Tema de octubre: Bloqueo de publicidad y protección contra rastreo

En mi caso la publicidad es aceptable, pero hasta un límite, a pesar de conocer su existencia empecé a usar adblockplus bastante tarde, coincidió con la aparición de anuncios con audio, hasta ese momento me parecía un buen trato en disponer de contenidos y que además hubiese cierta publicidad.

El problema es cuando comienza a transformarse en spam, en la vida real no me importa que al salir del mentro me den un papelito de la bruja lola para que vaya a que me eche las cartas, pero a cada paso que voy me empiezan a acosar con que visite a la bruja ya me busco la vida para no pasar por allí.

Supongo que ahora empezarán a complicar la detección de publicidad, intentandose camuflar como contenido de manera que los bloqueadores sean menos efectivos, pero si un humano consigue diferenciarlo, tarde o temprano aparececerán algorimos que hagan lo mismo, y además sean capaces de engañarles haciendoles pensa que hay un humano haciendola caso e incluso interactuando con ella.

Para mi la solución es volver a un equilibro en el que la carga publicitaria no sea ‘cargante’.

Relacionado con este tema, os animo a que leáis este post https://blog.mozilla.org/blog/2015/10/07/proposed-principles-for-content-blocking/. Eleva un poco más la discusión, hasta el nivel del bloqueo de contenidos en general (no solo publicidad) y propone una serie de principios. Muy interesante.

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Costo/eficiencia

Otro punto del que no hemos hablado aquí, es como afecta la publicidad intrusiva al usuario móvil, ya no se trata solo de la experiencia de navegación a través de un computador, cada vez hay mas dispositivos conectados a internet y en el caso de los smartphones afecta de una manera costo/eficiencia.

¿Cuanto es el porcentaje consumido por publicidad en un plan de datos? ¿Cuanto afecta en el rendimiento del dispositivo cargar estas paginas? Tal vez no sea mucho o tal vez si, depende de como utilice cada usuario su dispositivo y en que, pero al tener un efecto que se pueda considerar negativo en la experiencia de uso sin el consentimiento del usuario final es algo a lo que se debe tener en cuanta como desarrollador y proveedor de servicios.

He visto como personas con conocimientos promedio sobre esto se “gastan” una buena cantidad de recursos al tratar de obtener simple información de algún sitio web, pero para esto el sitio ya les abrió tres ventanas nuevas y un banner de pantalla completa que si en una computadora es molesto, en el móvil lo es el doble.

Pensando como usuario final que soy, prefiero bloquear todo. Nunca me he beneficiado de ninguna manera con la publicidad, nunca he visto un ad online que me fuera relevante y que me llevara a comprar o consumir algo. Sé que suena egoista, ya que servicios viven de la publicidad, pero los abusos…

En Android sobre todo es desesperante cuando tratas de abrir alguna página en específico y te sale un anuncio de esos “TIENES UN VIRUS, INSTALA EL MEJOR ANTIVIRUS YA / ACEPTAR” sin forma de cerrar el anuncio sin cerrar la página, lo que te niega el acceso al contenido.
Si Mozilla me va a ahorrar el paso de bloquear la publicidad por mí sin tener que instalar extensiones, pues perfecto.

Justo acabamos de publicar (gracias a @Joel_Buenrostro) un artículo sobre la postura de Mozilla:

Los principios propuestos por Mozilla para el bloqueo de contenido

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Bueno, para que no me eche la bronca @bernimel, aquí va mi postura en pocas líneas.

No uso bloqueadores de publicidad porque, desde el punto de vista de la publicidad estrictamente, procuro no visitar páginas que sean demasiado intrusivas o peligrosas y porque, ante todo, entiendo que esa publicidad permite que el sitio web sea gratuito para mí.

Otra cuestión es la privacidad. Tengo activado el DNT y, justo mientras leía esto, he visto que disponía de nuevas opciones en las preferencias de SeaMonkey y las he activado. Inmediatamente me ha salido un aviso en el correo web de Yahoo! sobre contenido bloqueado. Aunque lo de los perfiles construidos a partir de la publicidad no me gusta nada, me siguen pareciendo más peligrosos los que Google o Facebook construyen sobre sus usuarios y, por ello, limito mi uso de sus servicios. En el caso de Facebook, directamente no tengo cuenta; en el de Google, no he creado perfil en G+ a pesar de que eso implica no poder, por ejemplo, comentar o subir vídeos de Youtube. Tengo una cuenta diferenciada para el móvil Android que procuro no usar desde fuera de él, no suelo llevar activados los servicios de ubicación y, con cierta frecuencia, tampoco el tráfico de datos.

Aun así, creo que para evitar completamente esas intromisiones en la privacidad habría que desactivar las cookies de terceros y eso afecta gravísimamente a las funcionalidades de muchos sitios web, probablemente debido al uso intensivo de JavaScript y de CDN. Otra cosa que creo que están comenzando a usar algunos sitios para forzarnos a recopilar datos es impedir que el navegador recuerde correctamente las credenciales. Por ejemplo, en AliExpress tienes que tener cookies de terceros activadas porque usan dominios distintos para guardar las credenciales y para usar la tienda. Eso les permite al mismo tiempo inyectar otras cookies que les sirven luego para mostrarte anuncios.

¿Cuál sería una solución? ¿Borrar todas las cookies, poner una configuración restrictiva y elegir, una por una, cada cookie que se envía?

Resumiendo: publicidad sí, porque es mejor solución que el que los sitios sean de pago y tengas que estar registrándote y pagando en cada uno de los que contengan algo que te interesa. Si la publicidad es excesiva o intrusiva, no se visita el sitio y listo. Y, en cuanto a la privacidad, hay mucho más en lo que trabajar para conseguirla. Un primer paso sería, por ejemplo, asegurar que nuestros sitios fueran totalmente funcionales usando exclusivamente cookies directas. ¿Sabemos si estamos en ese punto?

PD.: ¿por qué siempre creeré que voy a ser capaz de escribir solo cinco líneas?

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Una respuesta corta, porque hoy enviaron este enlace de alguien de la industria publicitaria que tiene partes de discusión muy interesante: http://adexchanger.com/data-driven-thinking/website-breakdown-when-ad-blocking-goes-wrong/

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Otro ejemplo que considero Muy intrusivo: los cambios de volumen en Youtube o Spotify. Puedo entender que tengan anuncios, pero busqué maneras de quitarlos cuando decidieron ponerlos 3 veces más altos de lo que está uno escuchando… por muchas razones, pero una sencilla es que “pegaba unos botes” del susto… jajaja :stuck_out_tongue:

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Siguiendo con el tema, relaciono otro post sobre AdBlock:

Esto es lo que recibe un ad-blocker por permitir que se vean ciertos anuncios

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Por cierto, mirad lo que hoy lleva en portada El Mundo (uno de los diarios más importantes de España)

Alguien debería hacerle una réplica: “Por qué tu negocio debería ser escribir y no vender los datos de tus usuarios”

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Yo de primeras he puesto un tuit, para que se vea claramente de lo que hablamos.

Bueno y comparto la réplica de @willyaranda en su blog haciendo un análisis con datos, no con deseos :stuck_out_tongue:

Por qué no debes bloquear los anuncios en Internet

Al final va a acabar casi el mes y no he opinado sobre el tema :smile:

Yo creo que hay varios aspectos importantes incluidos aquí:

  • Industria publicitaria: yo personalmente no tengo problema en recibir mensajes comerciales. Como negocio es muy necesaria y como usuario es una muy buena forma de conocer productos o servicios que me pueden interesar. A diario somos impactados por cientos de mensajes por la calle, viendo la televisión, escuchando la radio, leyendo periódicos y, por supuesto, en Internet. Si lo analizamos bien, yo creo que la publicidad está cambiando, y cada vez tiende más a ser contenido pensado en el usuario final que simplemente mensajes puros comerciales. En este sentido, creo que el camino que lleva es bueno. Se busca el patrocinio, la publicidad nativa y el branded content.

  • Privacidad y seguimiento: este es el gran mal, desde mi punto de vista. Por un lado, entiendo como usuario que para ofrecerme algo en lo que estoy interesado tengan que conocerme y saber sobre mí. Lo que no veo tan claro es la forma en la que funciona. Una forma en la que yo no tengo control de nada, no estoy informado de nada y mi información es accesible a cientos de empresas y agencias, casi en tiempo real, sin mi consentimiento. Se están comercializando datos de personas. Agregados, en muchos casos, pero con un nivel de personalización apabullante. La sensación es la de espionaje, y eso creo que no nos gusta a nadie. Me pareció muy bueno el vídeo que ganó Firefox Flicks hace unos años basado en esto: http://youtu.be/AN91VeHdGwI

  • Internet como plataforma: desde un punto de vista comercial, los modelos web gratuitos basados en publicidad representan más del 80%. Como espacio abierto, accesible y colaborativo entiendo que de cara al futuro esto no debería cambiar. La publicidad es un contenido más, cuya función para los editores es sufragar sus gastos e inversión en contenidos. Modelos que funcionen en base a donaciones o colaboración de usuarios crecen, y quizás aquí hay un buen camino que recorrer. En España en concreto creo que esto puede costar en arraigar. Lo que no creo que sea positivo para la web es que se bloqueen contenidos, ya sea publicidad u otro tipo de contenidos. En este sentido, me gusta mucho la posición que ha escogido Mozilla y los principios que ha puesto sobre la mesa.

Conclusión: creo que, como en todos los ámbitos está pasando, el usuario tendría que tener mucha más relevancia en todo esto. Si yo estoy dispuesto a recibir información comercial, debería poder decidir cómo y cuándo. Si quiero ceder mis datos, me gustaría saber qué estoy compartiendo, a quién y por qué. Para mi es todo sentido común y transparencia. Pienso que en un mundo en el que todos tenemos la misma información estaríamos mucho más cómodos.

Gracias,
Berni

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Hola. Siempre que se habla o casi siempre que se habla de estos temas se olvidan de la Seguridad. No es es sólo el tema de la privacidad o el seguimiento. Yo por ejemplo tengo bloqueado de manera permamente DoubleClick, por ser uno de los servicios más usados para distribuir malware e infectar equipos.

Para que un servicio de este tipo sea aceptado debería usar obligatoriamente conexiones cifradas con un algoritmo fuerte o que no se le conozca vulnerabilidad ninguna (vamos no usar SHA-1 o RC4,…). Porque llevamos conociendo casos de infecciones por las redes de publicidad ( uno de los últimos casos la red de publicidad de Yahoo). No en vano sino ponen medidas adecuadas se entenderán que pasan del tema de la seguridad, con lo cual se les podría hacer responsables directos por su imprudencia en el caso de daños a equipos e incluso de los problemas de salud provocados a los usuarios, por la pérdida de datos en sus equipos.

Yo no tengo problemas en ver anuncios, siempre que no sean intrusivas o hacer click en un banner, pero es que sinceramente no me fío de estos servicios, al menos, ahora mismo.

Salu2

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De echo el bloqueo de publica es bueno por que ya a muchos no molesta y da lag o demora la pagina al cargar, cuando ahy anuncion, pero tambien se nesecita la publiciddad para poder vender productos o dar a conocer algo. un debate beneficioso pero molesto a la ves.

Si en la nueva versión se puede hacer una modificación para que no sea tan intrusivo estaría muy bien.

Pues haber como se lo plantean los periódicos. Porque se habla de publicidad aquí, allí, etc… de invasiva y molesta, pero es la que mantiene el mayor porcentaje de páginas de internet.
Está claro que hay que buscar un punto intermedio, pero es un debate complicado.
Saludos !

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Se que el tema es viejo, pero creo que conviene un UP porque el tema de la publicidad se esta convirtiendo en nuestro día a día, ya que como usamos mucho PCs y smartphones nos la meten por todos lados. Menos mal que disponemos de bloqueadores que nos evitan parte de estos anuncios.

De acuerdo con usted