Firefox OS NO está muerto, da un giro hacia el "Internet de las cosas"

(Rubén Martín) #1

Hola,

Me gustaría aclarar la polémica de hoy sobre Firefox OS y la postura oficial:

Firefox OS NO está muerto, vamos a llevarlo a muchos otros dispositivos y lugares. Lo que no habrá serán más acuerdos con fabricantes por ahora.

Esto significa que vamos a seguir trabajando en el sistema como base de cosas muy interesantes como Web of Things, poniendo al usuario en el centro de las decisiones que se tomen.

Edición: Añado traducción de la nota oficial que acaba de publicarse

Firefox OS da un giro hacia los dispositivos conectados

Todo está conectado a nuestro alrededor. La revolución ya ha empezado y será mucho mayor que cualquier otra revolución tecnológica anterior, incluyendo la revolución de los los teléfonos inteligentes. El Internet de las cosas, como muchos lo llaman hoy en día, nos afectará a todos.

Daremos forma a este futuro desde ya mismo usando tecnologías desarrolladas como parte del proyecto Firefox OS.

Para hacer hueco a esta experiencia, vamos a detener nuestros esfuerzos en crear y proporcionar smarthphones a través de operadores.

Vamos a explorar y dar forma a nuevos casos de uso en el mundo de los dispositivos conectados como proyecto de software libre con un foco claro en la experiencia y el beneficio del usuario.

Nos centraremos en productos y tecnologías que permitan a la gente acceder y gestionar el mundo de dispositivos conectados, asegurándonos que la gente se sienta potenciada, segura e independiente.

Nos emocionan los retos y oportunidades que tenemos por delante. Creemos que la Web puede ser la plataforma adecuada para este futuro de dispositivos conectados y tenemos ganas de poder compartir más con todo el mundo muy pronto.

Problemas al compilar Firefox OS 2.5 para ZTE Open

Hola @nukeador, ¿qué opinas de este artículo? https://twitter.com/CodingFree/status/674556483347095552

(Rubén Martín) #3

Parece más medido y cercano a la realidad que el resto que hemos estado leyendo.

(Rubén Martín) #4

Edito el mensaje inicial con la nota oficial que acaba de publicarse.

Tengo que admitir que quizás por la traducción, no lo sé, la retórica se come bastante al mensaje. Dudo que mucha gente lo vaya a entender de esa manera. Esperaba un texto algo más claro en un comunicado oficial.

(Rubén Martín) #6

(Leandro713) #7

Lo siento en el alma pero yo veo el comportamiento de esta empresa (Mozilla) totálmente caótico y erróneo.
En mitad de la presentación de las novedades de la versión 2.5 en Orlando se les ocurre filtrar que abandonan el ecosistema móvil … justo una semana antes de soltar que abandonan Thunderbird. No me parece lógico ni de recibo.

Parece que la política de los de arriba es tirar por la ventana el trabajo DE AÑOS y salvar la pasta que puedan … no se, nunca me dio todo esto una imagen seria … esta es la gota que colma el vaso.
Tantas interacciones con los usuarios, tantos bugs esperando años ser resueltos, tanto esfuerzo de la comunidad … para nada. Ahora se cambia de tercio alegremente y a otra cosa.

Se puede experimentar (si ese era el objetivo) pero sin comprometer a la comunidad como hace Gugle. Gugle saca un producto, ellos se lo guisan. Y lo matan cuando quieren porque es suyo. Pero Mozilla se alimenta de voluntarios y luego deciden 3 en un despacho. Y deciden sobre nuestro trabajo, ojo. No el suyo.

En fin. Ya se que mi opinión no va a ningún lado y no vale más que la de cualquiera. Por supuesto. Pero tenía que desahogarme :smiley:

(Guillermo López) #8

Hola,

si la decisión es esta, es su decisión, pero como dice @novia713, esa decisión afecta directamente al tiempo que hemos “gastado” en explicar los beneficios móvil de FirefoxOS. Porque por muy WoT, serán dispositivos que la mayoría serán fijos, no móviles. No tendrán una pantalla directamente, no tendrán una RIL…

Noto que desde hace un tiempo aquí, Mozilla se ha vuelto mucho más cerrada en sus decisiones: se toman a puerta cerrada, sin una discusión pública, y después, se lanza la bomba sin que nadie haya preparado nada (lo de Thunderbird, lo del bloqueador de iOS, lo de Firefox OS).

Sí, también creo que es un puto caos.

O cambian mucho las cosas, o mucha gente se va a ir: no esperes que después de 4 años de focalizarte en un único producto, que pidas a la comunidad (voluntarios), que ya no es para terminales, si no para Web of Things, que no es más que una moda, como lo es IoT, con demasiado recorrido por delante como para ver algo tangible en poco tiempo (como sí pasó con los terminales).

En fin, que Mozilla no es, ni mucho menos, lo que era. Y así nos va.

(Rubén Martín) #9

@novia713 @willyaranda Por favor, volved a leer el comunicado, Firefox OS no se deja de desarrollar y se seguirá usando en smartphones, lo único que cambia es que no vamos a hacer más acuerdos con operadores para que salgan terminales al mercado con el sistema pre-instalado de momento.

Firefox OS expande su foco a más cosas que los smartphones, pero ahora centrándose mucho más en la experiencia de usuario, sin tener que pensar en las necesidades de los operadores.

Por ejemplo el programa de participación y foxfooding sigue adelante, y la comunidad va a seguir portando el código a más smartphones existentes, y ahora a más dispositivos en los que vamos a poder llegar antes que nadie.

(Guillermo López) #10

Si no haces acuerdos con operadores, ¿acaso algún fabricante va a tener ganas de tirarse a la piscina con un SO que lleva ya 4 años, y que incluso con el apoyo de las operadoras apenas ha tenido relevancia? En móviles FirefoxOS está muerto.

Esto, conociéndolo bien desde dentro, no eran tan altas. Y las que había, eran porque hay que cumplir unos mínimos de calidad/funcionalidad que te obligan las normas, no eran capricho. Si no los cumples, no sales al mercado, simple y llanamente.

Y no sé, el mercado de IoT me parece tan tan tan tan poco estandarizado, que a poco que venga alguien con mucha pasta y acuerdos grandes (cosa que no va a hacer mozilla, parece), se come todo en un pis pas.

(Rubén Martín) #11

La estrategia es la siguiente, haciendo auto-crítica en el mundo de los smartphones con las operadoras no se ha tenido éxito y es momento de cambiar y no seguir caminando un camino que no tiene solución a corto plazo.

Como bien dices el mercado de IoT está muy verde y la idea es que si se llega antes (cosa que no pudimos hacer en smartphones), con buena calidad y con una estrategia basada en el usuario, se puede tener impacto.

Firefox OS es una plataforma muy trabajada que nos puede ayudar en esta nueva aventura.

(AlexLikeRock) #12

no eres el unico que piensa eso.

(AlexLikeRock) #13

de que sirve que sea compatible con mas smartphones, si no estaran en STOCK (mostrador) con las operadoras,
…NADIE los comprara!
sucedera lo mismo que con F-Droid, funciona con todos los equivalentes a android , pero nadie los instala.
hay muchos usuarios que no tiene lel tiempo o capacidad para seguir a foxfooding.
ya llo dije , sin PRE-INSTALADO firefox sera un fracazo mas grande del actual

(Rubén Martín) #14

Llevamos más de 2 años intentándolo y no hemos tenido éxito, se ha tomado la decisión de no seguir ese camino que no ha funcionado y enfocarse a un mercado no maduro (IoT) en el que podemos competir desde la línea de salida con el resto.

(Rubén Martín) #15

Y el objetivo de Mozilla no es que la gente compre teléfonos, si no que la web sea una plataforma y que esta sea abierta y accesible para todo el mundo. Ampliando nuestra visión a más dispositivos podemos conseguirlo.

(Rubén Martín) #16

Hola a todos,

Este último mes se ha seguido evaluando la estrategia y el equipo de Connected Devices y el equipo de liderazgo de Mozilla ha tomado una decisión que anunciamos hoy:

Por favor, comentad en ese hilo cualquier pregunta, preocupación u opinión, queremos trabajar tanto con el equipo de Connected Devices como con el equipo de liderazgo en base a las opciones de la comunidad.

Gracias.

(Jsmanrique) #17

Hola, a ver si este es el hilo en el que aportar un poco de mis pensamientos sobre este giro… Si no, me lo decís.

Lo primero, dado que no queda más remedio, veo bien el re-enfoque hacia un ámbito más general. El trabajo hecho en Firefox OS ha servido para demostrar que es posible tener un SO basado en tecnologías web estándar, abierto y seguro (confiable). Que no haya conseguido cuajar a nivel de fabricantes/teleoperadoras es como esperar que los fabricantes de PCs incorporen Firefox como navegador pre-instalado y por defecto en sus equipos. Ojalá hubiera sido así, pero las barreras y los retos han sido muchos y muy altos.

Mozilla necesita llegar al público con el mismo mensaje con el que yo empecé a usar Firefox, porque es abierto, seguro (confiable) y respeta los estándares existentes y FUNCIONA en mi ordenador… Y cuando hablamos de IoT enseguida surgen nombres como Google, Microsoft, etc. que siguen el mismo patrón que los navegadores hace 10 - 15 años, entornos que pueda usar de forma sencilla (el IE me venía gratis), pero cuya confiabilidad e interoperabilidad deja mucho que desear… ¿Puedo usar mi pulsera de Sony con otro backend que no sea Sony o Google Fit?¿Qué hacen con mis datos? Etc, etc…

Lo que no acabo de ver es a Mozilla haciendo hardware, pero si apoyándose en proyectos de hardware abierto existentes y fomentando más dichas iniciativas para generar un ecosistema donde se desarrolle la plataforma de Web of Things (por analogía con el grupo de trabajo de W3C). Veo un entorno donde desde mi Firefox (cualquiera de los que uso, incluido un hipotético Firefox OS desarrollado puramente por la comunidad e instalable como una ROM en mi terminal) o desde cualquier navegador (que respete los estándares Web), pueda interactuar con dispositivos/sensores, dentro de un marco de seguridad, confianza, etc.

Imaginemos un hipotético caso donde yo, me instalo un sistema de nube privada (owncloud, openstack, etc.) o contrato alguno de confianza, y en ella instalo o tengo posibilidad de instalar este Mozilla WoT Platform, y puedo gestionarlo desde mi Firefox… Es más, podría tener un marketplace o un sistema de encontrar servicios que añadir a dicha plataforma (extensiones?) para mi uso personal.

Creo que en este punto sería interesante fomentar la interacción Mozilla - “Comunidad Maker” + “Comunidad IoT” + “Comunidad nube abierta”, para pensar en soluciones, innovación, etc. Esta plataforma podría ser la base para llevar al mercado soluciones de IoT más confiables, abiertas y estándar.

Menudo tostón de post me ha quedado… :sweat:

Futuro de Firefox OS en el mundo IoT / Connected devices
(Jsmanrique) #18

Por cierto, muy recomendable echarle un vistazo a esta presentación del grupo de trabajo de W3C:

(AlexLikeRock) #20

Y de que sirve si tengo que instalarlo en ANDROID, y no en FIREFOX OS ?

(Xavi) #21

Espero que el proyecto funciones, que decepción no poder tener mi smartphone con firefox os