Selección y definición de personajes. Nombre y contexto campaña

En este hilo seleccionaremos a los personajes que serán protagonistas de la campaña e iremos definiendo cuál es su historia y qué aportan a la campaña. Además, se definirá el nombre final y el contexto y valores sobre los que trabajará la historia.

Buenas, aquí os pongo una propuesta completa de cómo sería la campaña, los personajes y los valores que vamos a transmitir, así como la argumentación de cada parte. A ver qué os parece.

1) Nombre campaña: Los maestros de Hello

La idea que vamos a transmitir a los usuarios que participen en esta acción promocional es que usando Firefox Hello puedes estar muy tranquilo. Nada de lo que va a pasar en tus comunicaciones con otras personas va a ser controlado, ni perseguido. Cada uno de los personajes de la campaña será el encargado de portar una personalidad relacionada con esto, de forma que los participantes puedan asociar su propia personalidad a ellos, convertirse en maestros de Hello y, en consecuencia, de los valores de Mozilla.

2) Hashtag de participación: #MaestroHello

3) Personajes:

• El señor plátano:
    Valores: representa el señorío, el respeto y la importancia de las cosas bien hechas.
    Descripción corta: Tenemos que tener en cuenta que el señor plátano antes no era un plátano. Era un señor sin más (todo un caballero, eso sí). Pero el mismo reconoce que ser un plátano son todo ventajas. Su gran afición es la pianola, pocos plátanos en el mundo tocan como él.

• El payaso:
    Valores: es sinónimo de las experiencias de entretenimiento que propone Mozilla.
    Descripción corta: Desde pequeño, este personaje ha estado haciendo reír a sus amigos y familiares. El rey de la fiesta, el chistoso, el bromista. Dice la leyenda que además es medio mago. O medio majo. No lo sabemos muy bien.

• El genio:
    Valores: representa a todos los desarrolladores a los que consideran freaks y que realmente son los que más aportan en el desarrollo de Internet.
    Descripción corta: Actualmente, es la persona con más récords mundiales relacionados con cálculos matemáticos del planeta. Le gusta leerse los libros hacia adelante y hacia detrás. Su mascota es una mantis religiosa, a la que pide consejo para sus proyectos e iniciativas innovadoras.

• El pirata:
    Valores: representa la libertad y la opción de ser quién tu quieras en la red, de forma libre, aunque estés condicionado a no serlo.
    Descripción corta: En realidad no es un pirata. De hecho no ha visto un barco en su vida, pero como tenía que buscar un tesoro pues un día se inventó qué era una pirata, la mentira se fue haciendo más grande y claro, a ver quién le dice al mundo que era todo mentira, especialmente cuando todavía tiene que encontrar ese tesoro.

• La cosplayer:
    Valores: representa la personalización del navegador y la libertad de elección.
    Descripción corta: Es la reina del disfraz, no hay ningún concurso de cosplay en el que no quede entre los primeros puestos (los suele ganar todos, excepto cuando se presenta el señor vestido de plátano), y nadie la ha visto jamás con la cara descubierta.

• La cocinera:
    Valores: representa el software libre y la participación de la comunidad.
    Descripción corta: Wendy es una cocinera de instituto muy peculiar: dejaba que todo el mundo aportara nuevas recetas o modificara las suyas para que todo el mundo fuera libre de comer lo que quisiera y a su manera, pero parece que la nueva cafetería llena de carteles luminosos le está quitando bastantes comensales.

• El gato:
    Valores: representa la lucha de Mozilla y todas las vidas que tiene aunque no paren de ponerse las cosas en contra.
    Descripción corta: El gato está muy enfadado. ¿Alguien le puede explicar cómo han llegado todas esas fotos suyas y esos vídeos de él y sus amigos gato a Internet?

• El hombre invisible:
    Valores: representa la seguridad de funcionalidades como el DoNotTrack, la privacidad y la transparencia.
    Descripción corta: Intentaba pasar desapercibido entre la gente pero se pasó de la ralla… y ahora es invisible para el ojo humano (que no para los ojos de las brujas y los gatos). Su misión es volver a la vida y rehacer su hechizo (con menos ojos de Tritón esta vez) para pasar desapercibida sin morir en el intento.

• La fashion-blogger:
    Valores: representa la vanguardia de la tecnología, en la que se posicionan los productos de Mozilla.
    Descripción corta: Es excentrica, es diferente, es rara, y lo demuestra con su forma de vestir totalmente impredecible (pero que siempre marca tendencia). Pero al mismo tiempo le da rabia una cosa: aunque tenga una visión de la vida diferente, la gente solo se inspira en ella para su ropa, cuando en realidad tiene muchísimas ideas diferentes para hacer una comunidad mejor.

• El surfista:
    Valores: homenaje a todos aquellos que navegan y aman Internet. Nuestros usuarios.
    Descripción corta: Surfea como si estuvieras besando el mar con tus pies, y el verdadero surf viene del interior de uno mismo, no de fuera. Han sido muchos años de entrenamiento espiritual, pero ahora el surfista zen sabe detectar el aura de cada ola, y detectar si le aportará energía positiva o negativa.

2 me gusta

Buenas, es importante, como les comente por email, tener la opinión de todos respecto a este tema.

No se si es factible usar un pad para poder trabajar más fácilmente con el tema de editar y dejar múltiples consultas.

He abierto este pad https://etherpad.mozilla.org/rm8GzctGfJ si les parece bien para que trabajemos en lo que propone Berni.

Por favor vamos respondiendo que nos parece estas sugerencias de @bernimel si estamos de acuerdo con +1 damos nuestro apoyo, si tenemos alguna consulta podemos comentarla mas abajo o si son varias podemos usar el pad, no es necesario hacerlo todo en una sola ocasión, podemos ir comentando punto por punto a lo que nuestra disponibilidad de tiempo nos permita.

Mas abajo podemos dejar o responder una consulta rápida, sobre alguna duda que tengamos, también podemos dejar mensaje para avisar que hemos dejado/actualizado varias consultas en el pad Ej. deje consultas sobre el punto 2.

Leí el pad con las sugerencias y me parece bien todo, solo mejorar lo del género de los personajes. A continuación les dejo mis sugerencias de los personajes:

• Genio: al principio pense que era un genio de la lampara, pero se presta para ver si a alguien le pasa y vemos un personaje o disfraz adicional :smiley:
  • Cocinera: no se si cambiar el termino a cheff que no tiene género.
  • Gato: cambiarlo a Felin(a) para ver si se puede disfrazar de leon, tigre, gepardo, etc.
  • El hombre invisible: cambiarlo a agente invisible por el genero, aunque creo que quita lo del invisible, no estoy seguro.
  • Surfista: es el único que no me gustó, solo me imagino una foto sin camisa y de pronto con una peluca de pelo desteñido.
1 me gusta

Tenéis razón, lo del género puede ser un freno a la hora de escoger un personaje, pero no me termina de gustar la idea de hacer que todos los personajes sean ambiguamente sexuales. Detrás de cada personaje habrá una historia, y en esas historias se reflejarán los valores de Mozilla. Si los personajes no tienen género, estas historias perderán calidad, y por lo tanto no se podrán transmitir correctamente estos valores. Además que el sexo también se notará en las ilustraciones de los personajes.

Berni, David y yo hemos estamos hablando y proponemos lo siguiente:

· Respartimos mejor los personajes: Habrá cuatro chicos (Sr Plátano, el Genio, el Pirata y el Payaso), 3 chicas (Cocinera, Blogger, y Surfera) y tres personajes con sexo desconocido (Gato, cosplayer y hombre invisible). Que no se sepa el sexo de estos tres personaje estará totalmente justificado en sus historias personales.

· Añadimos en las mecánicas del concurso que el objetivo es “inspirarte” en uno de los personajes, ellos son los “Héroes de Internet” y tienes que inspirarte en el que más te guste independientemente de su sexo. De esta forma suavizamos el problema del género (si a una chica le gusta El Pirata, puede ser La Pirata sin problemas) y hacemos que hagan uso de su imaginación (su visión del genio puede ser un genio de la lampara, por ejemplo). Incluso en el álbum en el que vas poniendo los personajes que ya has “capturado” en lugar de poner “Busca a la cocinera” podemos poner “Busca a alguien que se haya inspirado en la cocinera”

Si hacemos esto las historias no se ven perjudicadas, y en el caso de que alguien se niegue en rotundo a basarse en un personaje del sexo opuesto aun tiene entre 6 y 7 personajes entre los que elegir.

¿Qué os parece?

No termino de ver lo de cambiar Gato por Felino. Que internet está lleno de fotos, gifs y vídeos de gatos es algo que todos saben y reconocen, y puede ser una metáfora muy buena para hablar sobre la privacidad. Si cambiamos “gato” por “felino” creo el mensaje de diluye y pierde fuerza.

Al final si alguien quiere disfrazarse de tigre pues bienvenido sea, en eso consiste ser original (que además queremos premiar ese tipo de acciones con el premio a las fotos más originales, pero si queremos premiar a los originales deberían pensar ellos las alternativas, no se las deberíamos dar nosotros)

He agregado en el pad sugerencia para el tema de género de personajes

¿Qué problema le veis a lo que propone @jaimegrau? Parece que no discutimos las propuestas y directamente hacemos otras.

Si hacemos lo que propone @geryescalier tendríamos que doblar el diseño de personajes, sus descripciones cortas y sus descripciones largas. Además, no sé hasta qué punto se convertiría en un “chicos contra chicas” que desde luego no creo que nos interese y, además, la mecánica también se doblaría y un usuario tendría que encontrar a 19 usuarios distintos para completar el reto, en lugar de a 9. A mi no me convence y no creo que ayude.

Sobre el resto de cosas, el único que aún me genera dudas es “la cocinera”, que quizás si plantería el cambio hacia “cheff”, no solo por lo que comenta @Miguel_Useche sino porque mujer y cocina es algo que puede sonar un poco sexista.

Ok @bernimel no hay problema, veamos la propuesta de @jaimegrau

Apoyo lo del cambio a Cheff

Hola,

Estaría bien que avanzasemos. Tenemos que enviarle toda la documentación de la campaña a Mozilla y sin tener definido bien el nombre, los personajes, etc… no podemos hacerlo.

¿Hay alguna persona que esté completamente en desacuerdo con alguna cosa concreta? ¿Alguna otra propuesta o alternativa que solucionase algo en lo que no estéis de acuerdo? El tema del género creo que más o menos se ha solucionado.

¡Gracias!

Tienes razón con lo de gato, no lo había visto de esa manera. Pues me parece bien lo que proponen, otra forma de evitar el problema de genero es poner que si El pirata pero la foto de ejemplo es una mujer pirata, solo con algunos casos es suficiente.

Hola a todos,

Una de las cosas que nos ha pedido Mozilla es que centremos un poco más el tiro en cuanto a los valores que queremos comunicar. Ellos piensan que como mucho tendríamos que comunicar tres o cuatro, entre los siguientes:

1. Privacidad
  2. Open Source
  3. Seguridad
  4. Velocidad

Yo personalmente pienso que tienen razón. Cuanto más claro sea todo, y menos cosas haya que comunicar, mejor llegará el mensaje. El de velocidad creo que no pinta nada en todo esto, sinceramente.

Lo que no estoy tan de acuerdo es en otra cosa que ellos proponen. Dicen que esos cuatro valores los representen solo cuatro personajes. ¿Cómo lo veis? Yo creo que va en contra de la dinámica general de la campaña, que se va a convertir en una campaña de apenas 30 minutos. Habría que conseguir solo 3 fotos :frowning:

La opción que mejor veo es asociar varios personajes a un mismo valor. Podemos hacerlo de varias formas:

• Varios personajes tienen rasgos muy claros sobre un mismo valor, sin diferenciarlos unos de otros.
  • Varios personajes tienen rasgos muy claros sobre un mismo valor, pero en diferentes escalas (muy a favor y muy en contra, por ejemplo).
  • Varios personajes tienen rasgos muy claros sobre un mismo valor, pero los utilizan de forma distinta.

Otra opción que se le ha ocurrido a @Yunito es hacer niveles de participación. Hay quienes podrán participar y acceder a premios solo completando 3 personajes, otros con 6 y otros con 9.

¿Qué os parece todo en general? ¿Qué creéis que deberíamos hacer? ¿Se os ocurre alguna idea mejor?

Yo estoy de acuerdo en lo de enfocarnos en 4 o 5 valores clave para Mozilla, peró, como hemos hablado antes @bernimel, creo que mínimo deberíamos tener unos 10 personajes que representen uno o varios valores para así alargar la campaña e hacerla mas entretenida.

Sobre las tres ideas que propones para asociar varios personajes a un mismo valor… Todas me han parecido geniales, pero la que me ha llamado especialmente la atención ha sido la de “Varios personajes tienen rasgos muy claros sobre un mismo valor, pero los utilizan de forma distinta”. Creo que esto servirá para aclarar quizá ciertos matices que puedan tener los usuarios sobre algún valor, ya que al defender elmismo valor desde dos puntos de vista complementarios, les va a ayudar a tener una visión global.

Para aclarar mejor mi idea sería la siguiente:

Nivel 1: Hazte tres fotos con: Personaje X, Personaje Y y Personaje Z para optar a “Alfa” premio y pasar al nivel 2.
Nivel 2: Hazte tres fotos con: Personaje A, Personaje B y Persobaje C para optar a “Beta” premio y pasar al nivel 3 (Estos personajes serán más dificles de encontrar o representar)
Nivel 3: Hazte tres fotos con: Personaje 1, Personaje 2 y Personaje 3 para optar al premio final “Charlie”.

¿Que os parece la idea?

Saludos!