Propuesta de las Comunidades Enfocadas en la Mision de Mozilla


(Javier ) #1

Disclaimer: Esto es una traducción realizada por traductores amateurs y puede contener ciertos fallos en su transcripción, para ver el texto original, visita Este Link

Antecedentes


En la primavera del 2017, el equipo de Open Innovation llevó a cabo un Proyecto de Búsqueda Estratégica que ha identificado un gran número de individuos que apoyan y contribuyen en Mozilla de formas que otorgan valor hacia nuestros productos, nuestras tecnologías y nuestra misión y que no están relacionadas directamente con la programación.

Cuando analizamos la investigación sobre las “Comunidades y Los Colaboradores” fuimos capaces de identificar 4 grupos distintos de personas que están principalmente enfocados en la misión de Mozilla.

  • Grupos Locales (Ej - Clubs)
  • Comunidades regionales y evangelistas de producto (Ej - WebVR, Marketing, Reps…)
  • Evangelistas de Misión (Ej - Advocacy y Alfabetización Web)
  • Apoyo de Producto (Ej - SUMO, L10N

Hay cierto movimiento entre esos grupos de colaboración y todos esos colaboradores comentan estar motivados por el deseo de tener un impacto en la misión de Mozilla.

discourse-para-produccion-contenido

A pesar de que no tenemos la habilidad para obtener un número definitivo, estimamos según los perfiles en el portal Mozillians y el tamaño estimado de las comunidades que hay entre unos 3000 y 4000 entusiastas.

Retos que Encuentran los Mozillians Enfocados en la Misión

En Mozilla hemos mantenido siempre cierto compromiso con las comunidades que contribuyen en el impulso de la misión de Mozilla. Con el paso de los años, las actividades y campañas de Mozilla han atraído a miles de personas con ganas de evangelizar, localizar, defender y apoyar la misión.
Sabemos que cuando hemos establecido claras expectativas sobre los objetivos de los individuos y de la organización, y los hemos hecho coincidir con los niveles de inversión/esfuerzo adecuados, hemos creado relaciones más sanas y impactantes Mozilla / Comunidad. Un ejemplo de tal éxito reciente fue la Campaña: Quantum Sprint para la Campaña del #NuevoFirefox

Sin embargo, hemos estado realizando diversas estrategias en diferentes momentos y a través de diferentes equipos, sin tener rigurosamente establecido un enfoque cohesivo o una propuesta de valor sobre cómo estas contribuciones pueden apoyar de la mejor manera a la misión de Mozilla.

Para el Personal que trabaja directamente con los colaboradores, la falta de sistemas centralizados han hecho que sea muy difícil obtener todo el apoyo que necesitan, así como mantenerse alineados con otras partes de la organización.

Para los Colaboradores No-Relacionados con el Código existe una frustración cuando sus contribuciones no se encuentran alineadas con las expectativas de la organización o no son valoradas o reconocidas. Ellos se sienten decepcionados cuando la dirección cambia continuamente en la organización y esa falta de dirección a corto plazo los hace sentir incapaces de contribuir de manera eficaz y tienden a confundirse cuando se van moviendo a través de la organización y experimentan inconsistencias con diferentes equipos que no están alineados en objetivos o prioridades.

Creemos que existe un potencial que no se ha explotado en las diferentes comunidades en las que estamos involucrados pero para movernos hacia delante debemos tomar algunas decisiones y ser mucho más claros/específicos en cómo o dónde invertir nuestras comunidades enfocadas en la misión de Mozilla.

Proyecto de las Comunidades Enfocadas en la Misión de Mozilla

El objetivo de este proyecto tiene doble:

  1. Crear una propuesta sobre el impacto de las comunidades enfocadas en la misión de Mozilla y alinearlo con el liderazgo de mozilla en torno a su dirección.
  2. Elaborar una estrategia y una hoja de ruta para implementar las estructuras y procesos para optimizar la salud y el impacto de las comunidades enfocadas en Mozilla.

Esta propuesta es diferente a cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado, queremos tomar una decisión que será incorporada en la estrategia de Mozilla para el 2018 y que sea compartida a través de toda la organización.

La propuesta inicial está siendo trabajada por un pequeño pero diverso grupo de personal y de voluntarios quienes están trabajando actualmente en producir el primer y sólido borrador con las ideas iniciales, de tal forma que pueda ser compartido con los líderes de Mozilla para obtener una feedback y su aprobación.

La propuesta abordará un set de 11 temas que salieron a raíz de las entrevistas realizadas a los trabajadores y voluntarios:

  • Identidad Regional/Local/Geográfica: Enfoque, Formación, Visibilidad
  • Diversidad e Inclusión: ¿Cómo aseguramos la Diversidad e Inclusión en todo lo que hacemos?
  • Métricas: ¿Cómo medimos las actividades a través de todas las áreas?
  • Responsabilidad: ¿Cuáles son las expectativas en torno a la responsabilidad en los diferentes roles de los voluntarios?
  • Liderazgo voluntario: ¿Cómo enfocar los roles de liderazgo?
  • Reconocimiento: ¿Cuál es nuestra estrategia de reconocimiento y motivación a los colaboradores?
  • Sistemas - Herramientas y Comunicaciones: ¿Cuál es la estrategia en torno a las herramientas que permiten las contribuciones? ¿Cómo nos comunicamos con a los voluntarios?
  • Coincidencia de Oportunidades: ¿Cómo aparecen, presentamos y decidimos las oportunidades para contribuir?
  • Ventaja competitiva: ¿Cuáles son los elementos clave en donde las contribuciones proporcionan un valor único? ¿Cómo las aprovechamos?
  • Apoyo del personal: ¿Cuál es nuestra estrategia en torno al personal enfocado en la comunidad y los flujos de trabajo?
  • Incorporación: ¿Cómo damos la bienvenida y acercamos a los voluntarios a su primera contribución?

En este momento, también estamos iniciando, con el mismo grupo de personal y de voluntarios, un proceso para abarcar una amplia conversación referente a estas áreas en las que se invitará a todo el mundo a involucrarse de mientras se empieza a pensar acerca de la estrategia y su implementación. Esto necesita ser un proceso colaborativo a lo largo de la organización.

El primer tema será el Liderazgo Voluntario - Aquí está la forma en la que puedes involucrarte. Nosotros seleccionamos este como el primero porque la mayoría de voluntarios involucrados en la primera fase del proyecto cuentan con roles de Liderazgo en Mozilla.

De mientras, nos gustaría saber:

  • ¿Qué opinas sobre la estructura del proyecto?
  • ¿Que desafios ves / experimentas relacionado con cada tema?
  • ¿Que oportunidades crees que podemos desatar / desencadenar?
  • ¿Añadirias algo más?

Puedes encontrar este proyecto en la Wiki de Mozilla.

Gracias.


Lucy y Ruben (Equipo de Open Innovation)

Texto Traducido por: Xavier (@Yunito), Ana Sofia (@Cheerleader) y Carlos Argüello
Imagen Traducida por: Karla Hdz (@keikkun4)