Estrategia narrativa de Mozilla para 2016 y en adelante


(Rubén Martín) #1

Esta es una traducción del blog https://blog.mozilla.org/community

Mozilleros de todo el mundo trabajan día a día para avanzar con la misión de Mozilla. Pero si preguntas a cinco Mozillians diferentes cuál es esa misión, puede que te den siete respuestas distintas.

A finales del año pasado, el CEO de Mozilla, Chris Beard, presentaba una clara articulación de la misión, visión y papel de Mozilla y de cómo nuestros productos nos ayudarán a alcanzarlos en los próximos cinco años. El objetivo de esta Narrativa estratégica es crear, para todos los que forman Mozilla, un acuerdo conciso y compartido de nuestros objetivos y que podamos usarlo para mejorar como personas que toman decisiones e identifican las oportunidades que ofrece Mozilla para seguir avanzando.

Para que Mozilla alcance su misión, no podemos trabajar de forma individual. Necesitamos que los miles de Mozilleros repartidos por todo el mundo colaboren juntos en este objetivo, para que podamos conseguir cosas increíbles y que nuestra voz suene más firme que nunca.

Por eso, una de las seis iniciativas estratégicas del equipo de participación para la primera mitad de este año es que esta narrativa llegue al mayor número posible de Mozilleros, para que podamos tener el mayor impacto ya en 2016. Más adelante también publicaremos un post de seguimiento para que sepamos exactamente cuáles son las estrategias del equipo de participación para 2016.

Para aquellos que quieran conseguir un verdadero impacto en Mozilla este año, es muy importante entender esta estrategia, ya que determinará lo que defendemos, cómo centramos nuestros recursos y en qué proyectos nos centraremos durante 2016.

Una vez empezado el año trabajaremos más a fondo en esta estrategia y compartiremos más detalles sobre cómo funcionan los diferentes equipos y proyectos de Mozilla para alcanzar esos objetivos.

Esta rápida llamada a la acción es para que penséis sobre todo esto en el marco de vuestro trabajo y cómo queréis colaborar con Mozilla durante el próximo año, ayudándonos a dar forma a vuestras innovaciones, ambiciones e impacto en el 2016.

Esperamos que te unas a las conversaciones y compartas tus dudas, comentarios y planes sobre lo que quieres hacer para seguir avanzando con la narrativa estratégica en 2016 en discourse aquí o que compartas tus ideas en Twitter con el hashtag #Mozilla2016Strategy.

##Misión, visión y estrategia

Nuestra misión

Garantizar que Internet sea un recurso global público abierto y accesible para todo el mundo.

Nuestra visión

Un Internet cuyo objetivo real sean las personas. Un Internet donde los individuos puedan dar forma a su propia experiencia. Un Internet donde haya gente con fuerza, segura e independiente.

Nuestro papel

Mozilla es el verdadero defensor de tu vida en internet. Defendemos tu experiencia en línea y abogamos en tu favor por el bien de Internet.

Nuestro trabajo

Nuestros pilares

  1. Productos: creamos productos enfocados a la gente y experiencias educativas que ayudan a los usuarios a desbloquear todo el potencial que tiene Internet.
  2. Tecnología: desarrollamos soluciones técnicas potentes que facilitan el acceso a Internet en múltiples plataformas.
  3. Personas: elegimos responsables de comunidad y colaboradores que inventarán, darán forma y defenderán Internet.

Cómo consolidamos los cambios positivos a largo plazo

El “cómo” importa tanto como el “qué”. Nuestro bienestar e impacto dependen en gran medida de que nuestros productos y actividades:

  1. Promuevan la interoperabilidad, el código abierto y los estándares abiertos
  2. Crezcan y eduquen comunidades
  3. Defiendan las políticas y protecciones legales
  4. Eduquen y activen a ciudadanos digitales

#2

Yo veo que MH como comunidad que incluye a miembros de países con una penetración de internet mucho menor a la de otros países de la comunidad, tiene un gran reto, quizá un poco diferente a lo que se puede llegar a dar en Europa o en otras partes del mundo. Creo la clave esta en no perder de vista la meta, pero teniendo en cuenta que no puedes hacer lo mismo que haces en Polonia que lo que haces en México y que para llegar a una meta conjunta en 2016 debes de detectar ventajas y desventajas sociales y políticas en todos los países involucrados.