¿Qué hacemos con el wiki?

Hola,

Desde que movimos la documentación a SUMO hace años el uso del wiki de la comunidad ha ido a menos y casi no ha habido ningún cambio en el último año.

Actualmente solo mantenemos unas pocas páginas con la documentación sobre las normas de la comunidad y recursos y herramientas, y solo para esto no merece la pena mantener un CMS completo como mediawiki.

Dicho lo cual, ¿qué creeis que deberíamos hacer?

Mi propuesta sería mirar qué página siguen teniendo sentido y moverlas a wordpress para así no tener que mantener otro CMS adicional.

Un saludo.

2 me gusta

Apoyo el cambio de las paginas con mayor movimiento a wordpress.

Toda la wiki tiene muy buena info ya que es parte importante de la historia de la comunidad, seria interesante ver la manera de conservarla y/o tener acceso para el que lo requiera.

Saludos!

1 me gusta

En la comunidad francófona nos preguntamos lo mismo el año pasado y al final decidimos usar el wiki de Github y movimos los documentos que teníamos en mediawiki allí https://github.com/mozfr/besogne/wiki

4 me gusta

Me gusta la idea de github para evitar mantener plataformas.

Jekyll quizás?

Saludos
Uriel

La idea es movernos a algo que no haya añadir mantenimiento/actualización de ningún tipo.

No lo es necesario, al menos no tanto como wp, y no tiene tanto spam

El tema es que WP tenemos que actualizarlo sí o sí porque lo usamos para el blog, por eso de no añadir otra plataforma más, aunque el ritmo de actualizaciones sea menor, ya es algo adicional de lo que estar pendiente.

La situación actual es que ni nos sobra el tiempo ni la gente para mantener todos los cms, y estamos intentando tener lo imprescindible y mover a futuro cosas a la infrastructura de Community Ops para no tener ni que mantener un servidor.

Un saludo.

Refloto este tema, ya que tener una solución para el wiki que no implique tener otro CMS es fundamental para ir migrando partes de MH a la infrastructura de Participation Systems y así finalmente no tener que mantener un servidor nosotros.

Yo sigo defendiendo que migremos las 15 páginas sobre la comunidad a páginas en WP y listo, así seguimos teniendo urls bonitas y bajo la estructura de la web.

Me gustaría que comentara más gente que aún no se ha pronunciado :wink:

Como hablamos, yo apoyo tu idea de moverlo a la infrastuctura de Participation Systems y así tener un problema menos del que ocuparnos.

Saludos :slight_smile:

¿Cómo sería esto? :slight_smile:

En mi opinión lo mejor sería migrarlo al wordpress donde está el blog actual e intentar que quede lo más accesible posible. Con esto me refiero a que sea lo más intuitivo posible llegar al contenido.

No supondría mucho trabajo extra y como bien habéis comentado ahorraríamos el tener que mantener otro sistema más.

Un saludo,
Jon

Moverlo a Wordpress, ¿no implica limitar bastante la capacidad de modificación de las páginas? Porque supongo que muy poca gente tendrá permisos para modificar páginas estáticas.

Desde hace años el registro en el wiki es cerrado (alguien tiene que crearte una cuenta) por el spam masivo, por lo que la situación es similar. Y las páginas más importantes estaban bloqueadas frente a edición.

Sea cual sea el sistema al que cambiemos, creo que lo más importante es no
perder el contenido de las páginas.

Saludos cordiales,
Gabriela
QA Mozilla-Hispano

1 me gusta

¿Cómo ha quedado esto @nukeador? ¿Lo movemos a WordPress?

Un saludo!

Por lo que he visto en este hilo yo creo que sería lo ideal. Se necesitaría alguien con tiempo para auditar lo que tenemos en el wiki y hacer una propuesta de qué se mueve y demás.

1 me gusta

Hola a todos.

• Editado, porque he verificado que las páginas web en GitHub Pages son estáticas, en vez de dinámicas… :persevere:

He comprobado que se usa mucho GitHub para un montón de temas… y una de las características que se pueden hacer es “montar una web estática” usando uno de sus servicios, GitHub Pages … De hecho, hay un repositorio, “mozillahispano.github.io” que parece una prueba que se hizo hace tiempo para implementarlo …

Yo estoy a favor de pasar el wiki con las páginas auditadas y puestas al día a GitHub. No hay que mantener nada a nivel de sistemas. Sólo clonar el repositorio, actualizar páginas y luego el push (o a través de pull-request y fusiones, etc.). Después GitHub genera la web para todo el mundo. Existe una herramienta llamada Jekill que ayuda en esto.

Evidentemente, deberá ser gestionado por un grupo de voluntarios que actualizen las páginas de vez en cuando, en función de los cambios que se produzcan en MH.

El inconveniente que veo …, que si los de GitHub deciden cortar el servicio, quitarle funcionalidades o empezar a monetizarlo …

Como ventaja, GitHub tiene una cantidad de plugins y una capacidad de integración con otros sistemas muy grande que quizá se pueda aprovechar.

Saludos.

Excelente!
Me gustaría apoyar en esta parte @nukeador :wink:

Genial, @Yunito ¿es esto algo que podéis organizaros entre los dos? Yo no se el tiempo que tendré, pero cualquier cosa que necesitéis por parte del @equipo-tecnico en tema de permisos o accesos nos decís.

1 me gusta