Introduccion al foro, y otras cosas interesantes

(Jza) #1

Que tal, mi nombre es Alexandro Colorado. Soy el Co-Lider del proyecto de OpenOffice.org en Español. En mi reciente visita al evento de Hispalinux en España, me contacto Pascal del proyecto Mozilla. Tras unas platicas profundas del tema de localizacion me dijo que gente en Mexico acababa de incorporarse a hacer una localizacion Mexicana.

En OpenOffice.org trabajamos diferente y tenemos solo 1 proyecto por lengua a diferencia de 1 proyecto por pais, asi que hemos podido tener mucho trabajo de homologacion de la lengua. Tambien a su vez, hemos tenido el apoyo de Sun y de sus herramientas de localizacion que benefician a Mozilla, Gnome, OpenOffice.org/StarOffice y otros productos.

Finalmente la comunidad de OpenOffice.org en Español hemos tenido desarrollos interesantes como el mantenimiento de Diccionarios localizados para todos los paises de habla hispana, disponible aqui.

En fin todo esto se suma una platica interesante con Ismael Olea sobre el idioma Espanol y como esta distribuido y (roto) atravez de las localizaciones de software y como hay mucho trabajo replicado. Aunque este es un tema delicado y se debe tratar a nivel proyecto general, es importante hacerlo notar. Ismael tiene una pagina llamada l10n.net.

Aqui lista muchos problemas y posibles soluciones a los retos que tiene nuestro idioma y su diversidad y como coordinarlo con la misma diversidad de proyectos de software y finalmente metodologias de traduccion. Como este proyecto esta empezando no los quiero aterrorizar con los horrores del mundo de las localizaciones pero pues igual no lo quiero ocultar que no haya, pero ya estamos en vias de arreglarlos.

Bien eso es todo y si quieren contactarse conmigo directamente me pueden enviar un correo a jza ARROBA openoffice.org

(James Law) #2

Esta es una buena idea.