Evaluación sobre el futuro de la intranet

(Rubén Martín) #1

Hola,

Desde más o menos febrero de 2013 tenemos implementada la intranet de Mozilla Hispano para coordinar las tareas de la comunidad.

El proyecto inicialmente era la versión libre de Teambox v3, la cual la comunidad continuó con el nombre de Crewmate. Desde Mozilla Hispano intentamos movilizar el desarrollo y actualización de la herramienta, ayudando a los desarrolladores que estaban con ella. @ccarruitero en especial ha ayudado en esta parte.

La implementación de crewmate en el servidor siempre ha sido un tanto peculiar, sin entrar en detalles diré que complicada.

Actualmente sólo veo dos proyectos que estén usando la Internet de forma activa: MH Labs y MDN.

Adicionalmente dentro de poco tenemos que actualizar el servidor y las versiones de todo, y no tengo muy claro de que vaya a funcionar todo al 100%

Después de toda esta parrafada, mi pregunta es: ¿Hasta que momento nos merece mantener una herramienta como esta? ¿Qué otras alternativas tenemos?

Sería ideal si hubiera algún frontend open source que pudiéramos usar y que como backend usara issues de github o similar. También debería ser una herramienta que los proyectos les interese usar.

¿Opiniones?

Martes Mozilleros 2015-06-09
Cliente web para intranet
(stripTM) #2

Yo en el curro estoy usando Redmine es ruby on rails y no se lo complicado que sera la instalación porque no la he hecho yo, pero de uso es bastante sencillo e intuitivo, tiene lo típico que cabe encontrar, usuarios, grupos, proyectos, wiki… si quisiésemos también puede enganchar con repositorios git aunque si ahora nos estamos manejando con github no lo veo necesario.

Y parece que tiene autenticación con Persona

(Rubén Martín) #3

Lo que quiero plantear es no tener que instalar nada que tengamos que mantener. Sobre todo con el uso tan reducido que tiene actualmente.

(stripTM) #4

Pensaba que te referías a que Crewmate exige demasiado aunque sea sólo para mantenerlo al día, por eso planteaba lo de Redmine.

Lo que no veo muy claro es sustituirlo por algo que tengamos, como foros privados de Discourse, parece que es forzar demasiado el mantener el flujo que se consigue con Crewmate.

(Rubén Martín) #5

También, mantener crewmate es una pesadilla. Cada vez que lo hemos intentado actualizar se han roto por el tema de gemas, y no tengo certeza de que al actualizar la versión del servidor no vayamos a volvernos locos para volverlo a levantar. Adicionalmente el código de crewamate casi no tiene ya movimiento y se basa en una versión obsoleta de RoR,

Por lo cual a mi me gustaría sustituirlo por algo que siga dando servicio al menos a los dos/tres proyectos que lo usan ahora y que no sea algo que tengamos que mantener. Por eso decía un frontend a un github issues o algo así.

ping a @maedca y @jorgev que son quienes dan más uso a la intranet.

(Maedca) #6

Hola pues a mi me encanta la herramienta y seria una lastima dejarla de
usar aunque podríamos desarrollar una en PHP o django similar a crewmate
por que para mdn llevar issues de github no sería funcional para llevar el
control de las localizaciones yo opinó en hacer nuestra propia herramienta
de tickets de tareas

Saludos

El dom., jun. 7, 2015 2:00 PM, Rubén Martín foro@mozilla-hispano.org
escribió:

(Miguel Useche) #7

Solo he tenido experiencia manteniendo Bugzilla, recuerdo que era un poco cansón pero lo mantenía con los paquetes de Debian, lo digo porque teóricamente todos deberiamos saberlo usar. Otra opción es Gitlab pero es muy parecido a Github, tal vez no sea tan versátil para el manejo de localización como dice Manuel.

(Rubén Martín) #8

Si somos honestos, sabemos que no tenemos ni los recursos ni el tiempo para desarrollar nuestra propia herramienta y mantenerla. Creo que tenemos que empezar a pensar en usar cosas que ya existen. Un buen frontend the github issues podría ser muy similar a lo que tenemos ahora en la intranet.

Y recuerdo que ya usamos github issues para todos los proyectos de desarrollo de la comunidad.

(Rubén Martín) #9

Por ejemplo, se podría crear un repositorio en github para cada proyecto que lo necesite y se pueden visualizar y crear los issues/tareas usando waffle.io con columnas/listas como hacemos ahora mismo en la intranet. Coste del mantenimiento cero :wink:

(stripTM) #10

Esto implica que todo pasaría a ser público, no se si esto nos da igual o puede suponer algún problema.

(Rubén Martín) #11

Todos los proyectos de la Intranet lo son. Excepto creo que el de Firefox OS launch en su día porque había cosas que no podían publicarse (como las fechas de salida).

https://intranet.mozilla-hispano.org/public/

(Rubén Martín) #12

He creado un ejemplo para el equipo de administración técnica para que veáis cómo se vería usando github issues+waffle con las tareas que ahora mismo tenemos pendientes.

Podemos poner un badge/imagen dinámica en la página del proyecto en el wiki enlazando el dashboard con las tareas:

https://www.mozilla-hispano.org/documentacion/Administración_técnica#Tareas

Y desde ese dashboard podemos definir las columnas que necesitemos (lo que son las listas ahora mismo en la intranet) y de la misma forma moverlas a otro lado, comentar, asignar, cerrar… etc sin entrar al github.

Automáticamente waffle crea todo en github, no tenemos ni que preocuparnos de ello. Por ejemplo:

(stripTM) #13

El que los datos estén centralizados en github y esto sea una forma diferente de verlos me gusta.

(Rubén Martín) #14

Incluso podemos usar ese badge por aquí:

Lo cual sería útil para poner en los temas fijos de las categorías del área como referencia de en lo que se está trabajando.

(Jorge) #15

Un proyecto en GitHub creo que es suficiente para cubrir lo que necesitamos en MH Labs. La principal diferencia creo yo es que sería público, y no sé si eso va a ayudar o perjudicar que nueva gente participe. En todo caso estoy de acuerdo en hacer el cambio.

(Rubén Martín) #16

Ahora mismo también es público en la intranet, y por limitaciones de la herramienta teníamos que invitar a la gente para que pudiera participar, algo que ahora no es necesario, lo cual es algo bueno ¿no?

(Jorge) #17

No sabía que se podía acceder sin la invitación previa. Aún así era cerrado en el sentido que pocos sabían que estaba ahí :P. Bueno, en todo caso creo que está bien que sea público.

(Maedca) #18

Yo veía esto de las invitaciones como un punto positivo xd no sabia que era
una limitacion con respecto a mi área creo que es conveniente esto de las
invitaciones ya que así es posible llevar un control de las personas
activas en el proyecto ahora que todos puedes ser parte sera difícil tener
un listado de los que realmente están activos para asignar de manera fácil
los artículos y no asignar tareas a perdonas que están inscritas pero no
colaboran, esto en principio fue un problema en crewmate ya que asignaba a
todos tareas y pues las personas que eran parte de los colaboradores y no
estaban activos la tarea quedaba asignado a ellos y jamas respondían
ocasionando que el articulo quedara sin responsable para luego yo tener que
hacer la localización entonces no se como podemos manejar esto desde github

Saludos

(Rubén Martín) #19

En github se pueden crear grupos, de hecho es necesario para asignar a alguien los issues. Por ejemplo se crearía el grupo MDN y ahí se metería a la gente que se le van a asignar tareas.

(Rubén Martín) #20

Ping a @gaby2300 y @bernimel que también ha usado muy activamente la intranet.

Adicionalmente me gustaría comentar que tengo intención de hacer una sesión de formación sobre gestión de proyectos para todos los coordinadores, que creo que es bueno se use la herramienta que se use.