Propuesta: Puente de comunicación entre IRC y Telegram

(Pascal Chevrel) #1

Hola,

La comunidad de mozilla hispano usa un grupo privado de Telegram para la comunicación y también existe un canal IRC histórico #mozilla-hispano en irc.mozilla.org.

IRC es más abierto y usado por todo mozilla (casi 2000 canales temáticos, entre 5000 y 10000 usuarios dependiente de la hora) y más bien usaso con aplicaciones de escritorio. Telegram es más amigable visualmente y tiene mejor soporte móvil. Hay gente que usa los dos métodos de comunicación o solo uno.

Propongo que hagamos lo que hicimos para el canal #nightly en IRC, pusimos un puente de comunicación con un bot entre el canal IRC y un grupo de Telegram que tenemos, así lo que se dice en un canal se ve en el otro y la gente puede comunicar.

El canal IRC de #mozilla-hispano es público, significa que lo que se dice en el grupo privado en Telegram se verá publicamente en IRC.

El principal inconveniente que veo en solo usar Telegram es que la comunidad está aislada del resto de la comunidad mundial y de los empleados, por ejemplo no puede pasar por el canal un empleado que quisiera hablar con la comunidad hispana de un tema.

Creo que podría mejorar la participación. ¿Qué os parece?

(stripTM) #2

Cons: Yo en Telegram al ser privado no me corto a la hora de criticar decisiones de Mozilla cuando no he coincidido, ya que es como estar en un bar donde todo queda entre los que estamos.

Pros: Como indicas el hacerlo público nos beneficia en que pueda participar más gente.

Así que si tengo que votar, valorando las 2 opciones creo que los pros ganan, y siempre existe la posibilidad de tener 2 canales.

Sería algo bastante bueno enlazar ambos canales, aunque coincido con stripTM que ahora mismo Telegram es un poco abierto en cuestiones de opiniones pros y contras, además de cosas off-topic. Habría que ver si esto limitaría las opiniones personales y los temas que se podrían hablar sin tapujos ahí. Quizás definiendo que se podrá y que no se podrá podríamos enlazarlos sin ningún problema.

(Miguel Useche) #4

Yo prefiero tener los canales por separado por la confianza de hablar por privado, aunque casi siempre suelo estar conectado al IRC de mozilla hispano.

(Jorge) #5

Prefiero mantenerlos separados por la misma razón dada anteriormente. Adicionalmente, en el canal de IRC prácticamente no hay actividad (por lo menos durante mi día de trabajo). En parte puede ser por la gente prefiriendo Telegram, pero creo que es más porque no hay mucho sucediendo excepto lo que algunos pocos estamos haciendo.

Creo que el esfuerzo técnico sería un tanto desperdiciado, y también es posible que la conversación sea menos sincera si se vuelve pública de repente.

(Gery Escalier) #6

Tener un grupo en telegram es factible y que se pueda unir con un canal en irc

Aun no estoy muy seguro de la utilidad actual de esa opción, en el canal irc de MH según tengo entendido, no se tiene usuarios por allí.

Es mayor la comunicación por redes sociales, no quiero decir que este en contra de tener un grupo en telegram para lo que menciona @pascalc si se crea, todo bien, bienvenido un nuevo canal para comunicarse con la comunidad :grinning:

Saludos! :beers:

(Jon Vadillo ) #7

A mi personalmente me gusta más cómo están separados actualmente, ya que Telegram y su privacidad probablemente dan pie a más conversaciones de todo tipo en el grupo. Por otro lado, también entiendo los beneficios que tendría, por lo que no vería con malos ojos tender ese puente de comunicación entre ambos canales.

(Javier ) #8

Yo entiendo el problema de tener un canal de IRC separado del grupo de Telegram, pero desde mi punto de vista, creo que el canal de Telegram de Mozilla Hispano, es algo privado y es un poco un lugar off-topic para hablar tanto de cosas de la comunidad como para hablar de cosas privadas que no diríamos en un sitio público.

Quizá la mejor forma de arreglar el problema sería crear un grupo paralelo de Telegram que sí estuviera conectado con el IRC o promover el uso de lRC para así si alguien del staff quiere contactar con algún miembro, ese miembro se encuentre en el IRC

(Jorge) #9

Otra opción sería hacer la conexión en una sola vía: los mensajes del IRC aparecen en el Telegram solo para alertar a los miembros del grupo, para que puedan ir y responder por IRC. Eso mantienen la privacidad del grupo de Telegram y tal vez mejore la participación en el IRC.

(Javier ) #10

Esa opción no la había pensado (Tampoco pensé que fuera posible). Pero me parece la opción mas acertada. :smiley:

(Gabriela) #11

A mí también me parece la mejor opción!!

Saludos cordiales,
Gabriela
QA Mozilla-Hispano

(Jon Vadillo ) #12

¡Muy buena idea! No pensaba que fuese posible :slight_smile:

(Javier ) #13

@nukeador @stripTM @willyaranda

Podría hacerse?

(Rubén Martín) #14

No estoy muy al día de bots para esto.

(Javier ) #15

Qué opináis los demás?

(Juan F. Ruiz) #16

Hola a todos.

No sé si puedo opinar :face_with_raised_eyebrow:
pero en el caso de que sí … :thinking:

Estoy con la última sugerencia de @jorgev:

Por otro lado, no tengo ningún problema con el uso del IRC, de hecho, hace unos años lo usaba mucho, pero entiendo que para otros miembros pueda resultar un poco intimidamente (y rústico).

[Off-topic]
Lo que sí veo necesario es hacer algún “canal de comunicación en tiempo real”, ya sea IRC,Skype, Hangout, Telegram u otro tipo de programas de mensajería por proyecto una vez se haya terminado la reestructuración.

Un saludo.

(Javier ) #17

Revivo el tema para comunicar que el puente entre IRC y Telegram está creado y ahora los mensajes del IRC de #Mozilla-Hispano si llegan a Telegram pero lo que se hable en Telegram no llega al IRC. La instalación la llevo a cabo Mauricio que es la persona que se encarga de instalar el bot en los distintos canales de Mozilla en Telegram.