[Propuesta] Nueva estructuración de la Comunidad

Hola a tod@s;

La semana pasada, tuve una reunión online para ponerme al corriente acerca de la situación actual en Mozilla, así como para informarme de los proyectos en los que se está trabajando actualmente.

Después de un breve análisis de los proyectos y de la forma en la que ha ido avanzado la comunidad, se me ocurrió una nueva estructura organizativa que nos ayudaría a movilizar la comunidad de una vez por todas, así como alinear nuestro esfuerzo con los de Mozilla.

Bueno, sin más palabrería, mi idea es la siguiente:

La comunidad estaría dividida en proyectos (Siendo estos los proyectos en los que Mozilla está trabajando o está teniendo foco) y se irían modificando según Mozilla vaya añadiendo nuevos proyectos a los que aportar o vaya retirando los que ya no crea necesarios.

De todas formas, se mantendrían ciertas áreas la comunidad, esas que a pesar de no tener estar 100% vinculadas a las novedades de Mozilla son esenciales para la comunidad. Las áreas a mantener serían Localización y Equipo Técnico e los llamaríamos Proyectos Esenciales o Proyectos Permanentes.

De esta forma, la comunidad quedaría organizada en Proyectos Actuales en los cuales Mozilla está teniendo actualmente un impacto y los Proyectos Permanentes que son necesarios para la comunidad independientemente del foco de Mozilla.

Dentro de cada proyecto, la estructura sería la siguiente: Tendríamos un Líder encargado de crear y organizar los distintos equipos e actividades para el proyecto, además, tal líder debería informar de lo que está sucediendo en su proyecto con una frecuencia bisemanal o mensual (Podríamos utilizar los Martes Mozilleros para tal difusión). A lo que se refiere al tema de equipos, los establecería el líder según las necesidades del proyecto y los usuarios serían libres de elegir en el equipo/proyecto en el que estar.

Ejemplo:

Proyecto Nightly:

• Lider: Gabriela
  • Team QA: Miguel, Yunito, Nukeador.
  • Team Difusion: Berni, StripTM, Alba
  • Team X: Miguel, Juan y Fran

Con este enfoque, se conseguiría una difusión de los proyectos en los que estamos trabajando, un líder al que ponerse en contacto en caso de duda o en caso de que haya alguna persona nueva que quiera entrar y lo más importante es que estaríamos alineados con los objetivos y prioridades de Mozilla.

Cabe destacar que el sistema de miembros activos que tenemos actualmente sería reiniciado por uno completamente nuevo del cual, en caso de aceptarse la propuesta, se detallaría a su debido tiempo.

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en contactar conmigo.

Esta propuesta está sujeta a votación y a sugerencias/cambios durante dos semanas, una vez pasado ese tiempo se cerrará la encuesta, se verificaran los votos y se actuara en consecuencia al resultado.

Votación: Pueden votar todas aquellas personas que sean Miembros Activos y/o usuarios con 5 posts o más en el foro.

• Miembros Activos: Su voto contará x2 (A causa de su antigüedad y de su importancia en la comunidad)
  • Usuarios: Su voto contara x1.

En caso de votar NO al proyecto, os pediría que aportarais vuestra razón o sugerencia para mejorar la idea.

Esta votación tendrá una duración de 2 semanas.

Saludos.

• SI
  • NO

0 votantes

A mi parece adecuado el enfoque, aunque daría más libertad a cómo se organizan los equipos para permitir que por ejemplo haya y se formen grupos más locales trabajando en un proyecto sin tener que pedir permiso (y evitar el cuello de botella de depender de un coordinador).

Un ejemplo que se me ocurre es un grupo local de WebVR, sería bueno que quien lo inicie sincronice con la persona que está coordinando WebVR para estar alineado, pero no veo la necesidad de que pida permiso para arrancar el grupo y empezar a hacer actividades que apoyen los objetivos del proyecto WebVR.

Ping @miembro_activo para que den un vistazo a esto :wink:

Hola,

la idea general me parece interesante y una buena manera de organizarnos, pero en general creo que vas un paso por delante, porque primero sería… ¿por qué no colaboramos? :slight_smile:

Sobre tu propuesta, me parece bien, de hecho no es algo que no tuviéramos en el pasado: proyectos, con un “líder” o responsable, y tener que explicar a los demás cómo entrar (los pequeños padawans…), tanto en el proyecto como en la comunidad, que al final es lo más importante. También podría entender, al hilo de lo que dice @nukeador, que pudiera haber incluso un co-coordinador, o vicecoordinador, llamadlo como queráis, por si el principal está ocupado / no puede atender correctamente el proyecto.

Sinceramente, creo que esto estaba bien en un pasado no excesivamente lejano: nos gustaba cambiar si Mozilla cambiaba, no nos importaba demasiado si algo se paraba, porque creíamos que lo siguiente que íbamos a hacer era a mejor. Ahora, en mi humilde opinión, no ocurre.

1 me gusta

Creo que hay que tener en cuenta un cambio de mentalidad muy importante. No podemos esperar que todo el mundo colabore en todas las cosas o cambie de uno a otro cuando cambien los proyectos.

Tendremos nueva gente que colaborare en proyectos nuevos que no interesan a los colaboradores actuales, y tendremos gente que cuando no haya proyectos interesantes no seguirán. Y tenemos que estar cómodos con eso.

Mozilla no es “una” comunidad, son muchas comunidades pequeñas con diferentes intereses: Rust, Servo, WebVR, Politica en la red, Deep Speech… que Mozilla Hispano sea un punto de encuentro para todos los que compartimos valores es bueno, pero cada grupo tendrá colaboradores diferenciados, incluso con algunos que no le interese (o no tengan tiempo de) saber de los demas.

Puede que haya un grupo en Caracas interesado en Rust que no necesariamente quieran saber de otras cosas, y esto es compatible con que desde Mozilla Hispano tengamos un proyecto Rust que pueda orientar (que no liderar) a la gente que quiera empezar grupos Rust en Caracas, Buenos Aires o Cuenca.

1 me gusta

Gracias por tu opinión.

Entiendo tu punto de vista acerca de averiguar la razón por la cual no se esta colaborando. Es por ese motivo que, hace ya un tiempo, se hicieron las entrevistas a toda la comunidad y se detallaron la Meta 1 y la Meta 2, en las cuales se pudo ver que los problemas reales de la comunidad eran:

• Un proceso de entrada difícil
  • No habia una forma de trabajar estandarizada
  • No había objetivos en común con Mozilla. (Esta meta quedo sin detallar al no solventar los dos puntos anteriores).

Con esta idea, estamos eliminando de raíz los problemas que impedían a los miembros la colaboración, ya que en primer lugar cualquier persona nueva que quisiera entrar ya sabría con quien ponerse en contacto, tendríamos una forma de trabajo estandarizada en todos los proyectos y ademásestaríamos codo a codo colaborando con lo importante para Mozilla.

Entiendo tu preocupación ya que muchos usuarios si es cierto que están quemados acerca de como Mozilla va eliminando proyectos sin previo aviso. Pero también es cierto que Mozilla hizo un un esfuerzo en forma de Questionario para conocer la situación general y mejorarla, así que creo que deberíamos tener un poco de fe en el futuro y darle una oportunidad a Mozilla. Si al final Mozilla decide cambiar el proyecto, es algo por lo que no debemos sentirnos culpables, es más, deberíamos sentirnos satisfechos de haber trabajado en algo que en su momento fue importante para Mozilla y que nos hizo brillar como comunidad.

Finalmente quiero mencionar que si no le damos una oportunidad a esta estructuración, que según mi punto de vista, es la más óptima y dinámica que podemos utilizar. Seguiremos estancados en una comunidad sin proyectos activos y en los que al no tener una organización clara, nadie sabe como colaborar.

Espero que mi respuesta ayude a solventar tus dudas y si hay algo más que quieras comentarme, no dudes en hacerlo. :slight_smile:

A mi me gusta realmente la nueva estructura, yo opino que mucha gente no colabora porque es difícil relacionar a un nuevo colaborador con el proyecto. Yo imagino en la nueva estructura una pequeña pagina en MH con una estructura de: Miembros del equipo, objitvos, como colaborar, contactos, redes sociales, subforo, etc.

De esta forma una persona llega a esa pagina (o se remite desde otro medio) y tiene toda la información para arrancar sin esperar por una persona.

¿Y si aplicamos esta nueva estructura y vemos como funciona?

2 me gusta

Gracias por avanzar en esta idea, @Yunito

Coincido en gran medida con los comentarios de @willyaranda y @nukeador. Y tengo la duda de cómo imaginás que se decidirían cuáles serían los proyectos a crear en cada momento.

Fuera de eso, me gusta a idea de tener una organización basada en proyectos, más que en áreas eternas :slight_smile:

La organización me parece correcta y como comenta @willyaranda el problema es la falta de masa crítica para tener el empuje suficiente para que salga adelante algún proyecto.

Me parece bien. Que se ponga a andar y ya irá apareciendo más gente en función de cada proyecto. Mucho ánimo @Yunito y muchas gracias.

Puesto que no estoy implicado en los procesos de MH, aquí tenéis un feedback externo :slight_smile:

Parece obvio que ya no hay mucha actividad en MH, basta con mirar la casi inactividad en los foros o el ritmo de publicación de noticias y creo que @willyaranda ha preguntado lo más importante:

la idea general me parece interesante y una buena manera de organizarnos, pero en general creo que vas un paso por delante, porque primero sería… ¿por qué no colaboramos? :slight_smile:

Si lo preguntáis a un técnico, os dirá que es culpa de las herramientas (debemos pasar de nuestra vieja herramienta x a la nueva chula y).

Si lo preguntáis a un jefe de proyecto, os dirá que es culpa de los procesos (debemos cambiar de medio de comunicación, cambiar la jerarquía, planificar mejor…).

Claro, cada uno tiene parcialmente razón, si las herramientas o los procesos impiden activamente la participación, pues la gente no participa. ¿Pero es el caso en MH?

Creo que hay otro factor fundamental para la participación que es disfrutar. ¿Son interesantes las tareas propuestas? ¿Nos vemos de vez en cuando para tomas copas o una pizza y no sólo para trabajar? ¿Como voluntario, aprendo algo que me beneficia personalmente? ¿Puedo hacer a través de MH cosas que me interesan personal o intelectualmente y que no tengo la oportunidad de hacer en mi curro/estudios?

Creo que es importante conservar algo de espontaneidad y cultivar las relaciones humanas en cualquier proyecto voluntario basado en la colaboración de varias personas y también creo importante no intentar replicar un modelo de colaboración demasiado empresarial a una asociación de voluntarios.

Dejo aquí este enlace:

Mozilla como organización con más de mil empleados en el mundo es claramente una organización tipo catedral con una jerarquía fuerte, ¿pero para una asociación informal de voluntarios como MH no sería más interesante funcionar un poco más en modo bazar?

3 me gusta

Hola @Yunito,

Antes que nada, mil gracias por mover esto nuevamente. Aplaudo tu iniciativa y me parece que va a servir para dar un poco de aire fresco y facilitar mucho de los procesos.

Coincido con varios de los que ya han comentado aquí en ciertos aspectos. No sé si el proceso de entrada se facilitaría para nuevos con esta estructura, tengo mis dudas acerca de porqué una persona que no está colaborando, ahora pasará a colaborar, y con qué motivación ayudará a otros, o guiará a otros en los procesos.

Creo que hace falta una especie de borrón y cuenta nueva, yo hasta pensaría en un “Consejo de Sabios” para los que ya somos mayores y no estamos aportando mucho, y dejar paso a que la nueva sangre empiece a correr por la comunidad y ver qué sucede. Creo que con la estructura que propones eso se podría hacer.

De todas formas, y teniendo en cuenta que también tengo una visión interna y de otras comunidades, estaría bueno empezar a focalizarse más en proyectos técnicos y ver cómo podemos atraer a gente que esté metida en Rust, VR y cosas así.

Hago un mea culpa de no haber podido empezar de nuevo con los meetups, pero pienso que para el nuevo curso, podremos empezar a hacer algo.

Saludos,

Me uno a dar el +1 a la idea. Por mi parte, la principal razón por la que dejé de colaborar es la ausencia de un rumbo marcado. Si logramos tener uno o dos proyectos con metas que se puedan medir, estaría genial.

Desde mi punto de vista, una persona no a colaborado nunca, la entrada a la comunidad o a empezar a ayudar en algo no se ve. Yo no se claramente los pasos a seguir para ayudar tampoco se donde se necesita la ayuda o que tareas existen. Yo lo unico que encontre hace unos años fue usar nigthly para ayudar a mozilla (mi navegador por defecto desde hace muchos años) pero no sabia como ayudar mas. Por otra parte esta el tema personal no se si mi perfil como estudiante que sabe un poco de programacion y un poco de ingles pero que es impacaz de enfrentarse a una traduccion completa por el mismo o ni por asomo se como arreglar un bug. Quizas por miedo o inseguridades mios y como yo quizas hayan personas que no saben si son capaces de ayudar pero a lo que voy, se necesita marcar muy bien.

Por donde se entra
Como se entra
En que cosas/proyectos se necesita ayuda o en cuales podria interesarte ayudar
Que clase de ayuda o tareas son las que se realizarian en ese proyecto en concreto para ayudar
y por ultimo alguna forma de saber ¿Soy apto para ayudar o voy a estorbar?

Y creo que la estructura que se propone es un buen comienzo para solucionar la mayoria de los problemas que yo me encuentro a la hora de plantearme ayudar.

1 me gusta

Es importante lo que que comenta @Neikon

Habrá cosas que por las habilidades necesarias para colaborar serán interesantes para cualquier perfil. Pero siempre habrá cosas sencillas que cualquier persona sin ningún requisito pueda ayudar, desde ayudar a promocionar en las redes sociales, o ayudar a otros usuarios menos experimentados con el uso de los productos.

Hoy, se cumplen las dos semanas establecidas para la votación y sugerencias de la nueva forma organizativa de la comunidad. Acabo de cerrar la votación y el resultado ha sido claro y contundente… La propuesta sigue adelante.

De esta forma, a partir de ahora, la comunidad quedaría organizada en Proyectos Actuales en los cuales Mozilla está teniendo actualmente un impacto y los Proyectos Permanentes que son necesarios para la comunidad independientemente del foco de Mozilla. (Localización y Equipo Técnico).

En cada uno de estos proyectos, encontraríamos un Líder encargado de la creación de tareas, organización de los distintos equipos del proyecto, la mentoría o ayuda a los nuevos miembros y finalmente la comunicación bisemanal o mensual de la situación del proyecto en los Martes Mozilleros.

No obstante, se han tenido en cuenta todas las sugerencias que habéis aportado para mejorar esta propuesta (Lo cual os agradezco enormemente). Los cambios que se van a añadir a esta forma de organización son los siguientes:

• Se da más libertad a la creación de equipos para aprovechar las sinergias. Hay que destacar que sí que habrá unos equipos iniciales para asegurar el movimiento o continuación del proyecto. Esto también nos va a ayudar a no tener una organización tan rígida (@pascalc , @nukeador )
  • Para asegurar una comunicación continua con el responsable del proyecto, se crea la figura de Colíder o Coordinador del proyecto para así hacer el trabajo más llevadero y asegurar la comunicación con las personas más nuevas o que necesitan más ayuda. Además, es útil en caso de que el responsable tenga vacaciones o esté enfermo. (@willyaranda )
  • Si este enfoque funciona, se va a elegir posteriormente la forma óptima para votarlo. Por el momento, si alguien considera un proyecto lo suficientemente interesante para la comunidad y que está alineado con las metas de Mozilla, que lo proponga y entre todos lo decidimos. (@deimidis )
  • Los líderes del proyecto deberían marcar un rumbo claro de cómo empezar a participar, así como, las tareas existentes para tal proyecto. Así los nuevos pueden saber dónde colaborar (Sería perfecto también si se pudiera decidir que rasgos o conocimientos se necesita para tal) (@Neikon )
  • Para hacer más fácil la transición, así como para prevenir posibles errores pasados, se puede crear un consejo de sabios (Con los antiguos miembros de Mozilla Hispano) que puedan ser contactados en caso de necesidad o duda. (@FrancJP )
  • Tener objetivos medibles para saber que hemos logrado nuestro objetivo. (@fjaguero )

Sé que el cambio no se llevará a cabo de un día para otro, pero si me gustaría poderlo tener hecho lo más rápido posible.

Por ese motivo, así como para ultimar los detalles o resolver cualquier duda sobre esta propuesta, propongo hacer una reunión todos juntos para hablarlo de una forma más directa y cercana. Abajo encontrareis el Doodle con las posibles fechas en las que puede hacerse la reunión.

De todas formas, si tenéis alguna duda, sugerencia o lo que sea, podéis tanto contactarme por aquí como por Telegram.

Muchísimas gracias a todos por vuestra aportación. Ahora, ¡hagámoslo posible!

Doodle: https://beta.doodle.com/poll/cis75mkkm685ush5

Hola!

Doodle completo!

Disculpen la tardanza en responder pero estoy atendiendo a mi mamá que se
fracturó la cadera.

Saludos cordiales,
Gabriela
QA Mozilla-Hispano

buenas @Yunito ya me anote en el doodle :grinning:

Saludos :beers:

Hola, Miembros de la comunidad / @miembro_activo:

Después de una semana de crear el Doodle creo que va siendo hora de decidir una fecha para la reunión. Según vuestras respuestas en Doodle, la opción con mayor número de personas y más alejada de la fecha actual es:

Martes, 11 de Julio a las 19:00 (Hora UTC)

Vamos a utilizar la sala de Mozilla Hispano en Vidyo para la reunión (Más detalles se irán publicando en este tema)

Actualización:

Lugar de Reunion: Sala de Vidyo de Mozilla Hispano5
Etherpad: Link
Teléfono gratuito: +1 800 707 2533, pin 369 - luego 9 8854 y

Edit: Reunión aplazada a dia 12 de Julio a las 19:00 UTC.

Cualquier duda, no dudéis en contactarme.

Gracias por participar en este cambio.

1 me gusta

Hola chicos;

Después de la reunión en se discutió el número de proyectos que debería haber, así como, cuáles deberían ser. Se llegó a la siguiente conclusión:

Proyectos Esenciales:

• Localización: Su función será la de traducir a un español neutro las “Newsletter” que se envían por E-Mail, la traducción de las noticias que hay en Mozilla y la traducción de las diferentes páginas web (MDN, Hacks Mozilla, etc…)

• Equipo Técnico: Cuya función es la del mantenimiento del sitio, del servidor, de Discourse, etc… Además, se añadiría un equipo de moderación al foro para tener respuesta a los temas de Presentación y Mentoría, así como para evitar comportamientos inadecuados en el foro.

Proyectos Actuales:

• Nightly: Se centrara completamente en la versión Alpha de Firefox haciendo pruebas y comprobaciones en su funcionamiento, también se centrara en su difusión para incentivar a los usuarios más técnicos (“El amigo informático”) a usarlo y así tener un Firefox óptimo y libre de errores.

• Common Voice: Este proyecto forma parte de Open Innovation y se centra en la creación de un software de reconocimiento de voz que no dependa de grandes corporaciones, sino que sea libre y abierto a todo el mundo.

• Mozilla Advocacy: El objetivo de este proyecto es dar a conocer Mozilla, su lucha por la ope web y la neutralidad en la red, así como dar a conocer su fundación y su misión. También sirve para promover las distintas campañas que vayan saliendo.

• Rust: Se centrará en la promoción y uso del lenguaje de programación Rust. El objetivo de este proyecto también es la de incentivar la generación de comunidad alrededor de Rust.

Finalmente, mencionar que habría un proyecto esencial y un proyecto actual que no se crearán aún y se analizará su implementación según la disponibilidad de gente para ello o si se tienen los conocimientos para llevarlo a cabo. Estos dos proyectos serian: Documentación y WebExtensions.

Si creéis que hay algún proyecto que se me ha olvidado, no dudéis en comentarlo.

3 me gusta

¿A qué llamamos aquí “Documentación”?

Un saludo.