Futuro de Firefox OS en el mundo IoT / Connected devices

(Guillermo López) #1

¡Hola!

Me gustaría saber qué os parece la idea de Mozilla de dejar de desarrollar Firefox OS para móviles/smartphones y centrarse en el Internet of Things / Web of Things / Connected devices. Principalmente el movimiento hacia donde vamos, no de dónde venimos.

Qué pros y contras le veis, qué debería hacer Mozilla (el SO, hablar con fabricantes, otras ideas…) para que este movimiento tenga futuro y no acabe como Firefox OS para móviles.

Os dejo las preguntas para ser más claro y responder de una forma ordenada:

1. ¿Qué te parece el movimiento a IoT?
2. ¿Qué debería hacer Mozilla? ¿Software? ¿Hardware? ¿API cloud?… (más ideas aquí)
3. ¿En qué partes podría ayudar la comunidad a que este proyecto sea un éxito?

Por favor, no convirtamos este hilo en un post-mortem de Firefox OS para smartphones, porque eso parece que no va a volver. Centrémonos en Firefox OS para IoT.

¡Un saludo!

Martes Mozillero 2016-03-01
Martes Mozillero 2016-03-15
(stripTM) #2

Desde el punto de vista estratégico es una apuesta arriesgada, tiene de bueno que no es un mercado establecido y de malo que puede que sea simplemente una moda pasajera o un ‘palabro’ de marketing bonito pero que no aporta nada.

Siempre hemos sido potentes difundiendo, y pienso en la traducción que permite llegar un inmenso público, en calidad ya que somos los primeros en utilizar todo lo que sale y con la ventaja que devolvemos feedback.

Y también veo capacidades de estar en primera línea del desarrollo de algún producto.

(Miguel Useche) #3

Me parece bien, realmente creo que es el futuro y es un factor clave que mozilla entre allí desde sus inicios, como fue Netscape en el mundo de los navegadores.

Por mi parte, sería mejor que Mozila promoviera el desarrollo de API webs para hacer aplicaciones web allí como en Firefox OS, si tiene posibilidad de comercializar hardware sería excelente.

Discusión de los APIs, prueba de dispositivos, difusion de las tecnologías y aportes en el desarrollo del software

(stripTM) #4

Ampliando un poco este punto, la clave está en que los fabricantes de “objetos conectados” tienen que ver una ventaja para que sus dispositivos se conecten usando tecnologías abiertas, de la misma manera que por poner un ejemplo Google y Lg se han coordinado para que desde un móvil pueda tener una app de Youtube y si le doy a un botoncito esto lo manda a la tele y por debajo habrá un montón de protocolos que lo hacen posible, pues esos protocos son los de Mozilla debería impulsar, o ayudar a crear y mejorar todo lo que lo hará posible.

(Rubén Martín) #5

El potencial está en proporcionar un sistema lo suficientemente flexible para que se puedan portar a la mayoría del hardware que ya hay por ahí de forma muy sencilla y se programe usando tecnologías web (una especie de SDK estaría bien). Luego tanto particulares como empresas podrían montar sus proyectos encima y comercializarlos para plug and play

Creo que en el proceso de innovación e ideación la potencia de una comunidad de Mozilla debe y tiene que ser clave. Disponemos de un conocimiento local muy amplio que puede hacer que se nos ocurran necesidades de las que nadie había pensado porque no eran globalmente interesantes :wink:

(Jsmanrique) #6

Aunque creo que ya había contestado algo aquí, contesto a las preguntas de Willy:

Acertado si van a un sentido más amplio que el de “móviles”. Mozilla apuesta por la Web y la Web están en todos lados, así que Mozilla debería “poder” estar en todos lados.

Yo escaparía del nombre IoT y por eso veo bien lo de “connected devices” o mejor el de “Web of Things” como lo llama W3C.

Software principalmente, además de la parte de evangelización sobre la Web abierta, segura, accesible, estándar, universal, etc.

Mozilla puede/debe apoyar y colaborar con proyectos en la misma filosofía para ofrecer ejemplos reales de implementación de sus principios sobre Web abierta, segura, accesible, etc.

Creo que debería colaborar con comunidades del mundo cloud y del mundo maker para plantear retos en esa línea.

En mucho:

• Proponiendo ideas de servicios
  • Desarrollando prototipos
  • Difundiendo los principios de la Web que defiende Mozilla

(Berni Melero) #7
  1. A mí el movimiento me parece fantástico. A nivel estratégico, creo que puede hacer que Mozilla desarrolle expertise en entornos aún “desconocidos” y consiga con esto la posibilidad real de influir en lo que ocurra en mercados y en sus relaciones con los usuarios. Personalmente, yo me creo esto y veo un futuro hiperconectado.

2. A nivel técnico yo no puedo aportar mucho. Por decir algo, pienso que los esfuerzos deberían centrarse en proteger los derechos, la seguridad y la privacidad de los intercambios de datos que haya en estas relaciones entre dispositivos y usuarios. No sé, ¿estándares de conectividad? ¿plataformas de autenticación y transmisión? Ni idea… Desde luego, lo que intentaría es que en lo que se haga no haya ningún interés ni relación comercial de por medio.

3. Creo que se ha demostrado en varias ocasiones que la Comunidad tiene un gran conocimiento. Ya no solo a nivel local, que obviamente ayudará para proponer y priorizar posibles ideas y proyectos, si no a nivel global, con testing, localización, difusión, soporte, evangelización, desarrollo, … La clave está en que Mozilla sepa dar valor, aprovechar y gestionar bien toda esta ayuda.

(Ángel Antonio) #8

Hola Guillermo López!!

Es una buena apuesta ya que el mundo en el que estamos sumergidos poco a poco se va haciendo más digital con la introducción de nuevos aparatos y la inovación de aquellos que ya existian, haciendo que ya empiezan a formar parte de nuestra vida cotidiana. La transición no será fácil pero si se logra hacer se obendrán muchos beneficios al ir un paso adelante de la competencia.

Debería seguir haciendo lo que más sabe hacer: software; ya que en un intento por sostener un hardware (smartphone) con un SO diseñado por ellos mismos no rindió frutos. Debe seguir reforzando los campos en los que es fuerte, pero también debe empezar a sumergirse en aquellos que muestre cierta debilidad para no volver a incurrir en otro proyecto terminado.

Puede aprovechar las experiencias y propuestas que la Comunidad le ofrecen ya que somos usuarios en primera instancia, que convivimos día a día con la Web, y que, en segunda instancia, interactuamos y colaboramos (aunque sea poco) con el desarrollo en uno o más aspectos de las tareas y proyectos que Mozilla gestiona.
Saludos desde México!! :slightly_smiling: