Inclusión de WoMoz en Comunidades Hispanas

(Ana Sofia Lopez) #1

Hola que tal,

He tomado el tiempo para exponer el tema del Proyecto WoMoz en las Comunidades Hispanohablantes, pues es algo en lo que muchos son parte pero sin embargo se ha quedado hasta ahí (solo como una idea, como un proyecto a tomar en cuenta y nada más). Y es en América Latina que se ha visto más afectada con este tema.

Yo creo que el proyecto WoMoz es una herramienta muy buena en la que se puede aprovechar y enfocar la misión de Mozilla. La presencia de Mujeres en este proyecto no es mínima, muchas de nosotras tenemos el interés de fomentar esto, la disposición está… solo que se necesita mayor difusión por parte de los colaboradores de cada comunidad.

Además que se contribuye en uno de los aspectos fundamentales de Mozilla, que es el de tener una Web Abierta y Accesible para Todos.

La organización del equipo de trabajo es fundamental para lograr los objetivos de este proyecto.
Sería excelente que por cada Comunidad Hispana exista WoMoz, que todos los colaboradores (tanto mujeres como hombres) aporten ideas, innovaciones, recursos que ayuden en la educación e integración de las nuevas tecnologías para beneficio propio, beneficio de la comunidad y que pueda ser compartido equitativamente entre todos.

Existe un grupo de Telegram “WoMoz Day LATAM” del cual están participando varias comunidades tales como El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Venezuela… Nicaragua, entre otros. Y muchas de esas Comunidades no existe WoMoz como tal, pero se quiere comenzar a desarrollar el proyecto, y es por ello que se está trabajando en un evento que dará lugar el 22 de Octubre del corriente en todas las comunidades que participen, el mismo día, los mismos objetivos, una meta común: “Aumentar la visibilidad de las mujeres y su participación en las comunidades de código abierto principalmente dentro de la comunidad de Mozilla”

Con este primer evento que pensamos interconectar varios equipos de trabajo, nos hemos dado cuenta de que se necesita más apoyo (dentro y fuera), mejor coordinación entre colaboradores, establecimiento de roles, tiempos de respuesta cortos, que ayuden a agilizar de forma ordenada y participativa las actividades.

De qué manera podemos lograr esto? Hacer más participativa las Comunidades con este proyecto, brindarle más divulgación y más importancia para que sea tomado en cuenta en el futuro de Mozilla?

Comentarios, Opiniones, Sugerencias.
Ana Sofía (Nicaragua):slight_smile:

Grupo WoMoz LATAM
(Rubén Martín) #2

Hola,

Creo que seria muy interesante para este proyecto tener una visión y objetivos documentados.

Algunas preguntas que me haría como persona que no sepa de qué va WoMoz y pueda estar interesado en colaborar:

• ¿Qué intentan resolver? ¿Cuál es la visión a futuro?
  • ¿Cómo se alinea con los objetivos de Mozilla actualmente?
  • ¿Qué objetivos tienen a medio plazo como proyecto? ¿Cómo van a medir si tienen éxito?
  • ¿Qué actividades pueden realizar a corto plazo para apoyar estos objetivos?

(Rubén Martín) #3

Ampliando lo que comenté por Telegram:

Creo que sería interesante ver lo que se está haciendo en otras partes de Mozilla sobre “Diversidad e inclusión” (Larissa Shapino) y ver cómo alinear esfuerzos para aplicarlo a cosas como las iniciativas foco actuales de Mozilla.

(lourcastillo) #4

¿Qué intentan resolver? ¿Cuál es la visión a futuro?
Desde que participo de este proyecto, lo que se intenta resolver es la poca o nula participación de minorias en comunidades FLOSS y de aumentar la participación y visibilidad de estas minorias.
La visión a futuro, es contar con comunidades con equipos mucho más inclusivo, equitativo, tolerante y participativo. Por sobre todo, que esto sea visible entre todos.

¿Cómo se alinea con los objetivos de Mozilla actualmente?
Creo que está totalmente alineado con los objetivos de Mozilla en la actualidad con el proyecto Diversidad e Inclusión.

¿Qué objetivos tienen a medio plazo como proyecto? ¿Cómo van a medir si tienen éxito?
Creo que primero hay que organizar las ideas para planificar bien los objetivos a medio plazo, en lo personal estoy en esa etapa de reorganización como colaboradora de la comunidad.

Las métricas de éxito, a través de miembros activos (en el enfoque de la inclusión: quienes de la comunidad tiene una condición de género, motora, neurodiversidad, personas con síndrome de down, etc. y que la misma no sea tema de discriminación, apoyo para su integración a la comunidad).

La verdad igual aquí se puede seguir trabajando para refinar las métricas por tema Inclusión.

¿Qué actividades pueden realizar a corto plazo para apoyar estos objetivos?

A corto plazo, reuniones de planificación, charlas de sensibilización del tema en primera instancia.