estoy informado de nada y mi información es accesible a cientos de empresas y agencias, casi en tiempo real, sin mi consentimiento. Se están comercializando datos de personas. Agregados, en muchos casos, pero con un nivel de personalización apabullante. La sensación es la de espionaje, y eso creo que no nos gusta a nadie. Me pareció muy bueno el vídeo que ganó Firefox Flicks hace unos años basado en esto: http://youtu.be/AN91VeHdGwI

• Internet como plataforma: desde un punto de vista comercial, los modelos web gratuitos basados en publicidad representan más del 80%. Como espacio abierto, accesible y colaborativo entiendo que de cara al futuro esto no debería cambiar. La publicidad es un contenido más, cuya función para los editores es sufragar sus gastos e inversión en contenidos. Modelos que funcionen en base a donaciones o colaboración de usuarios crecen, y quizás aquí hay un buen camino que recorrer. En España en concreto creo que esto puede costar en arraigar. Lo que no creo que sea positivo para la web es que se bloqueen contenidos, ya sea publicidad u otro tipo de contenidos. En este sentido, me gusta mucho la posición que ha escogido Mozilla y los principios que ha puesto sobre la mesa.

Conclusión: creo que, como en todos los ámbitos está pasando, el usuario tendría que tener mucha más relevancia en todo esto. Si yo estoy dispuesto a recibir información comercial, debería poder decidir cómo y cuándo. Si quiero ceder mis datos, me gustaría saber qué estoy compartiendo, a quién y por qué. Para mi es todo sentido común y transparencia. Pienso que en un mundo en el que todos tenemos la misma información estaríamos mucho más cómodos.

Gracias,
Berni

(Tino Gómez) #27

Hola. Siempre que se habla o casi siempre que se habla de estos temas se olvidan de la Seguridad. No es es sólo el tema de la privacidad o el seguimiento. Yo por ejemplo tengo bloqueado de manera permamente DoubleClick, por ser uno de los servicios más usados para distribuir malware e infectar equipos.

Para que un servicio de este tipo sea aceptado debería usar obligatoriamente conexiones cifradas con un algoritmo fuerte o que no se le conozca vulnerabilidad ninguna (vamos no usar SHA-1 o RC4,…). Porque llevamos conociendo casos de infecciones por las redes de publicidad ( uno de los últimos casos la red de publicidad de Yahoo). No en vano sino ponen medidas adecuadas se entenderán que pasan del tema de la seguridad, con lo cual se les podría hacer responsables directos por su imprudencia en el caso de daños a equipos e incluso de los problemas de salud provocados a los usuarios, por la pérdida de datos en sus equipos.

Yo no tengo problemas en ver anuncios, siempre que no sean intrusivas o hacer click en un banner, pero es que sinceramente no me fío de estos servicios, al menos, ahora mismo.

Salu2

(Jonathan) #29

De echo el bloqueo de publica es bueno por que ya a muchos no molesta y da lag o demora la pagina al cargar, cuando ahy anuncion, pero tambien se nesecita la publiciddad para poder vender productos o dar a conocer algo. un debate beneficioso pero molesto a la ves.

(Matilde) #30

Si en la nueva versión se puede hacer una modificación para que no sea tan intrusivo estaría muy bien.