Tema de octubre: Bloqueo de publicidad y protección contra rastreo

(Berni Melero) #1

Hola,

Inauguro esta iniciativa, con la intención de generar conversación sobre temas que creamos interesantes y que puedan influir en la web que conocemos y que está por llegar.

Este mes, quería proponer que charlásemos sobre qué nos parece todo lo que está pasando alrededor del bloqueo de publicidad. Sabiendo que AdBlock Plus y otras extensiones llevan con nosotros muchísimo tiempo, parece que ahora con la llegada de aplicaciones que hacen lo mismo para los dispositivos móviles se ha abierto un debate sobre cómo pueden influir en la economía y sostenibilidad de Internet, qué medidas tienen que tomar los grandes fabricantes, anunciantes y sistemas operativos y, sobre todo, vuelve a ponerse de manifiesto el poco control sobre la privacidad de nuestros datos mientras navegamos.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que los pasos que está dando Mozilla son buenos? ¿Creéis que puede existir Internet sin ingresos publicitarios? ¿Cómo creéis que deberíamos actuar como usuarios? ¿Y como voluntarios de Mozilla?

Hablemos :smile:

PD: Añado aquí algunos enlaces de contexto:

https://gigaom.com/2015/09/30/adblock-plus-list-of-acceptable-ads-to-be-run-by-independent-board/

Martes Mozilleros 2015-10-13
(Rubén Martín) #2

El artículo que publicó esta semana @deimidis sobre la protección contra rastreo también tiene mucho contexto.

(Miguel Useche) #3

Creo que es excelente dar la libertad al usuario, por mi parte tengo un blog de tecnología que me genera ganancias gracias a la publicidad, siempre trato de no pasarme o evitar que sea muy agresiva al usuario para que no me bloqueen. Como usuario me gusta casi que bloquear todo, pero muchas veces es por el hecho de que son intrusivas y te obligan a verlas.

Como usuario me parece excelente lo que hace Mozilla, y en cierta forma, las empresas de publicidad deben a aprender a mantener un equilibrio entre algo que sea visible y cómodo, a algo intrusivo y que espíe a los usuarios. Por cierto, creo que en el pasado Martes Mozillero se habló un poco de la novedades de protección de rastreo en la última versión de Firefox

(Joel Buenrostro) #4

La publicidad no es mala, sino el uso que se la da, es muy molesto cuando estas en una pagina y al dar un click te abre 2 o 3 pestañas mas en el navegador o te roba la pantalla con un anuncio enorme, afectar la experiencia de usuario es cruzar una linea entre servicio / beneficio.
Como comenta @Miguel_Useche gracias a la publicidad pueden existir blogs y sitios web que generan contenido de calidad, pero mientras sea con moderación y de la manera correcta, los usuarios no tendrían que recurrir a este tipo de servicios como lo es AdBlock para mejorar su experiencia de uso.

(Rubén Martín) #5

Personalmente creo que los usuarios deberían tomar una postura tan agresiva como la de las empresas de publicidad.

Esto es, la mayoría de los anuncios hacen perfiles sobre ti sin tu consentimiento, comparten datos con terceros y ganan dinero con tus perfiles (los cuales pueden llegar a ser tan detallados que asustan). Por lo tanto los usuarios están en una posición moral de decidir que quieren bloquear toda esta basura y que no hagan negocio con ellos.

Dicho lo anterior soy consciente que casi todos los servicios gratuitos en la web sobreviven gracias a la publicidad, y por eso creo que hay que dar un golpe en la mesa para que estos servicios y las empresas de publicidad se replanteen cómo la implementan y que respeten a los usuarios.

Creo que desde Mozilla vamos a dar un gran ejemplo a todos con cosas como las miniaturas patrocinadas donde mostramos cómo es posible respetar al usuario, brindar contenido relevante y beneficiar a un tercero.

(Rubén Martín) #6

Y todo lo anterior que comento sin tener en cuenta la publicidad como ruido visual y como forma de sobrecargar las páginas de forma innecesaria, con webs que son más publicidad que contenido :wink:

(Rubén Martín) #7

(Jose Suarez) #8

Yo creo que la publicidad se puede lograr sin afectar al usuario. Colocada de buena manera, no como algunas paginas que tienen 15 popups y 9000 publicidad, hasta las fotos tiene publicidad con JavaScript. Ademas creo que AdBlock/ AdBlock Plus no han sido lo que el usuario espera. Por eso existe µBlock que es mejor en todo sentido. Excepto el menú de configuración que esta bien escondido. Ademas uso NoScript, para bloquear esos programadores inteligentes que generan los anuncios en el momento con JavaScript para burlar el AdBlocker. Y ademas ayuda en mi trabajo :imp:

(Imanol Prieto) #9

Como usuarios de Internet debemos ser conscientes que tenemos el derecho a ofrecer nuestra información personal cuando queramos y como queramos. Es por esto que, al igual que muchos de ustedes, creo que es necesario que defendamos el derecho a la libre circulación por Internet: sin rastreo, con publicidades no invasivas y que estén en mutuo acuerdo con quien las tiene que ver.
Es por esto que debemos conocer qué buscadores recopilan tu información y la proporcionan a terceros. Tenemos que saber también cómo evitar que nos roben información personal desde algunas páginas sin nuestra autorización.
Debemos ser, entonces, usuarios autogestivos que, por ahora, sepan protegerse y contrarrestar a la industria que nos considera objeto económico.
AdBlock es una extensión que elimina las publicidades invasivas de nuestra vista. Lightbeam, muestra las conexiones que nosotros no vemos y nos permite visibilizar quién recibe nuestra información. También, como una opción que está en construcción, nos defiende de páginas en donde probablemente nos saquen información personal.
Creo que esta dupla y la lectura de materiales que brinda Mozilla sobre esto es fundamental para comprender el ecosistema en el que, día a día, transitamos como usuarios y consumidores de Internet.

(Guillermo López) #10

Bueno, yo entiendo a las dos partes, me explico:

1. Los usuarios deberían tener la posiblidad de querer bloquear cualquier cosa que no deseen, puesto que su navegador es suyo, y gracias a que Firefox tiene la posiblidad, poder usarla.

2. Eso sí, los que tienen páginas web tienen el derecho de bloquear a quien no quiera ver publicidad, si así lo desean. Es su página, y pueden hacer lo que quieran, quizás vivan 100% de ello.

Y creo que por parte de los usuarios se tiene que llevar hasta el máximo exponente para intentar mover la balanza: no visitar las páginas que no hagan caso a la preferencia del usuario de no ser rastreados.

Y además, creo que los usuarios podrían aceptar una publicidad “aceptable”, en el sentido de que cuando entres a una página, no te muestre un banner a pantalla completa que te quite toda la visión. O mensajes con movimiento que distraen. O mensajes con un “CLICK AQUÍ, ERES EL VISITANTE 50000”. O páginas que dicen: “descárgate nuestra APP que tiene la mitad de funcionalidad”.

Así que por ahora, yo seguiré bloqueando la publicidad, hasta que vea que no es intrusiva (no molesta) y ética. Además, seguiré teniendo la opción de DNT activada porque NO quiero que terceras partes sepan qué hago por internet (a menos que yo quiera), por eso, mientras no se respete, mi bloqueador favorito, a parte de no descargar la publicidad, bloqueará todas las páginas de tracking, como Facebook o Google.

Mis 0,02€.

(Noctuido) #11

Adblock Plus fue el primer bloqueador más popular para Firefox, Erróneamente fue señalado como un mal para los portales de contenido como noticias, pues sus editores invertían tiempo y a cambio recibían una retribución gracias a la publicidad ¿por qué digo que fue mal señalado? porque lleva y llevaba una lista blanca, para aceptar publicidad en según qué sitios quisiéramos nosotros. Mientras que a AdBlock se demonizaba desde otros medios, otros bloqueadores lo eran de forma genérica como listados completos, Admuncher o el más reciente uBlock los cuales no traen las listas blancas y a estos no se les hizo ninguna campaña. Creo

La publicidad si no es intrusiva o excesiva, el sitio que visito es interesante normalmente lo dejo con publicidad y el resto lo bloqueo

(Imanol Prieto) #12

Creo que los usuarios de internet nos encontramos en un lugar negativo: a nosotros no nos favorece en nada cómo se manejan las publicidades, porque en vez de atraernos nos causan rechazo. Esto les conlleva a pensar a las compañías que para tener más efectividad (ganancias) en sus ventas la única manera es rastreando nuestra información. ¿Qué gana el usuario común con los movimientos de estas compañías?
Estamos en una relación de suma cero: estamos perdiendo nuestros derechos y nuestros datos a costa de que otro obtenga una ganancia.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto? ¿Tenemos leyes que nos defiendan, acuerdos que limiten y regulen a las compañías publicitarias?

(stripTM) #13

En mi caso la publicidad es aceptable, pero hasta un límite, a pesar de conocer su existencia empecé a usar adblockplus bastante tarde, coincidió con la aparición de anuncios con audio, hasta ese momento me parecía un buen trato en disponer de contenidos y que además hubiese cierta publicidad.

El problema es cuando comienza a transformarse en spam, en la vida real no me importa que al salir del mentro me den un papelito de la bruja lola para que vaya a que me eche las cartas, pero a cada paso que voy me empiezan a acosar con que visite a la bruja ya me busco la vida para no pasar por allí.

Supongo que ahora empezarán a complicar la detección de publicidad, intentandose camuflar como contenido de manera que los bloqueadores sean menos efectivos, pero si un humano consigue diferenciarlo, tarde o temprano aparececerán algorimos que hagan lo mismo, y además sean capaces de engañarles haciendoles pensa que hay un humano haciendola caso e incluso interactuando con ella.

Para mi la solución es volver a un equilibro en el que la carga publicitaria no sea ‘cargante’.

(Berni Melero) #14

Relacionado con este tema, os animo a que leáis este post https://blog.mozilla.org/blog/2015/10/07/proposed-principles-for-content-blocking/. Eleva un poco más la discusión, hasta el nivel del bloqueo de contenidos en general (no solo publicidad) y propone una serie de principios. Muy interesante.

(Joel Buenrostro) #15

Costo/eficiencia

Otro punto del que no hemos hablado aquí, es como afecta la publicidad intrusiva al usuario móvil, ya no se trata solo de la experiencia de navegación a través de un computador, cada vez hay mas dispositivos conectados a internet y en el caso de los smartphones afecta de una manera costo/eficiencia.

¿Cuanto es el porcentaje consumido por publicidad en un plan de datos? ¿Cuanto afecta en el rendimiento del dispositivo cargar estas paginas? Tal vez no sea mucho o tal vez si, depende de como utilice cada usuario su dispositivo y en que, pero al tener un efecto que se pueda considerar negativo en la experiencia de uso sin el consentimiento del usuario final es algo a lo que se debe tener en cuanta como desarrollador y proveedor de servicios.

He visto como personas con conocimientos promedio sobre esto se “gastan” una buena cantidad de recursos al tratar de obtener simple información de algún sitio web, pero para esto el sitio ya les abrió tres ventanas nuevas y un banner de pantalla completa que si en una computadora es molesto, en el móvil lo es el doble.

(Daniel Añez Scott) #16

Pensando como usuario final que soy, prefiero bloquear todo. Nunca me he beneficiado de ninguna manera con la publicidad, nunca he visto un ad online que me fuera relevante y que me llevara a comprar o consumir algo. Sé que suena egoista, ya que servicios viven de la publicidad, pero los abusos…

En Android sobre todo es desesperante cuando tratas de abrir alguna página en específico y te sale un anuncio de esos “TIENES UN VIRUS, INSTALA EL MEJOR ANTIVIRUS YA / ACEPTAR” sin forma de cerrar el anuncio sin cerrar la página, lo que te niega el acceso al contenido.
Si Mozilla me va a ahorrar el paso de bloquear la publicidad por mí sin tener que instalar extensiones, pues perfecto.

(Rubén Martín) #17

Justo acabamos de publicar (gracias a @Joel_Buenrostro) un artículo sobre la postura de Mozilla:

Los principios propuestos por Mozilla para el bloqueo de contenido

(Rpmdisguise Nave) #18

Bueno, para que no me eche la bronca @bernimel, aquí va mi postura en pocas líneas.

No uso bloqueadores de publicidad porque, desde el punto de vista de la publicidad estrictamente, procuro no visitar páginas que sean demasiado intrusivas o peligrosas y porque, ante todo, entiendo que esa publicidad permite que el sitio web sea gratuito para mí.

Otra cuestión es la privacidad. Tengo activado el DNT y, justo mientras leía esto, he visto que disponía de nuevas opciones en las preferencias de SeaMonkey y las he activado. Inmediatamente me ha salido un aviso en el correo web de Yahoo! sobre contenido bloqueado. Aunque lo de los perfiles construidos a partir de la publicidad no me gusta nada, me siguen pareciendo más peligrosos los que Google o Facebook construyen sobre sus usuarios y, por ello, limito mi uso de sus servicios. En el caso de Facebook, directamente no tengo cuenta; en el de Google, no he creado perfil en G+ a pesar de que eso implica no poder, por ejemplo, comentar o subir vídeos de Youtube. Tengo una cuenta diferenciada para el móvil Android que procuro no usar desde fuera de él, no suelo llevar activados los servicios de ubicación y, con cierta frecuencia, tampoco el tráfico de datos.

Aun así, creo que para evitar completamente esas intromisiones en la privacidad habría que desactivar las cookies de terceros y eso afecta gravísimamente a las funcionalidades de muchos sitios web, probablemente debido al uso intensivo de JavaScript y de CDN. Otra cosa que creo que están comenzando a usar algunos sitios para forzarnos a recopilar datos es impedir que el navegador recuerde correctamente las credenciales. Por ejemplo, en AliExpress tienes que tener cookies de terceros activadas porque usan dominios distintos para guardar las credenciales y para usar la tienda. Eso les permite al mismo tiempo inyectar otras cookies que les sirven luego para mostrarte anuncios.

¿Cuál sería una solución? ¿Borrar todas las cookies, poner una configuración restrictiva y elegir, una por una, cada cookie que se envía?

Resumiendo: publicidad sí, porque es mejor solución que el que los sitios sean de pago y tengas que estar registrándote y pagando en cada uno de los que contengan algo que te interesa. Si la publicidad es excesiva o intrusiva, no se visita el sitio y listo. Y, en cuanto a la privacidad, hay mucho más en lo que trabajar para conseguirla. Un primer paso sería, por ejemplo, asegurar que nuestros sitios fueran totalmente funcionales usando exclusivamente cookies directas. ¿Sabemos si estamos en ese punto?

PD.: ¿por qué siempre creeré que voy a ser capaz de escribir solo cinco líneas?

(Guillermo Movia) #19

Una respuesta corta, porque hoy enviaron este enlace de alguien de la industria publicitaria que tiene partes de discusión muy interesante: http://adexchanger.com/data-driven-thinking/website-breakdown-when-ad-blocking-goes-wrong/

(Hadeluna) #20

Otro ejemplo que considero Muy intrusivo: los cambios de volumen en Youtube o Spotify. Puedo entender que tengan anuncios, pero busqué maneras de quitarlos cuando decidieron ponerlos 3 veces más altos de lo que está uno escuchando… por muchas razones, pero una sencilla es que “pegaba unos botes” del susto… jajaja :stuck_out_tongue: