Reiniciando Mozilla Hispano 2016

Hola,

Han pasado casi 9 años desde que formamos Mozilla Hispano como comunidad, durante el camino hemos ido evolucionando pero desde hace 1-2 años hemos entrado en una fase de estancamiento o recesión.

Creo que es el momento de hacer un reboot de Mozilla Hispano. En los últimos años la actividad ha caído, ya casi no tenemos colaboradores activos, y sólo unos pocos proyectos con actividad relevantes para el estado actual de Mozilla en 2016.

No creo que esto solo sea motivado por factores internos si no que creo que la falta de claridad de los proyectos importante para Mozilla y la muerte de Firefox OS ha ayudado a que no solo nuestra comunidad se encuentre durmiente, si no que también muchas otras.

Por eso creo que es momento de un reinicio, que en mi opinión debería consistir en al menos:

• Definir los proyectos de foco para los próximos meses, cerrar todo lo demás, empezar de cero con los proyectos de foco. - ¿En qué queremos apoyar a Mozilla en 2016? ¿Qué es lo importante para el éxito de Mozilla? (en esta parte vamos a brindar claridad desde el Participation team)
  • Evaluar si necesitamos estructuras de áreas+proyectos o simplemente proyectos en los que un equipo de personas se junta de forma temporal para trabajar en X. - Reducir burocracia al máximo
  • Reinicio de miembros activos. Revaluar este sistema para que sea un sistema real y automático al que todos los colaboradores activos accedan automáticamente para tener voto sobre el rumbo de la comunidad.
  • Eliminación de mentores como hasta ahora, entrenamiento en técnicas de coaching (orientación) para las personas que quieran ayudar a potenciar a los colaboradores, sea el que sea su proyecto de foco.

Me gustaría leer opiniones, no tanto sobre el pasado, si no sobre todo centradas en cómo estructurar de nuevo la comunidad para apoyar a Mozilla en 2016. Sería especialmente interesante oír de personas en países hispanohablantes pero que actualmente no están tan involucradas en Mozilla Hispano.

Un saludo.

5 me gusta

Ahoy!

Sería bueno que esos puntos que menciona Nukeador los escalonemos para ir atacando uno por uno y no perdernos en la eterna discusión.
En mi opinión lo primero es definir Qué es importante: Es decir dónde deberíamos hacer foco, eso que menciona Nukeador que desde Participation estarán definiendo/sugiriendo

Sobre todo si en este momento no tenemos “muchísima fuerza” es mejor enfocar, para mejorar la calidad antes que querer atacar todo.

Quizás un segundo paso sea encontrar la mejor “estructura” (evitando la burocracia) quizás con grupos fijos pero con miembros dinámicos que pueden entrar y salir de los equipos de trabajo dependiendo los proyectos.

Una cosa que vale la pena mencionar, porque lo hable con muchos otros miembros: Muchos mencionar la idea de tener un “All Hands” de Mozilla Hispano. Me parece que la idea es interesante solamente si se define un programa de trabajo bien claro para esos días de encuentro, es decir asegurarnos que vamos a estar trabajando en el “reboot” de MH. Reactivando a los miembros históricos más activos pero también invitando nuevos miembros que en los últimos meses se sumaron pero no lograron activarse completamente.

Pasando en limpio:

1. Definir áreas de foco para Mozilla
  2. Definir en base a eso grupos de trabajo (más allá de su estructura interna)
  3. Armar un programa de rebooting
  4. Evaluar un encuentro de Mozilla Hispano
1 me gusta

Creo que el principal problema para eliminar la “burocracia” es que las reglas en las que se sustenta la comunidad se prestan para que pase eso. ¿Qué haríamos con todo el rollo de procedimientos?

1 me gusta

¿En qué procedimientos en concreto estás pensando?

A mi me parece bien lo de Pablo de atacar primero por partes:

• En mi opinión propondría cual sería la misión de Mozilla Hispano respecto a Mozilla (por ejemplo, nuestra misión es difundir el mensaje en español, blah, blah)
  • Con esto, ver cuales proyectos no se adaptan o no tienen integrantes activos para cerrarlos.
  • Definir una manera rápida para colaborar, al no haber mentores, por ejemplo, si quieres redes sociales, contacta con Jusaí o Miguel, para QA Gabriela, difusion Yunier, etc. Así, a los nuevos integrantes se les puede saludar y de una vez enviarlos a un proyecto.
  • Hacer reuniones semestrales para interactuar, ver avances, integrar la comunidad.

En caso de hacer una reunion presencial, sería bueno definir que cosas se pueden llevar a cabo para que al finalizar ese encuentro, tener productos o cosas definidas y no irnos en vano.

Podemos empezar a bajar en puntos concretos? Ya pasó casi una semana, el thread puede quedar abierto y la gente puede sumarse cuando quiera…

Pero sino empezamos a bajar las charlas a cosas concretas vamos a estar siempre en un reboot infinito de rebooting :frowning: :confused:

Voy actualizando sobre el primer punto de las áreas de foco, de lo que depende el resto:

Transcribo una discusión que se dio espontáneamente en Telegram y puede aportar:

TL;DR: Discutimos un poco acerca del rol de La Comunidad y Mozilla: SI deben trabajar mancomunadamente o la comunidad debe apoyar las iniciativas que se vayan definiendo/tomando. Giovanny mencionó que sería importante ayudar para que los cambios bruscos que Mozilla está aplicando no afecten de manera tan drastica a las comunidaes y el trabajo que realizan.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:21 PM (8/1/16, 11:40 PM)]:
#reboot Inicio de la discusión.

Creo que la discusión en el foro es interesante

@skatox y @laurinop sacaron temas intersantes como “cual es nuestro objetivo como comunidad”

interesantes*

@tuxxy Y aquí todos tenemos voz para decir lo que creemos

lleves 1 mes, 1 año o 10

Mi opinión personal es que la comunidad existe para apoyar lo que es importante para Mozilla, pero puede que el resto de los voluntarios no lo vea así

Historicamente la comunidad ha sido un sitio donde intentábamos dar algo que hacer a cualquiera, muchas veces proyectos que no sabíamos el valor que daban a Mozilla

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:23 PM]:
+1 a eso pero -1 a ver a “Mozilla” y a “La Comunidad” como dos cosas separadas. Mozilla es su Comunidad (eso espero) y “lo qué es improtante para Mozilla” también debería surgir desde “La Comunidad” y no desde una oficina con 10 personas que impacta en el TRABAJO de miles

Pero again: Mi opinión

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:24 PM]:
No se si la comunidad debe ser un sitio para dar terapia ocupacional :stuck_out_tongue:

Si queremos ser one mozilla, hay que pensar la estrategia de la comunidad junto con la de mozilla

en ambos sentidos

Un ejemplo es enseñar a la gente a programar para que pueda hacer algo en la comunidad, no creo que sea nuestra misión o donde debamos poner nuestro esfuerzo como comunidad

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:25 PM]:
No entendí lo de terapia ocupacional. Pero si, tiene que ser reciproco. Pero no se puede pensar en Mozilla + La Comunidad, como dos entidades separadas, porque pretty sure que ahí vamos a perder.

Giovanny Gongora, [Aug 1, 2016, 11:25 PM]:
Yo creo que hay que acostumbrar a la comunidad acomodarse a los cambios repentinos de Mozilla

Ah, si… Agree con eso

Eso también es importante. True

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:25 PM]:
Exactamente porque Mozilla va a estar en ese modo de ahora en adelante

Y para un voluntario es MUY dificil

Giovanny Gongora, [Aug 1, 2016, 11:26 PM]:
Ya van varios años en los que mozilla pica y pica en más de una cosa

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:26 PM]:
A partir de ahora Mozilla va a ser más o más en ese modo

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:27 PM]:
El problema de “picar y picar” para mi esta relacionado directamente con el hecho de que “La Comunidad” es un espectador pasivo de esos “Pica y pica” y no debería ser así… Si es un miembero activo, paritcipa de la discusión y evolución de proyectos, los cambiso no causarian sorpresas o recaidas tan drasticas.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:27 PM]:
Parte de la estrategia es que los voluntarios se involucren más en esa estrategia, pero no es algo que interese a mucha gente

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:27 PM]:
No es lo mismo que estes trabajando en un proyecto y se discuta (contigo adentro) darlo de baja a estar trabajando y que te llegue un blog post donde dice que tu proyecto no existe más.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:28 PM]:
Pero sí, los voluntarios tienen que tener acceso a esa información que comentas @laurinop

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:28 PM]:
¿Que no a mucha gente le interesa? Me sorprende, pero no sé, vos tenes más insights… Quizas es un tema de còmo se los participa

Voy a pasar esto al foro, btw

Así gano NukeMillas

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:28 PM]:
Ahora mismo excepto el mailing a NDA no hay canales para poder tener estas conversaciones

El proyecto que lidera Lyre para mejorar discourse en concreto mejora el tener un sitio para poder conversar entre la parte core de la comunidad y el resto de staff

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:30 PM]:
Y el reboot tiene que ser para la Comunidad, claro. Pero también para el Staff (sé que uds, Participation, están trabajando también en eso) pero el “Staff” tiene que dejar de ver a los voluntarios como minion simpáticos que hacen cosas cool, y entender que son trabajadores igual que ellos. =)

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:31 PM]:
No creo que nadie vea a los voluntarios como minions :wink:

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:31 PM]:
C’mon…

al menos no en mi equipo

Bueno, exageré con “minions” pero que no los vean como pares

también está la realidad que un voluntario no tiene 40h a la semana

Tu equipo claro que no, la mayoría vienen de la comunidad y/o trabajan con la comunidad, etc. Al contrario: Tu equipo creo que esta ayudando mucho en empoderar a la comunidad.

Exacto! Y en ese sentido me parece que se debe valorar la colaboración de una persona que voluntariamente brinda horas de su día.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:32 PM]:
también por eso hay que “diseñar para la participación”

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:32 PM]:
Y para mí la manera de valorarla es reconociendo e impulsando su trabajo (entre pares).

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:32 PM]:
No se puede esperar que un voluntario se involucre en un proyecto que le requiera dedicar 30h a la semana

por ejemplo

y también hay que ser conscientes de eso y generar las expectativas correctas a la gente, que no todo en mozilla va a poder tener participación de voluntarios

pero sí diseñar cosas que sí estén adaptadas a la realidad de los voluntarios y que aporten valor a lo que mozilla quiere conseguir

y que los voluntarios tomen parte de definir este “que queremos conseguir”

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:35 PM]:
Es una discusión eterna, pero solo para plantar la semilla: Entonces si es algo donde no se va a poder involucrar voluntarios (que es el diferencial y fue el éxito de Mozilla) ¿Vale la pena el proyecto?

:open_mouth:

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:35 PM]:
hay cosas he dicho

no podemos esperar que un voluntario esté involucrado 40h a la semana en revisar cosas legales, por ejemplo

o 30h a la semana programando X parte del navegador

pero sí habrá otras formas de poder dedicar 5h a la semana y aportar valor

ese es el reto

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:36 PM]:
Bueno, por supuesto. Pero para mí es al revés: El equipo de legales le da soporte a La Comunidad. Y no la Comunidad a ellos.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:36 PM]:
diseñar esas piezas

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:36 PM]:
Mmmmm, lo del navegador ¿cuanta porción del code de Firefox fue hecho por voluntarios?

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:36 PM]:
no recuerdo los datos, pero hace tiempo era 40% por voluntarios

creo qe ahora es algo menos

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:37 PM]:
No lo sé, no tengo la respuesta. Pero es una discusión interesante y no creo que este cerrada. Iremos más lento, quizás, pero tendremos más impacto seguro si involucramos a miles de voluntarios que si un grupo de 100 devs desarrollan proyectos.

IMHO

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:38 PM]:
hay muchas veces que tras un reality check ves como hay cosas que o tienes a una persona 40h a la semana o no sale adelante algo con la agilidad que mozilla necesita en un entorno de competencia brutal

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:38 PM]:
Bueno, eso es otro dato interesante: Si ese dato va bajando quiere decir que Mozilla (si quiere) para mantener Firefox (o cualquier producto) necesiara más full time engineers = Más dinero = Más presiones económicas = Más fácil “Perder” con la competencia

Bueno pero ahí esta! ¿Queremos entrar en ese entorno? Donde ya esta bastante probado que no vamos a ganar…

Lo dijo inclusive Rotter varias veces: Nuestro diferencial es La Comunidad.

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:38 PM]:
por eso vuelvo a diseñar para participación

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:38 PM]:
No el producto o el staff…

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:39 PM]:
y ser inteligentes en ver donde la comunidad puede apoNuke, [Aug 1, 2016, 11:39 PM]:
y ser inteligentes en ver donde la comunidad puede apotar el mayor valor

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:39 PM]:
Y esta genial lo que estás/están haciendo, solo estoy compartiendo ideas (sería bueno que otros se sumen)

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:40 PM]:
Si, y eso planteo… No estoy seguro que el camino más inteligente sea darle proyectos masticados por un equipo de 10 empleados para que miles de voluntarios hagan.

En un pricnipio el “flow” iba de la comunidad a algunos empleados full time (que podían dedicarse full time) y que soportaban full time los esfuerzo de la comunidad, con el tiempo quizas ese flow se invirtió y la comunidad pasó a soportar a los empleados full time y sus ideas/proyectos (a.k.a Firefox OS)… Y no estoy seguro que esa sea la mejor manera.

Quizás (como se dijo muchas veces) sería bueno volver a la raíz, a lo que hizo que Mozilla tenga impacto.

Que fueron los

voluntarios

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:42 PM]:
La pregunta que lanzo es ¿cómo podemos hacer que Mozilla tenga más impacto con la participación de los voluntarios? ¿qué se debería hacer que no se hace? ¿Dónde deberíamos centrar nuestros esfuerzos?

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:43 PM]:
Por cierto, he etiquetado con #reboot el inicio de esta discusción

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:43 PM]:
Las preguntas están buenas, muy buenas, pero intentemos que no queden en preguntas y que escalen a algo productivo.

(Ping para loz mozillians acá escondidos. Muestren los dientes)

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:44 PM]:
Por eso, ir a lo concreto

Pablo Laurino, [Aug 1, 2016, 11:44 PM]:
Yep

Nuke, [Aug 1, 2016, 11:44 PM]:
Que es lo que comentaban en el foro

¿Qué deberíamos hacer como comunidad para apoyar a Mozilla en 2016?

¿qué debería hacer Mozilla para apoyarnos como comunidad en 2016?`

Hola a todos,

Creo que no es un problema serio la estructura áreas + proyectos, en si es una forma de organizar, ahora en estos momentos no es muy útil porque los proyectos activos son muy pocos.

Por otra parte, los proyectos de focos son una parte vital, de acá parten todo, porque podemos reestructurar los miembros activos o mentores y tener una estructura estable, pero sin colaboradores recurrentes no andaría.

Un saludo.

1 me gusta

¡Hola!

En lo personal considero que hay que ver con cuantas personas se puede o debe lanzar cada uno de los proyectos que son prioridades de Mozilla y hablar con los interesados en cada uno de ellos y lanzarlos, siempre y cuando se tenga un numero suficiente de interesados para evitar caer en el abandono como están ahorita la mayoría de ellos.

También sería bueno darle a cada uno de esos proyectos libertad para elegir como se organizan y/o trabajan. Ya que concuerdo con los que han dicho que hay que reducir la burocracia ya que eso dificulta el ingreso de nuevos miembros a los proyectos ya existentes, además de que evita que dentro de los mismos proyectos y la comunidad misma exista un refresco constante de miembros y colaboradores.

De eso creo que sería mucho mejor tener simplemente los proyectos ya que facilita la comunicación ente los miembros de la comunidad y sirve que el trabajo no se centraliza en unos cuantos sino que cualquiera puede tomar la iniciativa de realizar algo pro del proyecto o la comunidad, y permite lógicamente la rotación dentro de la misma.

Saludos!

1 me gusta

Por mi parte, me interesa probar Servo en Windows (ya existe pero no funciona) e Instalación y uso de Test Pilot.

Saludos,
Gabriela

Nukeador ¿Crees que podemos hacer una Spreadsheet en Gdocs con cada “área” proyecto que mencionaste y que cada uno se anote debajo del proyecto que le interesa?
Así al menos ya vamos defindiendo algo y empezamos a armar equipos.

1 me gusta

hola ¿que tal?
Me llamo Valdemar Lozada from Venezuela

Realmente no estoy al tanto de las experiencias anteriores, tropiezos o colaboradores.
Desde hace tiempo he querido colaborar activamente en alguna comunidad como esta, por diversas razones no he podido, siempre se ha presentado algo que no termino de concretar pertenecer, en especial a esta comunidad.

Creo que ahora es un chance excelente debido a que leo que están reestructurando varias cosas, proyectos y colaboradores.

Espero poder integrarme a la comunidad y pertenecer al equipo de manera que sea agradable para todos.

Saludos.

Buen dia, esta es mi humilde opinion, y como se ha dicho, el primer paso debería ser eliminar tanta burocracia, el rss de mozilla labs (de mozilla hispano obviamente), no se ha actualizado en años, es un reporte que ya se puso en github y que no se ha arreglado, con todo respeto si no son capaces de personas que trabajan en mozilla ponerse de acuerdo para arreglar algo tan “simple”, imaginense los que tratamos de colaborar, tambien se podría tratar de dar atención personalizada, es decir que haya alguien que “te lleve de la mano”, al menos al principio del proyecto en el que quieras colaborar (para ello se deberían depurar los proyectos que son utiles y los que ya han sido abandonados); explicar paso a paso por ejemplor como construir firefox (para poder arreglar bugs o mejorarlo), existen personas que saben de programación pero de eso a entender el funcionamiento de firefox, las partes que “deben mover”, es algo muy diferente, ademas de ser posible “copiar” proyectos que esten haciendo las demas comunidades, el proyecto “the joy of coding”, podriamos traducirlo o realizar nuestra propia versión, ayudaría a entender el funcionamiento de firefox, los bugs, formas de solucionarlo, etc; por ultimos utilizar “nuevas tecnologías” un foro esta bien, hace unos años era la “mejor manera de comunicarse”, pero ahora, no sería mejor un grupo en facebook? (para conceptos rapidos etc, no digo que se cancele este foro), la mayoría lo mas cercano que ha estado de un foro es yahoo respuestas, y como mencionan arriba un documento online en donde todos podamos participar y checarlo sería excelente, muchas gracias

Ya estamos avanzando con algunas actividades de foco y su apoyo desde la comunidad:

Sería bueno revisar el resto de actividades y ver cuales podemos/queremos apoyar. ¿@plaurino te gustaría coordinar esto? :slight_smile:

Basado en eso creo que habría que actualizar el wiki cerrando todo lo que no sea foco y mantener las cosas base que aunque no sean foco seguimos haciendo (localización, asistencia, noticias, qa y dev de la web… ¿algo más?) y así no confundir a la gente nueva que llega.

Con todo esto ya tendremos una lista bastante real de la gente que se está involucrando en lo que tenemos abierto y podríamos hacer el reboot de miembros activos.

Sería bueno oír más opiniones, sobre todo si creéis que este no es el camino a seguir.

Hola, en las cosas que no son foco, pero se mantiene falta Difusión.

Un saludo.

1 me gusta

Tambien falta Administración técnica

Saludos!

Difusión es un concepto muy amplio, cuando piensas en difusión ¿qué actividades en concreto estás pensando?

Actualmente dentro del área esta la parte de social media (activa) y en un futuro se pueden hacer actividades con temas de privacidad y seguridad.