Integrar el corrector ortográfico en Firefox

El corrector ortográfico lo mantenemos las comunidades, por ejemplo el de español de España lo coordinamos desde el Proyecto NAVE, lo que se hace es basándonos en los diccionarios del proyecto rla-es hacer los ajustes para que funcionen en Firefox.

He de decir que no es sencillo el programar todas las reglas de composición de palabras de un idioma como el español. Pero aunque no sepas como hacerlo, seguro que la gente que lo mantiene está abierto a escuchar sugerencias, así que te animo a involucrarte y mejorarlo.

Si me olvido de algo seguro que @RickieES nos puede ayudar ya que es el maestro que hace la adaptación del diccionario a Firefox.

1 me gusta

En cuanto a mejorar el corrector ortográfico, hay dos aspectos a tener en cuenta: el motor y el contenido.

• El motor es Hunspell y es parte del código de Firefox. Da igual en
    qué idioma descargues Firefox, el motor siempre será el mismo y el
    rendimiento será el mismo (aunque es justo reconocer que el motor
    como tal puede ser más eficiente con algunos idiomas que con otros,
    debido a las peculiaridades de cada idioma).
  • El contenido es el conjunto de palabras y reglas que permiten derivar más palabras a
    partir de ellas. La calidad de ese contenido depende del idioma y de
    quienes colaboran en él. En el caso del español, hay diccionarios de
    distintas variantes. El proyecto RLA-ES, en el que colaboro, es la
    fuente del corrector ortográfico de es-ES. El proyecto como tal
    permite generar diccionarios para el resto de variantes del español,
    pero en Mozilla no ha habido nadie más (que yo sepa) interesado en
    usar RLA-ES para preparar otros diccionarios.

En cuanto a la integración en el binario de instalación, es un tema algo complicado por cuestión de licencias. Inicialmente, RLA-ES estaba licenciado en GPL 2; en un momento determinado se añadió como licencia opcional la MPL 1.1, pero muy poco tiempo después cambió la licencia de Mozilla a MPL 2, lo que obligaba a relicenciar RLA-ES y, la verdad, no es una cosa fácil. Para ampliar la licencia de un proyecto de código abierto a una adicional, hay que obtener el permiso de todos los colaboradores pasados y presentes de ese proyecto.

Por último, esperamos publicar una nueva versión del diccionario en pocas semanas. Y animo a quienes quieran colaborar a sumarse al proyecto (https://github.com/sbosio/rla-es), que proporciona beneficios tanto a los usuarios de Mozilla como a los de OpenOfffice.org y a los de LibreOffice.org.

1 me gusta

En Argentina @enzomatrix se ocupa del es-AR.

Es curioso que el diccionario es-AR no use los contenidos de RLA-ES, porque RLA-ES es un proyecto fundado por un argentino, Santiago Bosio. :smile:

muy util . Gracias por compartir :slight_smile:

Gracias! Iba un poco perdido en esto y con las faltas que hago… xD

Lo bueno de Mozilla que siempre mejora, muchas gracias