Contenido y material en español sobre Rust

Hola, para los que no me conocen, soy Mario de México. Escribo para contarles de una iniciativa a la que quiero invitarles a sumarse. Para entrar en contexto, les cuento que hace poco más de dos años empecé a aprender Rust y he estado participando en algunos eventos con charlas y workshops sobre el tema. Estuve apoyando a algunas comunidades, compartiendo el material que he creado, presentaciones, videos, artículos y ejemplos.

En una de las reuniones mensuales anteriores se habló de lo importante que sería que este material esté disponible para la comunidad, para que quienes les interese puedan aprender el lenguaje y puedan usar las presentaciones para hablar del tema en eventos en sus ciudades. Y que se cree más contenido en español.

En este pad se encuentran los puntos que queremos abordar, que explico un poco más en seguida:
https://public.etherpad-mozilla.org/p/rust-mozillahispano

Crear videos en español
Subí a Youtube un video sobre la sintaxis básica de Rust, eso fue hace ya varios meses y han habido varios cambios en el lenguaje. La idea es que se graben videos de pocos minutos, explicando algunos temas de Rust y como resolver algunos ejercicios con el lenguaje.

Escribir artículos en español
Hace pooco publiqué dos artículos en español sobre Rust que están disponibles en dev.to/mattdark.

La idea es que los videos que se creen se acompañen con un artículo en el que se explique con texto los temas que se aborden en los videos. Además, traducir los anuncios publicados en el blog oficial de Rust.

Publiqué un artículo hace unas semanas sobre una aplicación que desarrollé con Rust, cuyo código está disponible en GitHub. Esto lo comento porque se busca hacer difusión a los proyectos desarrollados con Rust por la comunidad, para también poder mostrarlos en los eventos donde se hable del lenguaje y que las personas vean el tipo de aplicaciones que se pueden hacer.

Crear repositorio en GitHub
Crear un repositorio desde donde se tengan disponibles presentaciones, ejemplos, enlaces útiles y demás recursos que la comunidad pueda usar.

He estado usando reveal.js desde hace varios años y en GitHub hay un tema (CSS) de Mozilla que es el que ocupo. Propongo que se cree un tema que podamos usar en nuestras presentaciones, tanto para reveal.js como templates para PowerPoint e Impress.

Esto es un poco de lo que estuvimos hablando Berni y yo hace poco. Cualquier sugerencia o comentario se agradece. Y queda la invitación abierta a sumarse.

4 me gusta

Hace unos días vi que hablaban muy bien de ese lenguaje en Xataka, ha captado toda mi atención. Gracias por el material, le echaremos un vistazo.

1 me gusta

Hola @mattdark se llegó a crear el repositorio?
En la comunidad de Perú queremos empezar a incentivar desarrollo con Rust y, de hecho, estamos preparando un meetup para hablar sobre rust. Y también queremos hacer pequeños videos como haciendo los ejercicios de rustlings.

Así que estamos para ayudar :slight_smile:

2 me gusta

Hola Marito,
De Nicaragua también tenemos la disposición de aportar para llenar el contenido sobre Rust en español, estamos a la orden :slight_smile:

1 me gusta

Si sirve de algo, ahí les comparto este video basado en la presentación que hicimos ayer sobre rustlings en el meetup de Mozilla Perú:

3 me gusta