Presentando la campaña Detective Dark Funnel

campañas
oportunidad

(Rubén Martín) #1

Ey Mozilleros,

La próxima oportunidad para ayudar a Mozilla llega entre el 17 y el 24 de septiembre.

Ayuda a Firefox a encontrar páginas que tienen botones no autorizados de descarga de Firefox registrándote para a participar en la campaña Detective Dark Funnel.

¿Sabías que solo el 30% de las descargas de Firefox vienen desde la web oficial de Mozilla o de socios conocidos? Algunos de los otros orígenes de descargas son amigos, pero otros ponen a los usuario en riesgo de tener versiones antiguas, malas experiencias o incluso software malicioso. A estos orígenes de descargas desconocidos los llamamos “el dark funnel”.

Entender el “dark funnel” es una de las metas más importantes para Firefox este año. Al participar en esta campaña durante unos pocos minutos cada día esta semana, estarás ayudando a Mozilla a tener claridad sobre estos orígenes desconocidos. Cada sitio que un miembro de la comunidad informe nos pondrá un paso más cerca de nuestra meta de entender por completo el “dark funnel”, lo cual nos ayudará a mantener a todos los usuarios de Firefox seguros.

Es por eso que necesitamos que mozilleros de todo el mundo se conviertan en detectives y busquen e informen de páginas web que tengan botones de descarga no autorizados.

ACTUALIZACIÓN: La campaña ya está en marcha, da un vistazo a las instrucciones aquí.

Para unirte a la campaña y participar, marca del 17 al 24 de septiembre en tu calendario y ¡regístrate aquí!

¡Sigamos defendiendo la web abierta!

(stripTM) #2

¿El programa sólo se basa en descubrir páginas que ofrecen descargas para el usuario final?

Las corporaciones no suelen usar este sistema y utilizan diferentes fórmulas para distribuir el software.

Por ejemplo en mi empresa el ‘Firefox’ que lleva la estación base es uno que se llama ‘Frontmotion’ (pienso que es este https://www.frontmotion.com/firefox/ ) y el despliegue de nuevas versiones lo hacen cuando les parece (va con muchísimo atraso de la LTS) y son miles de equipos los que tienen este sucedáneo de Firefox.

Quizás las empresas, universidades… sean parte de este Dark funnel.

(Rubén Martín) #3

En general las versiones personalizadas como estas desactivan telemetry por lo que no serían parte del dark funnel. Según encuestas que se han hecho, el 85% de los usuarios “de empresas” tienen desactivado telemetry.

(Rubén Martín) #4

Ya tenemos 6 personas apuntadas en español, ¿cuántas más podremos conseguir durante el fin de semana? :smiley:

(Jusai Prieto) #5

¡Ya me apunte!

Estoy viendo la posibilidad de organizar un evento Dark funnel en mi ciudad.

(Rubén Martín) #6

Ey Mozilleros,

¡La campaña Detective Dark Funnel comienza ya! Coge tu sombrero de detective, tu lupa y abre tu navegador…

PASO 1: Busca en la web

Usa diferentes combinaciones de palabras clave (puedes buscar en tu propio idioma) para encontrar sitios que no son de Mozilla que ofrecen descargar Firefox.

PASO 2: Encuentra descargas “no oficiales” de Firefox

Investiga estas webs para encontrar botones de “descarga no oficiales de Firefox” (enlaces que no redireccionan a www.mozilla.org o subdominios)

PASO 3: Informa de ellos

Documenta estos sitios, cómo los encontraste y qué encontraste usando este formulario.

¿Aún tienes dudas sobre cómo usar el formulario? Da un vistazo a este video-tutorial

¡Sigamos defendiendo la web abierta!

(Rubén Martín) #7

Ey Mozileros,

Aún quedan 5 días de campaña y detectives Dark Funnel como vosotros ya han rellenado más de 630 informes. Es genial pero sabemos que solo es el comienzo.

Cada sitio web del que un miembro de la comunidad informe nos pone un paso más cerca de nuestra meta para entender el dark funnel por completo.

Queremos tener más de 5000 informes rellenados al final de la campaña.

Date prisa, ¡llama a tus amigos para empezar a investigar!

(Karla L Hdz) #8

Yo sigo reportando paginas la estrategia que he tomado es que cuando tengo tiempo libre hago una busqueda y reporto asi no es tan tedioso el estar colaborando. Ojala logremos la meta de las 5,000

(Rubén Martín) #9

¡Gracias detectives!

Llega el final de una campaña increíble. Gracias al trabajo duro y al amor por Firefox, esta semana se informaron de más de 1000 páginas web en más de 50 países. Con nuestro esfuerzo conjunto, ahora entendemos más que nunca el Dark Funnel y los equipos de Firefox están listos para usar este conocimiento para asegurarse que los usuarios de Firefox tienen una experiencia segura y positiva.

Publicaremos una actualización en unas semanas para hacerte saber cómo la información que compartiste está ayudando a Firefox a ser mejor, pero queríamos contactar ahora para darte de parte de Mozilla un gran GRACIAS por tu genial trabajo.

En las próximas semanas vendrán más campañas geniales e iremos avisando de novedades.

Cualquier opinión o comentario sobre cómo fue esta campaña será útil para mejorar.

¡Gracias!