Mozilla ¿España?

(Franc) #1

Llevo un tiempo masticando esto y hablando con distintas personas dentro de la comunidad y creo que habría que analizar un poco la situación y hacer un poco de borrón y cuenta nueva.

¿Cuál es mi idea?, empezar de a poco a reconstruir la comunidad a nivel local, reactivarla, hacer una separación momentánea del macro-proyecto que es MH, sin dejar de lado MH, pero intentando focalizarnos en lo que nos afecta de manera local o lo que podamos hacer de forma local.

La re-estructuración debería ser con gente que ya es parte de la comunidad. Estamos todos en una situación parecida, nos falta tiempo, hemos perdido las ganas de colaborar de la manera que lo hacíamos antes, etc.

El plan es que sea un trabajo de equipo. Nada de “líderes” ni “Owners” de proyectos, sino un grupo que decida y trabaje de forma coordinada. Tampoco nada de estar x cantidad de horas para llevar adelante proyectos (salvo que se convierta en un blocker).

A falta de hablarlo y discutirlo con más gente, quiero abrir el debate aquí. Pero por ejemplo, teniendo en cuenta que actualmente hay unos 5 staff en Madrid, más la gente de Barcelona, tenemos un backup interesante para mentorear desarrolladores que quieran empezar a colaborar, o echar una mano en lo que sea. Tenemos una punta de lanza con el tema de los clubes que por ejemplo Adrián está intentando reactivar, etc.

Para que quede claro y nadie se asuste, no estoy proponiendo ni una secesión ni crear una página nueva paralela, ni crear una comunidad paralela, sino de aprovechar los recursos existentes que tenemos en España y movilizarlos para empezar a que gire nuevamente la rueda. Atraer nueva gente, etc.

Y básicamente para que de 20 temas en este foro, no haya 18 con el título “Ausencia temporal de…”

Hago un ping amable a @bernimel @stripTM @Yunito @voylinux @willyaranda

Algunos tendremos más tiempo, otros tendremos menos, pero jode pensar que teniendo calidad de gente, no podamos sacar aunque sea un poco de tiempo. También estaría bueno para hacer un poco de autocrítica y dar un paso al costado para los que no sientan que pueden comprometerse de una manera más intensa.

Saludos,

(Pablo Bernardo) #2

Hola @FrancJP y a todos.
Llevo un tiempo sin aparecer por aquí.

Recibido el ping. Y de hecho hemos estado comentando un poco este tema.

La idea me parece necesaria, pero como dices, me parece necesario organizarlo de una manera distinta.
En cualquier caso y como primer apunte diría que crear una comunidad de España no sería dejar Mozilla Hispano. Es solo una cuestión organizativa y de escalas.

Pero vamos, a falta de discutir más detalles, algunos importantes como estos de la organización, yo estoy completamente a favor.

Creo que sería importante concentrarse en tener gente de nivel y calidad en su ámbito que se involucre, más que tratar de atraer y atraer gente sin saber realmente el rendimiento e implicación.
Apostar por hacer quizá no cosas brutales pero viables y con resultados reales y mesurables.

(Rubén Martín) #3

Actualmente hay muchos proyectos interesantes que se pueden potenciar de forma local (y sin dejar de aprender lo que otros estén haciendo en otras comunidad de MH), por lo que creo que es una buena idea.

También me gustaría puntualizar que creo que hay un cambio de mentalidad importante: No podemos hacer todas las cosas que Mozilla necesita sólo la gente de siempre, necesitamos crear alianzas con otras organizaciones e individuos, sin miedo a que colabore gente de forma puntual que no quiera ser “mozillian”.

PD: ¿Deberíamos mover esto a la subcategoría de España?

(Javier ) #4

Buenas a todos:

Después de una reunión con @FrancJP y Edoardo Viola, se vio la necesidad de impulsar la creación de una comunidad local en España para ayudar a dar un impulso a la actividad que se lleva aquí acabo.

El problema es que en España encontramos una clara segmentación en cuanto a comunidades (Gallega, Vasca, Catalana, etc…), por ese motivo, propuse la idea de tener una reunión con los “líderes” de cada sub-comunidad para ver cuales serian nuestros puntos fuertes, nuestras desavenencias, y una vez resueltas, plantear próximos pasos. Eso nos ayudaria a empezar con algunos proyectos claves para Mozilla, o para dar charlas que den a conocer Mozilla y la comunidad

En este momento, estoy pendiente de una reunión con @Antiparticle para decidir como empezar con esto, aunque de todas formas cualquier persona interesada puede venir y dar sus ideas.

Finalmente, sobre el tema del tiempo, comentar que yo actualmente dispongo de 2h diarias que podria dedicar exclusivamente a Mozilla si así se requiere ya que dispongo de bastante tiempo libre como Erasmus en Alemania.

Saludos

(Rubén Martín) #5

No creo que haya ningún tipo de “desavenencia”, simplemente que su foco ha sido históricamente diferente (más centrado en localización), es cuestión de hablar para ver como coordinar y movilizar iniciativas juntos.

(Pablo Bernardo) #6

Si, yo no veo problema en eso tampoco.
Está claro que las necesidades e intereses de localización son distintas. Eso no tiene razón para cambiar.

El foco creo que debería estar en sacar proyectos en común, coordinarnos, hacer una comunidad global … etc. Optimizar recursos y crear comunidad para sacar resultados reales.

(Guillermo López) #7

Una pregunta, ¿qué nos diferenciaría ser “Mozilla España” de “Mozilla Hispano”? Me refiero, desde el principio pensamos que, en contraste con otras Mozillas de habla hispana, no necesitábamos una comunidad en España, porque preferíamos estar bajo el paraguas de Mozilla Hispano.

Sin embargo, acabo de buscar “mozilla españa” en gúguel, y salen una mierda de resultados de flipar: no hay ningún enlace a información comunitaria. Si por ejemplo buscas “mozilla venezuela”, el primer resultado es la página.

Por mi parte, no sé si es necesario crear una comunidad (a menos que tengamos “beneficios” en Mozilla, pero esto lo sabrá @nukeador), pero sí quizás pensar que igual hay gente que busca por “mozilla españa” y que no encuentra nada de información de la comunidad (es que no me sale ni mozilla hispano!!)

Además, recordad que la mayoría de las comunidades se iniciaron por el tema de la localización, y aquí ya estaba NAVE, pero no decidimos usar este nombre para nuestros momentos comunitarios.

No sé, yo hoy en día, me gustaría saber en qué nos tendríamos que enfocar en primer lugar (tecnología, privacidad, leyes) y ver cuántos seríamos en cada cosa para ser realistas de qué podríamos conseguir.

Un saludo

(Rubén Martín) #8

Yo entiendo que lo que se plantea aquí no es cambiar la marca por la que nos identificamos, somos Mozilla y estamos en España, no debería haber más lio.

Lo más importante es montar equipos para apoyar las cosas importantes que necesita Mozilla para seguir siendo relevante en la red.

(Pablo Bernardo) #9

Creo que si es importante mejorar esa situación de la que habla Willy porque seguro que hay gente que sí hace esas búsquedas. Yo también lo he hecho hace un rato y también es bastante flipante lo que encuentras. O lo que no encuentras, según se mire.

Tampoco sé como dices tú si puede interesar o no crear “comunidad oficial” como tal. No controlo cómo está ese tema. Pero si finalmente interesa, no lo veo incompatible con estar al abrigo de Mozilla Hispano.

También me parece importante tener unas prioridades claras sobre en qué enfocar como comenta Willy. ¿Cuantos frentes abiertos hay ahora mismo desde Mozilla o qué Áreas principales?.

Con esto no estoy tan de acuerdo. No hay lío para nosotros que conocemos todo el ecosistema. Para cualquiera fuera de la comunidad no creo que sea así.

(Rubén Martín) #10

Quizá eso sería cuestión de entender cual es el problema de la marca y cómo afecta.

La web de Activate Mozilla debería brindar esta claridad sobre cuales son las cosas más importantes para Mozilla en este momento y qué actividades concretas se sabe que ayudan a las metas que se hay planteadas.

(Pablo Bernardo) #11

Es que la marca sencillamente creo que no existe. El ejemplo de las búsquedas es un ejemplo.

Dicho esto ¿cómo podríamos ver el posible impacto o estudiar este tema?.

Si, es un comienzo, pero ahí por ejemplo yo veo el tema de Rust por ejemplo como inactivo.
Gracias.

(Rubén Martín) #12

Quizá sería cuestión de actualizar las páginas que tenemos para los diversos países (es) con información que sea más relevante: ¿Qué está haciendo la comunidad Mozilla en España? ¿Cómo puedo comunicarme con ella?

(Rubén Martín) #13

La gente de prensa seguramente tenga datos sobre marca en España. Pero claro, ¿hablamos de la marca de Mozilla en España o la marca de la comunidad en España?

(Pablo Bernardo) #14

Ambas. Deberíamos estar presentes en ambos casos, entiendo yo.

(Berni Melero) #15

Desde pequeñito me encantaron los pings amigables. Gracias @FrancJP :slight_smile:

Si bien me considero una persona a la que le gusta el equilibrio, y que no haya excesos ni defectos en nada, tengo una visión mucho más crítica y, quizás exagerada, sobre el tema Mozilla Hispano o Mozilla España.

Los años en los que he estado colaborando en Mozilla Hispano he defendido siempre la unidad de todas las comunidades, grupos locales o como queramos llamarlos. Pensaba que era lo que tenía sentido, que juntos haríamos cosas mucho más grandes y que tuviesen impactos gigantescos. Que nos unían dos cosas importantísimas: el idioma y Mozilla. Hubo un tiempo en el que, incluso, pensé que lo estábamos logrando. Por desgracia, la realidad fue que no lo conseguimos. He perdido la cuenta de los “reboots” que se han propuesto para Mozilla Hispano, sin éxito.

Mi posición a día de hoy es que hay que dejar de perder el tiempo. Asumamos que no funciona de una vez, y que solo tiene sentido hacer esfuerzos a nivel local. Seguramente sea mejor estrategia, tanto para evitar frustraciones nuestras como colaboradores, como para Mozilla y el impacto que todos deseamos que tenga. Da la casualidad, como comentáis por aquí, que en España hay varios empleados y que tenemos perfiles de personas diferentes, de muy alto nivel y con muchísimo valor.

El otro día hablaba con @voylinux sobre todo esto. Yo estoy decepcionadísimo con Mozilla, muchos lo sabéis. Aún así, cuando hablo con alguno de vosotros siempre se me acelera el corazón y pienso que todo es posible. Y esta iniciativa me interesa, y me involucraría si realmente estamos hablando de empezar de cero.

Yo sí apoyo la creación de una nueva marca. Y una nueva forma de gestión. Y una nueva forma de acercarnos a la gente. En general, creo que hay que definirlo todo por completo como si nos acabásemos de conocer y quisiésemos poner en marcha esto. Con la experiencia que todos hemos tenido, pero sin herencias ni históricos de ningún tipo. Si no es así, sinceramente, me bajo del tren. Simplemente porque no quiero volver a sentir que pierdo el tiempo.

Un abrazo,
Berni

(Pablo Bernardo) #16

Es que yo no creo que una comunidad nueva o una web nueva … etc sean un problema.

No creo que eso rompa MH, que parece que es el miedo.

Creo que muchas comunidades lo hacen. Es como si el hecho de que haya Mozilla Perú o Mozilla China o Mozilla Uk o lo que sea, rompiese Mozilla como comunidad ¿no?.
Pero sí que hace falta juntarse de otra manera, organizarse de otra manera, otros modelos … etc.

Tampoco implica que todo el mundo que estuviese en esa Mozilla España tenga que estar en MH. Puede que haya gente que le interesen ambos proyectos y visiones y puede que haya gente a la que no. Creo que eso se tiene que entender y respetar y de hecho puede ser incluso positivo para MH también.

(Rubén Martín) #17

Yo creo que hay muchos matices de por qué la comunidad ahora mismo está aún despertando del “letargo” y hay muchos factores externos que han afectado.

Me atrevería a decir que el 90% de las comunidades de Mozilla está o ha estado en una situación similar el último año, incluso las más activas en el pasado y que sólo han trabajado de forma local. Y ojo, gran parte de la culpa de esto es la falta comunicación de una dirección clara por parte de la organización a las comunidades, ese error se reconoce desde MoCo y es lo que estamos solucionado.

Yo no creo que ni “sólo local” o “sólo todo juntos” sea la solución a todo, creo que hay diferentes espacios para diferentes cosas. Cómo mozilleros en España deberíamos pensar qué tiene sentido de forma local y de qué forma. Siempre van a existir espacios compartidos con gente en otros sitios, ya no sólo hispanoablantes si no con el resto de comunidades en todo el mundo, al fin y al cabo Mozilla es una comunidad global y esto no debería impedir optimizar la estrategia local en cada país (o ciudad).

Y como dice @voylinux tenemos que asumir (y aceptar) que habrá gente que sólo esté en uno de estos espacios.

(Franc) #18

Creo que estamos más o menos diciendo todos lo mismo, pero sin atrevernos a dar el paso a decirlo abiertamente, porque sentimos que “traicionamos” lo que hemos venido haciendo y defendiendo.

Yo con el tema de marca pongo uno o algunos ejemplos, para una persona de cualquier país es difícil entender el concepto de Mozilla Hispano como mancomunidad-metacomunidad-macrocomunidad o como quieran llamarlo. Es más fácil asociarse a algo local y que lo vea de forma más concreta que algo en plan filosófico y transversal como lo defendíamos. Y sinceramente creo que desde España era la única comunidad que estábamos convencidos que no hacía falta crear algo a nivel local.

Ya digo que no hace falta crear una nueva web, pero sí hay que empezar de cero con la estructura y planteamiento de algunas cosas. Luego veremos si hace falta crear esa web como marca para identificar a la comunidad local, o como una cuestión de identidad.

Lo que sí querría es además de ver quién está interesado en participar, intentar crear un documento o hacer una reunión online (o IRL) para ir definiendo cosas y avanzar, porque si no, nos quedamos en este foro y volvemos al punto de partida.

Tengo pensado hablar con Juan y con Salva que son los que más están interesados en ayudar a la comunidad, pero quisiera ir definiendo un plan entre todos.

(Pablo Bernardo) #19

Yo me pronuncio claro. Yo digo si a crear Mozilla España.

Ya he explicado lo que creo que implica a nivel MH. No lo veo como una ruptura.

(Berni Melero) #20

Yo creo que lo más rápido es una reunión.