Newsletter o algo parecido para eventos en España?

(Franc) #1

Hola,

Estoy masticando esta idea y me gustaría saber vuestra opinión. En Alemania se está cambiando la forma de encarar un poco los eventos en los que participa la comunidad, intentando hacer alguna especie de seguimiento, o más bien crear una conexión con desarrolladores que puedan estar interesados en conocer algo más de las tecnologías en las que Mozilla trabaja.

Al parecer, están haciendo una especie de newsletter (75% en Alemán, 25% en inglés), con novedades, nuevos proyectos y eventos en los que Mozilla va a estar presente.

Ya que nosotros tenemos poca presencia últimamente en eventos dentro de España, y quizás estaría bueno replantear la estrategia, estaba pensando en hacer algo similar para potenciar los meetups y ver si hay gancho en los eventos en los que estamos (por falta de seguimiento, no sabemos cuán efectivos somos, ni si “ganamos” colaboradores en los eventos).

Tengo 2 ideas para hacer esto:

1. Que la gente se suscriba al newsletter a través de un formulario en el stand (por ejemplo, en el codemotion)
  2. Crear un enlace al cual la gente interesada entre y se suscriba (esto ya quizás sería más trabajo, pero no estaríamos midiendo sólo usuarios con los que contactamos a través de eventos).

Problemas que veo:

• Todavía hay gente que lea newsletters?
  • Contenido (mi idea es algo parecido a alemania: eventos futuros y nuevos proyectos de los que hablar, un enlace a la página o un nuevo documento de MDN, por ejemplo).
  • Esto implicaría más segmentación dentro de la comunidad, para mí sería spammear que desde la cuenta de Twitter de MH se promueva esto, habría que ver de hacer una cuenta @MozillaEspaña??

Les parece bien, les parece mal, no lo ven viable… se me está yendo mucho la olla? Hemos pasado de nos movemos en todos los eventos a qué efecto tenemos en los eventos en los que participamos?, con lo cual me gustaría ver si todos ven lo mismo que yo, o si es una idea muy complicada de llevar a cabo (puedo coordinar y empezar con los primeros contenidos si hiciera falta).

@nukeador, @bernimel, @Jusai, @CodingFree, @Sir_People, @jsmanrique + toda la gente interesada en difusión y/o eventos en España

(Jusai Prieto) #2

Hola, justo ahora junto con Berni y Alba algo se está cocinando en base al boletín de “Firefox y tú” creo que ahí podría encajar esto o no sé si te refieras a hacer un newsletter solo de eventos (organizados o con participación por Mozilla)?

En cuanto a lo de @mozillaespaña, opino lo mismo que cuando se quiso hacer con la de devengagement, antes de apresurarnos, porque no primero probamos a hacerlo desde @mozilla_hispano y luego cuando la cantidad de “spam” crezca, pues naturalmente será mudarse a una nueva cuenta, esto básicamente para no crear cuentas que mas adelante terminen abandonadas.

(Ángel) #3

Creo que @jusai tiene razón en el tema de twitter, tan malo es spamear una cuenta como crear una nueva (con el coste de alcanzar el target de followers) para que quede un poco en el olvido, si ha de probarse tal vez lo mejor es probar desde la propia cuenta de la comunidad.

Por otro lado, si el contenido que se va a generar es suficiente para generar contenido periódico y atraer a más desarrolladores para este proyecto me parece buena idea, aun que también me queda en duda si el formato newsletter sigue vivo.

(Franc) #4

Ok a lo de twitter entonces… lo que pasa es que no quería medio convertir la cuenta en Mozilla España, pero está bien, en eso estoy de acuerdo.

Tenemos algún dato de cuánta gente lee el newsletter y de dónde son?, porque eso ayudaría, y también daría la pauta de si es interesante meter info de eventos de España para usuarios de otras partes de latinoamérica.

(Berni Melero) #5

El boletín de Firefox + Tú está dirigido a usuarios de Firefox. Entiendo por lo que estáis comentando aquí que queremos comunicarnos con desarrolladores, ¿puede ser? A lo mejor es más interesante pensar en integrar esta información en el boletín de Hacks & Apps. En cualquier caso, he solicitado los datos de suscriptores por país al boletín de Firefox + Tú, por tener la información.

También hay un boletín específico dirigido a usuarios de Firefox OS + Tú. En este caso, para España había suscritas unas 900 personas. Lleva muy poquito tiempo funcionando.

Respondiendo a la pregunta, sí, la gente lee newsletters. Podéis echar un vistazo a muchos datos e informes de la industria en esta página.

Lo que no me queda claro es qué queremos conseguir realmente. ¿Colaboradores para la comunidad? ¿Mejorar la promoción de los eventos? ¿Seguimiento de las personas que ya han asistido? ¿Qué queremos medir? ¿Todo? Sin tener claro esto, mi opinión es que creo que una newsletter no es la respuesta a todas esas preguntas. Es una herramienta de comunicación que nos puede ayudar en la promoción y, a medio-largo plazo, conseguir entusiastas y colaboradores. En este caso concreto, la veo incluso un poco impersonal. Y si ya hablamos de hacer seguimiento, creo que tiene que ser una comunicación y una relación mucho más cercana.

Después de este rollaco, lo que creo que sí sería interesante es hacer una “newsletter personal”. Esto se haría consiguiendo direcciones de correo de las personas que asistan al evento X y enviándoles información sobre próximos eventos, proyectos, etc… por correo electrónico, pero en nombre de uno de nosotros, no en un boletín de la Comunidad. Esto es muchísimo más costoso, obviamente. A mi me parece más interesante porque abre la puerta a un diálogo, y la newsletter no.

En cuanto a redes sociales, estoy de acuerdo con @Jusai. Y, además, siempre he compartido con vosotros que es muy interesante que la gente de un país sepa qué pasa en el resto de países.

Gracias,
Berni

(Berni Melero) #6

En Firefox + Tú hay más de 100k suscriptores de España. Aproximadamente el 26% de todos los suscriptores.

Gracias,
Berni

(Franc) #7

Ok,

Entonces estaría interesante promocionarlo durante Codemotion?, digo, hacer que la gente se suscriba?

(Berni Melero) #8

Seguro que sí. Lo que no sé es con lo que te has quedado de mi comentario anterior :smiley: ¿A qué vas a animar a que se suscriba la gente?

(Franc) #9

Vale,

El tema es que queremos tener alguna métrica para los eventos en los que participemos, así que animar a la gente a que se suscriba mediante algún enlace único, nos permitiría saber con cuántas personas hemos hablado, o bien con cuánta gente hemos hecho engagement.

Sé que es un poco tirado de los pelos, pero de momento sería una de las pocas métricas confiables, y nos permitiría seguir en contacto para promocionar cosas como los meetups.

Saludos,

(Berni Melero) #10

Un par de preguntas.

¿Tenemos el número de personas que se apuntan a un evento? ¿Tenemos el número de personas que asisten finalmente a un evento? Esas ya serían dos métricas interesantes.

Después, lo que queremos es continuar la relación con esas personas, ¿verdad? No tengo idea de cómo funciona MeetUp. ¿Una persona puede suscribirse a las actualizaciones de algún organizador de eventos? Esa sería una forma. Otra es que se suscriban a los boletines de Firefox + Tú o Firefox OS + Tú o Hacks, pero ahí ya perderíamos el control editorial de lo que les llega. Aunque podemos incluir cosas en esos boletines, la información es básicamente de producto, orientada a usuarios y elaborada por Mozilla. Otra opción es abrir un espacio similar en nuestra web destinada específicamente para este grupo de personas.

No sé si estoy liando un poco esto. Quizás lo más rápido sería que hablásemos un día esto de forma síncrona :smile:

Gracias.

(Franc) #11

A ver, vamos por partes:
Tenemos idea de cuántas personas van y asisten finalmente al evento, porque generalmente luego del mismo suelo intentar averiguar esa información (a veces los mismos organizadores envían un mail anunciando cuánta gente se apuntó).

Ahora bien, estaría bueno tener una métrica de con cuánta gente interactuamos y si obtenemos resultados de esa interacción

A ver, yo creo que es un canal de entrada… al menos así estamos dirigiéndonos a gente con la que hemos tratado y se han interesado por saber más de Mozilla. Por eso mi idea de tener un boletín exclusivo, o un canal de comunicación exclusiva para España… aunque la idea tampoco es spammear a la gente.

Y sí, nos estamos liando un poco, pero más o menos creo que sabes adonde quiero llegar, igual si quieres lo hablamos en estos días antes del Codemotion.

Saludos.