Qué está haciendo Mozilla estos días

(Guillermo López) #1

Hola,

me gustaría saber qué es lo que está haciendo Mozilla en estos momentos, básicamente porque:

• Firefox OS se dejó de desarrollar
  • Connected devices ya no existe
  • Se quita el código de Firefox OS de gecko
  • En su día se decidió sólo continuar con Firefox, dejando de lado otros (como Thunderbird, o mucho más atrás Seamonkey)
  • El uso de Firefox cada vez va a menos.
  • Ya no hacemos eventos (porque, de qué serían?)

Esto lo pregunto porque me preocupa Mozilla, y no veo ya información de lo que se está haciendo.

Y va al hilo de “reiniciar” la comunidad.

Un saludo

Mozilla ¿España?
(Izeledons) #2

Hola chicos, pues creo que es un tema muy importante hablar del futuro de la comunidad, en nuestro caso aca en Nicaragua a veces seguimos haciendo eventos pero nos basamos en lo filosofico y mostramos un poco algo de desarrollo como Rust, crear juegos para la web etc, pero en si creo que se necesita un impulso mas grande para poder reactivar la comunidad en caso de Centroamerica Pablo Laurino ha tenido reuniones con nosotros para crear estrategias de trabajo pero aun asi se ve un poco el desanimo, aun hay que ver que se puede hacer y como podemos mejorar

(Guillermo López) #3

Por ejemplo, lista de cosas:

• _Rust + Servo, que eventualmente verá la luz. ¿Cuánta gente hay trabajando? ¿Qué prioridad tiene? ¿Deberíamos hablar de ello? Y lo más importante, ¿va a tener futuro o es sólo un experimento?

(Izeledons) #4

Rust es un proyecto bonito y es facild e usar pero creo que solo se puede llegara desarrolladores y por eso mucha gente ahora le da miedo o no quieren unirse a la comunidad porque creen que somos pura programacion etc, creo que en parte hemos olvidado lo filosofico y hay que trabajar en eso

saludos

(Rubén Martín) #5

Sí existe: Actualmente están validando varios proyectos y a finales de año veremos algo. Con todo lo aprendido la idea es que el año que viene se pueda empezar a ver una plataforma de IoT, pero están en medio del planning ahora mismo (por lo que puede cambiar).

Te hago un resumen super rápido (no tengo todos los links a mano)

Firefox

• Desktop: Mucho foco en servo, se está experimentando la UX con Tofino y Positron, y se están empezando a implementar piezas de servo en gecko (en vez de un remplazo de golpe va a ser una sustitución de piezas de a poco, la semana que viene habrá anuncios sobre esto)
  • Mobile: Android e iOS siguen siendo importantes. En iOS se está lanzando algunos experimentos sobre privacidad (focus).

Privacidad y políticas en la red

• Maker Party en EU para luchar en la reforma de la ley de copyright.
  • Campus clubs: Unificando esfuerzos en las universidades.

Activate Mozilla

• Sitio/campaña para señalar las áreas y actividades que más pueden ayudar a Mozilla actualmente.
  • Proyectos foco actuales:
  • Test Pilot, ayudar a experimentar cosas nuevas en Firefox.
  • Rust: Fomentar las comunidades de rust para que podamos tener más gente que potencie servo.
  • Webcompat: Conseguir que los sitios web funcionen en todos los navegadores.
  • e10s y addons: Importante con la nueva implementación del multiproceso que todos los complementos funcionen.
  • WebVR: Dentro de las tecnologías emergentes, Mozilla está liderando en este aspecto.

Comunidad

• Evolución de Reps: Mayor soporte a comunidades regionales, oportunidades de aprendizaje en cómo ser mejores movilizadores, mejoras en el sistema de recursos para apoyar las iniciativas foco, mejoras en el sistema de comunicación para que los voluntarios se involucren más en el rumbo de la organización.
  • Encuentros comunitarios: Para aplicar tanto la mejora las de las aptitudes de los mozillians “core” como para mejorar cómo se estructuran y trabajan las comunidades en torno a las iniciativas foco.
  • Estrategia para 2017: En proceso, con miras a cómo convertimos nuestras comunidades en creadores de un movimiento, alianzas con otras organizaciones con valores similares…

Mozilla ¿España?
¿Qué áreas nos interesan como individuos?
(Rubén Martín) #6

Como he dicho ahora, super clave, va a ser el futuro del motor Firefox, hay bastantes recursos trabajando en esto. Ya estamos integrando piezas en gecko poco a poco.

(Guillermo López) #7

por ejemplo, de esto, ¿tenemos alguna presentación comunitaria que poder usar? ¿Algo que los que no sabemos rust, pero tenemos un background técnico podamos entender? ¿por qué se está haciendo? ¿para qué? ¿qué mejoras tiene? ¿qué beneficios van a tener los usuarios finales?

(Rubén Martín) #8

Esta actividad de Activate Mozilla debería tener todo lo necesario para entender y montar una actividad de introducción a Rust. En todo caso, cualquier feedback es bienvenido para mejorarla.

(stripTM) #9

En la parte de las herramientas para desarrolladores se que están trabajando bastante para ponerlas a la altura de lo que tienen los otros navegadores y también dejándolas preparadas para poder extenderlas o sobre todo que puedan colaborar más personas, haciendo que estén montadas con react.js

(Pablo Bernardo) #10

¿Este podría ser uno de los focos principales ahora mismo a nivel tecnología junto con las herramientas de desarrolladores?

(Rubén Martín) #11

Definitivamente, Rust, Servo y webextensions son focos importantes ahora mismo.

(Pablo Bernardo) #12

Lo de Rust está claro. En los otros temas ¿Qué material se está usando en otras comunidades?.
Formativo, para desarrolladores, de comunicación … etc

¿Hay un plan de comunicación o acción?

(Rubén Martín) #13

Servo tiene documentación en la web del proyecto, pero aún no está optimizada como el resto de las actividades para movilizar al público general de desarrolladores.

De webextensions hay bastante en MDN.

(Miguel Useche) #14

Mozilla Perú tiene un video que muestra algunas cosas que hizo Mozilla en el primer semestre del año: https://www.youtube.com/watch?v=Jihs3ldGu9k

Creo que además de saber que es lo que se está haciendo actualmente, hay que tener certeza que en lo que se apoye ahora no será tirado pasados tres o cuatro meses. Que fue lo que empezó a desmotivar a bastantes colaboradores cuando sucedió lo de Firefox OS, Thunderbid, B2G OS, y todo eso …

Sería bueno que se pusiera realmente que por ejemplo e10s, servo, connected devices o alguna ora cosa, realmente tiene un futuro solido dentro de los objetivos de Mozilla a largo plazo, ya que otra forma la comunidad, cualesquiera que sea, seguirá en ese estado de Stand By sin animos de dedicar horas de trabajo que luego se tirarán al caño.

Saludos!

(Rubén Martín) #16

Tenemos que ser conscientes que vamos a estar en un ecosistema cambiante de ahora en adelante, vamos a probar muchas cosas nuevas y muchas de ellas no van a seguir, otras sí, pero no lo vamos a saber hasta que se prueben y validen. Lo importante es ser claros y realistas con las expectativas desde un inicio.

Se que esto es complejo para voluntarios, pero es la única forma de innovar, competir y sobrevivir en un ecosistema que no tiene nada que ver con hace 2, 3 o 5 años. También tenemos que estar cómodos con gente que solo venga a colaborar en un proyecto puntual y luego siga su camino, no tenemos que cerrarnos a la antigua idea de “conseguir mozilleros de por vida” como primer objetivo.

(Pablo Bernardo) #17

Si puedo colaborar con mi experiencia laboral, comentaría un par de cosas.
Entiendo la frustración de trabajar en algo y que luego eso no siga.

Pero si esto se enfoca bien, se puede trabajar de otra manera.
Yo trabajo en una empresa de producto como desarrollador y coordinando un equipo de desarrolladores.

En muchas ocasiones el equipo puede estar trabajando durante días para desarrollar una funcionalidad que simplemente se quiere probar a lanzar. O se quiere hacer un test A/B. Cuando lo estás haciendo sabes que hay un alto porcentaje de probabilidades de que ese trabajo al final sea desechado.

Pero cuando el equipo entiende el verdadero valor de esto, deja de generar frustración. Porque al final lo que ocurre es que entiendes que en una maratón, no los 50 metros lisos. Estás trabajando en un proceso que es iterativo por naturaleza. Tu aportas un valor que es necesario, aunque el producto final no vaya a ser versión definitiva. Y esto en la realidad acutal del mundo tecnológico y de internet en particular va a ser cada vez más así.

Habrá ramas estables, pero muchas cosas tienden a ser pruebas de concepto, procesos iterativos y demás.

Lo que ocurre es que para eso hay también que adaptarse y trabajar de manera más ágil. Tanto de Mozilla hacia la comunidad como dentro de la comunidad. No tiene sentido dedicar más esfuerzo a orgnizar y ponerse de acuerdo para un proyecto que al trabajo en sí.

(Rubén Martín) #18

Justo hoy se ha terminado de subir la charla de introducción del European Community Gathering, a partir del minuto 12:37 George comienza la presentación.

Está en inglés, pero quizá podamos sacar un resumen en español para toda la comunidad. Creo que es bastante clarificador de dónde estamos como organización qué se quiere hacer. Creo que indispensable si estáis interesados en esto.

Mozilla ¿España?
¿Qué áreas nos interesan como individuos?
(Ines) #19

ojala vaya a mejor porque es mi navegador de siempre

(Guillermo López) #20

Respondo para decir que estoy de acuerdo, y en desacuerdo.

Básicamente, lo que comentas, usar Agile, está de puta madre para un trabajo, en el que tienes bastante tiempo (40h semanales) y que lo haces todos los días, para iterar, cambiar cosas constantemente (hasta cierto punto, tampoco nos pasemos de “pivotar”) y sobre todo si en la empresa creen en ello y lo ponen 100% en práctica (me río del agile que se hace por ahí…).

Sin embargo, yo si voy a la comunidad, le voy a echar 2-4 horas semanales, vamos, entre 10 y 20 veces menos que en un trabajo, y eso suponiendo que todas las semanas voy a estar, y que no tenga otras cosas mejoras que hacer (irme de viaje, ver la tele o hacer ganchillo).

A lo que voy, es que habrá gente a la que le interese que se pueda hacer cambios constantes (yo hace 7-10 años, con tiempo, juventud y 30 kilos menos), pero igual a algunos nos gustaría hacer algo que sepamos que es más estable, y que puede tener más continuidad.

Espero saber qué hay dentro de Mozilla, y espero que haya estos dos tipos de corrientes, porque si no, gente que no le gusta el cambio constante (como yo ahora mismo dentro de Mozilla, viejo gruñón), podríamos perder las ganas del todo (hasta de estar aquí discutiendo).

Ejemplo: yo empecé traduciendo, y ahí, a pesar de quitar cadenas y poner, era relativamente estable: sabías cuál era tu trabajo, lo que solías tardar, y el beneficio que tenía y que iba a llegar a los usuarios finales en un plazo X de tiempo.

Decirme, hoy en día, que este mes vamos a hacer QA de FirefoxOS en un flame, y luego que no vale para nada, y al siguiente mes que es en una raspberry pi, y al siguiente mes que no… me frustra, y seguramente no sólo a mi.