Sugerencias para mejorar Thunderbird

(Pacorramos) #1

Hola a todos:
Después de toda una vida utlizando el Internet Explorer y el Outlook Express, he decidido pasarme a Mozilla.
El primer paso ha sido fácil: al poco rato de haber reemplazado el Explorer por el Firefox empecé a darme cuenta de las evidentes ventajas y la comodidad de manejo de este último, y no he tardado mucho en hacerme con él; con la ayuda, eso sí, de tres o cuatro extensiones que en mi caso concreto me han resultado muy útiles.
Sin embargo, no me ha ocurrido lo mismo con el Thunderbird. Creo que aquí el usuario de Outlook Express en geneal echará en falta de inmediato tres o cuatro funciones muy útiles que tiene este programa y que en Thunderbird se hallan ausentes. Pese a que he encontrado algunas extensiones que intentan proporcionar sustitutos, en mi opinión estas funciones siguen sin resolverse del todo. De modo que me gustaría hacer llegar mis sugerencias en este sentido a los desarrolladores del programa; en la medida en que (como creo) puedan ser representativas del usuario medio del Outlook Express, creo que pueden considerarse interesantes de cara a ganarse a este numeroso grupo de usuarios para la “causa” de Mozilla. Paso a detallarlas (y pido disculpas si ya existe alguna extensión que las soluciona y que yo no he sabido ver):

– Lo primero que se echa de menos son unas funciones de edición de texto algo más potentes en la redacción de los mensajes, que permitan, por ejemplo, predeterminar no sólo un tipo de letra, sino también su tamaño exacto en puntos, tal como ocurre en Outlook, además de otras funciones de edición. Por otra parte, en la ventana de redacción de mensajes aparecen una serie de estilos predefinidos, pero no encuentro el modo de que sea el propio usuario quien pueda predeterminar los parámetros de dichos estilos.
Se produce, además, un comportamiento extraño en la ventana de redacción de mensajes siempre que se utiliza alguna extensión que permita insertar texto (he probado dos, y en ambas sucede). Si se abre la ventana de redacción de mensajes y se inserta un texto predeterminado con alguna de estas extensiones, obviamente éste aparece con el tipo de letra y tamaño predefinidos por el usuario en las Opciones de Thunderbird. Pero si a continuación se aplica la opción de deshacer (por ejemplo, porque te has equivocado y el texto predeterminado que has insertado no era el que querías), los parámetros de la ventana de redacción revierten siempre automáticamente a “espacio variable” y “tamaño medio”, independientemente de lo que el usuario tuviera predefinido. Es decir, como si el programa “se resistiera” a aceptar otros parámetros de redacción distintos de los predeterminados y “aprovechara” la menor oportunidad para volver a ellos.

– Se echa en falta la opción de insertar una firma cuando uno quiera y donde quiera, como permite Oulook Express. Es decir, de insertar una firma sólo si uno quiere (no de forma predeteminada), y de hacerlo exactamente en la posición del cursor en ese momento (y no en una posición predeterminada). He encontrado una extensión que permite hacerlo, pero viene cargada con otras funciones que no tienen nada que ver con este problema, de modo que resulta algo así como matar moscas a cañonazos. Creo que la mejor opción aquí sería incluir en Thunderbird esta función “calcada” exactamente tal y como está en Outlook Express.

– Otra función muy interesante en OE es la de importar/exportar cuentas, muy útil cuando tienes más de un ordenador, ya que ello te permite crear la cuenta en uno de los ordenadores, luego exportar el archivo, y a continuación importarlo en el otro ordenador (o en los otros, para quien tenga más de dos). Con ello te ahorras tener que repetir cada vez todos los pasos para crear la cuenta ordenador por ordenador siempre que te des de alta de alguna cuenta nueva.

– También encuentro algo engorrosa la configuración de cuentas. Creo que hay muchas opciones que son comunes para todas ellas, pero que, en cambio, ahora tienes que ir repitiendo cada vez cuenta por cuenta en un trabajo inútil. Quizás sería interesante implementar un apartado de opciones comunes para todas las cuentas, y dejar sólo para la configuración específica de cada una de ellas lo que al usuario realmente le pueda interesar diferenciar. ¿Quién iba a querer, por ejemplo, poner la firma encima de la respuesta en unas cuentas, y debajo de ella en otras?

En fin, estas son mis sugerencias. He leído por ahí que para finales de este año 2008 se prepara la versión 3 del Thunderbird, y a lo mejor a los desarrolladores del programa les parece interesante incluir alguna de ellas.
Disculpad por la extensión de este mensaje. Y por supuesto, si este no fuera el lugar adecuado para plantearlas, os agradeceré me indiquéis dónde hacerlo.
Un saludo.

(Dukebody) #2

Empezando por el final, el lugar adecuado para plantear sugerencias suele ser Bugzilla, aunque acabo de descubrir una página llamada Hendrix que parece servir para las sugerencias también. :slight_smile: Entre el equipo de miembros de Mozilla Hispano no hay ningún desarrollador, que yo recuerde.

De todas formas, nunca está de más discutir las ideas con el resto de usuarios antes de plantearlas a los desarrolladores, para buscar la mejor propuesta.

Si usas el modo HTML para la redacción de mensajes, puesdes especificar el tamaño de la letra con los botones de la barra de herramientas. Lo que comentas del cambio del formato al predeterminado suele ser un problema común en los editores HTML visuales, que cuando se encuentran etiquetas que no entienden del todo bien se las cargan y ponen las suyas propias. En este caso, puede que sea tanto un bug de las extensiones como un bug del editor de TB. Intenta en primer lugar comunicar tu problema a los desarrolladores de las extensiones que citas, y seguro que ellos te orientarán en la solución.

Respecto a la firma, estoy de acuerdo contigo en que se debería poder insertar cuando se quiera y seleccionar entre varias, lo que quizá haga la extensión que mencionas. Por otra parte, ten en cuenta que, si esta función no es requerida por un número significativo de usuarios, los desarrolladores de TB preferirán dejarla como opcional al instalar una extensión, antes que cargar el programa con una función que no necesita la mayoría. Eso sí, a mí me parece útil y ligera. :slight_smile:

Para copiar la configuración de las cuentas quizá exista alguna extensión, no estoy nada seguro. Puedes buscar en AMO.

Respecto a la configuración engorrosa de las cuentas, estoy contigo en que quizá sería conveniente poder fijar unas preferencias generales para todas las cuentas, sin eliminar nunca la posibilidad de particularizar para cuentas y otros criterios posteriormente.

(Pacorramos) #3

Me parece una excelente idea lo de comentar las sugerencias en el foro antes de enviárselas a los desarrolladores. Luego en todo caso les podría enviar las conclusiones finales, eso sí, rigurosamente traducidas al inglés (¡qué remedio!) a Bugzilla o a Hendrix.

Lo de que el editor de la ventana de redacción revierta a los parámetros predeterminados creo que es un bug del TB, no de las extensiones, ya que ocurre lo mismo sin ellas. He hecho la prueba. Eliges en Opciones, por ejemplo, tipo de letra Tahoma y tamaño pequeño (son las opciones que yo he elegido). Luego abres la ventana de Redactar mensaje, y escribes cualquier cosa; por ejemplo: “En un lugar de la Mancha”. Si a continuación le das a la opción del menú de Deshacer (imagina, por ejemplo, que te has equivocado y prefieres deshacer a borrar), verás que de inmediato la ventana revierte a los parámetros predeterminados de “anchura variable” y “tamaño medio”, y así saldrá todo lo que escribas a continuación.

En cuanto a la posible extensión para importar/exportar la configuración de cuentas, sólo he encontrado una (addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/599); lamentablemente, sólo tiene validez hasta la versión 2.0.0.0, de modo que ya no sirve.

(Rubén Martín) #4

En todos los productos de Mozilla importar y exportar configuraciones y datos es tan fácil como copiar la carpeta del perfil y llevarsela a otro ordenador, sin mayor misterio. :wink:

(Pacorramos) #5

Tomo nota. Además, acabo de ver que la utilísima extensión “Toolbar buttons” (addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2377) permite añadir un botón etiquetado “Perfil” a la barra de herramientas que al clicar en él te abre una ventana con todo el contenido de la carpeta del perfil; funciona tanto en Firefox como en Thunderbird.
En cualquier caso, ¿es posible copiar única y exclusivamente la configuración de cuentas?

(Rubén Martín) #6

Claro, copia todos los archivos de la carpeta del perfil excepto la subcarpeta Mail.

(Pacorramos) #7

De acuerdo, lo probaré.

Respecto a lo que comentábamos antes de la posibilidad de insertar una firma a voluntad y exactamente donde uno quiera, es decir, en la posición del cursor (y no en un lugar predeterminado), sólo he encontrado una extensión que te pemita hacerlo. Aunque tiene el inconveniente de que viene “cargada” con toda una serie de variables predefinidas para insertar en el texto del mensaje (fecha, hora, etc.) que a mí personalmente no me interesan, lo cierto es que para lo de la firma sí resulta útil. Además, dado que la extensión crea una “barra de inserción” en la ventana de Redactar Mensaje, la suerte es que las variables predefinidas aparecen a la derecha de dicha barra, mientras que las que el usuario crea (como sería el caso de la firma) aparecen a la izquierda, con lo que resulta muy fácil diferenciar unas de otras. Creo que vale la pena mencionarla aquí para el caso de que a algunos de los que leáis este post os interese: se llama Quicktext (addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/640).

(Bmciudadreal) #8

Otra extensión similar a la que planteas es Signature Switch, puedes echarle un vistazo por si te sirve :wink:

(Pacorramos) #9

Sí, la conozco. El problema es que Signature Switch NO permite insertar la firma en la posición del cursor, sino únicamente en la posición predeterminada en TB. Por lo tanto, no cumple exactamente la función de la que hablábamos. Es más, el propio autor de la extensión, en su página web, dice que no tiene intención de implementar esa opción en el futuro.

(Bmciudadreal) #10

Al menos yo, esto de las firmas lo veo correcto. La firma siempre va por norma al final del mensaje, y encabezada por dos caracteres --.

Esto hace que cualquier cliente de correo que uses reonozca lo que es el mensaje y lo que es la firma, si no sería imposible de diferenciar :?:

Saludos

(Pacorramos) #11

Sí, lo entiendo. Lo que ocurre es que quizás los usuarios de Oulook Express nos hemos acostumbrado a poner la firma siempre inmediatamente debajo de lo que escribimos. Dado que en OE las respuestas van siempre encima del mensaje original, tu firma queda siempre justo debajo de tu respuesta y por encima del mensaje original. En TB + Signature Switch, en cambio, la firma aparece siempre al final de todo, tanto si has elegido la opción de poner las respuestas encima del mensaje original como debajo, de modo que, lógicamente, choca un poco. Pero vaya, no digo que a lo mejor no sea sólo cuestión de cambiar el chip… :wink:

(Bmciudadreal) #12

Esa es precisamente otra de las cosas que no es muy “correcta” en el uso del correo electrónico …

Top-posting

(Pacorramos) #13

Vaya, pues lo cierto es que no tenía ni idea de eso del Top-posting…

De todos modos, de momento apuesto por la extensión Quicktext, que, como os decía, crea una barra de inserción en la ventana de Redactar mensaje donde puedes poner lo que quieras, sea firma o no, y después insertarlo también donde quieras. Os dejo aquí una captura de pantalla donde podéis verlo (en mi caso lo he configurado para poder insertar a voluntad tanto mi propia firma como la de mi mujer).

(system) #14

Cuando tienes thunderbird minimizado y te van entrando correos, tundrebird te avisa, de que tienes 1,2 o n mensajes, cuando
el mensaje pasa por el filtro y es basura, tambien, seria interesante poder decirle a thunderbird, si quieres que te avise o no en
en estos casos.
De esta forma no se pierde tiempo ataendiendo mensajes basura, que pueden revisarse globalmente en otro momento.

(Rubén Martín) #15

Normalmente Thunderbird no debería tener ese comportamiento, de hecho, a mi solo me avisa de los correos que no están en la carpeta basura.

(system) #16

Una de las cosas que mas echo en falta, en todos los clientes de correo actuales es la gestión de los contactos en cada uno de los buzones. Estaría bien que tu cliente de correo te ofreciese la posibilidad de automáticamente crear una estructura de carpetas de contactos bajo cada uno de los buzones, de forma que cada vez que añadas un contacto en la libreta de direcciones (o se añada con confirmación, no automáticamente como sucede por defecto) tuvieses la carpeta del contacto y su carpeta de enviados (en vez de tener que crear los filtros de forma manual). Cuando estuvieses situado en una carpeta concreta de uno de tus contactos te pondría su dirección automáticamente en el destinatario, que también estaría bien.

Ya sé que muchos pensaréis, bueno, dispones de todas esas opciones, si, cierto, pero en entornos corporativos en los que tienes una libreta de direcciones con infinidad de contactos y en los que necesitas una organización del correo tanto recibido como enviado fuera de lo común, sería de gran ayuda.

Un saludo.

(Rubén Martín) #17

Bellz, realmente es útil, yo lo que hago es una búsqueda por remitente o destinatario y la guardo como una carpeta, así se va actualizando cuando mando o recibo mensajes de esa persona.

(system) #18

Yo he intentado utilizar los filtros de correo, pero cuando existen varios remitentes los filtros no van muy bien.

Debería ser automático, algo tan sencillo y de lo que cojean todos los clientes de correo que he conocido.

Un saludo.

(system) #19

Hola a todos
Me gustan mucho los productos Mozilla porque son de código abierto, porque al fin y al cabo, somos nosotros quienes hacemos la Internet.
Cada vez que sale un producto nuevo de mi interés, lo pruebo, y es así como llegue a Tunhdebird.

Me resulta algo incomodo usar el “Para” y también ineficiente cuando de rapidez en la oficina se trata.
En muchas ocasiones he tenido que enviar un email a mas de un destinatario, como por ejemplo, cuando se trata de información de un nuevo producto o servicio, normalmente envío un email a todos los clientes usando CCO o BCC (porque no quiero divulgar las direcciones a entre todos los destinatarios ni que sepan quienes son) pero por defecto quedan todos los destinatarios automáticamente en “Para” y debo darme el tiempo para poner en CCO uno por uno a cada destinatario, por ejemplo si tengo 30 direcciones de correo, debo hacerlo uno por uno, y esto es realmente una perdida de tiempo. Yo uso thunderbir 2.0 y me cambié a este gestor solo por el filtro antispam, realmente esperaba mas… :cry: . Creo que la mejor opción es hacerlo tal cual se hace como Outlock Express, una casilla por separado para cada envío, es decir, una casilla “Para” otra CC y otra CCO. Otro punto importante, no deja seleccionar a mas de una dirección de correo, se debe clickear uno por uno, y uno por uno se debe cambiar a la opción CCO o CC.

También la configuración de las cuentas (para quien tiene mas de un correo y mas de un servidor) en casi un desafío poder configurarlas, con un poco de ayuda, mucha información y después de varios intentos pude hacerlo, en este sentidos no es muy amigable que digamos, pero para una persona que solo tiene una sola cuenta de correo, no debería ser un problema.

Concuerdo en lo de la Firma, por defecto, quedan todos los mensajes firmados, incluso las respuestas. No debería

Cuando se envía una respuesta a un email anterior, queda el mensaje de Respuesta en la Bandeja de entrada y no en Mensajes enviados, claro esta que esta opción se puede modificar en la configuración de la cuenta, carpetas. Aquí, creo que Thinderbird quiso “salir” de lo común, innovar, pero creo que es una opción innecesaria, para mi las cosas son “Blancas o Negras”, es decir, Los Mensajes enviados deben ir en la Carpeta “Mensajes enviados” incluso las respuestas, porque todo mensaje que sale de tu gestor de correo es enviado por ti, valga la redundancia. Por otro lado los mensajes entrantes se quedan donde pertenecen, en la “Bandeja de entrada”

Cuando llega un correo “Spam” a la Bandeja de entrada, no tiene la opción de una “Vista previa” del remitente (ojo, no del mensaje) o de alguna forma identificar la Dirección de Correo del remitente para saber si es de alguien que realmente te interesa, pero SIN abrir el mensaje, porque tengo entendido que cuando uno lo abre, automáticamente nuestra direccion de correo esta activa o vigente (si el remitente es un spamer seguirá enviando mensajes). No se si me he explicado correctamente. En Outlock express, esa opción si esta, cuando se sitúa el cursor sobre el mensaje y click con botón derecho del ratón, propiedades del mensaje, y ahí aparece no solo el email, sino la ip desde donde se envió, etc, esta opción es muy útil cuando se trata de privacidad. Tampoco esta la opción de bloquear al remitente mediante esta forma, ya que sería muy útil para generar una lista de correo basura.

Por lo tanto y en mi humilde opinión, debe mejorar estos 5 puntos para una nota 10, por ahora solo merece un 6.

Saludos

(Bmciudadreal) #20

Puedes usar la extensión Contacts Sidebar para mejorar aspectos relacionados con los que comentas.

Esto no lo entiendo muy bien, qué problemas encuentras exactamente? Qué cambiarías?

Esto tampoco lo veo … creo que el comportamiento por defecto es que los mensajes enviados van a su carpeta correspondiente. Yo lo tengo así y diría que nunca he cambiado nada relacionado …

Saludos