Consulta sobre el futuro de los addons y los webextensions

(Luis Richard Dominguez) #1

Saludos gente, tengo unas dudas, segun

https://blog.mozilla.org/addons/2015/08/21/the-future-of-developing-firefox-add-ons/

Firefox esta apostando a las webextension, pero en ese link dice este parrafo:

For our add-on development community, these changes will bring benefits, like greater cross-browser add-on compatibility, but will also require redevelopment of a number of existing add-ons. We’re making a big investment by expanding the team of engineers, add-on reviewers, and evangelists who work on add-ons and support the community that develops them. They will work with the community to improve and finalize the WebExtensions API, and will help developers of unsupported add-ons make the transition to newer APIs and multi-process support.

Segun entiendo habrá que reprogramar los addons pa que funcionen con las webextension.??

Esto quiere decir que el futuro lejano las extensiónes actuales de Firefox no funionaran y sólo seran las webextensión ???

Y en caso de los temas que pasara ??

Sabemos que los plugins tiene su fin, pero se hara otra tecnología similar o que opciones tengo para desarrollar funcionalidades similares a los plugins en Firefox

(Rubén Martín) #2

Se está evolucionado a una nueva tecnología que es más estándar, es un proceso de transición.

Algunas citas de ese artículo al respecto:

Without a fundamental shift to the way Firefox add-ons work, we will be unable to use new technologies like Electrolysis, Servo or browser.html as part of Firefox.

We don’t have a specific timeline for deprecation, but most likely it will take place within 12 to 18 months from now.

Quizá @jorgev pueda dar más detalles de cuándo estará el calendario final.

(Jorge) #3

Sí, WebExtensions es una API nueva y hay que reescribir los complementos para usarla.

Ese es el objetivo final. Las extensiones hechas con las tecnologías actuales (XUL y SDK) van a seguir funcionando por bastante tiempo (más de un año), y se van a ir sacando poco a poco, conforme los desarrolladores migren a WebExtensions. Inevitablemente algunos complementos no se podrán migrar y dejarán de funcionar.

Giorgio Maone, creador de NoScript, tiene una propuesta llamada native.js, cuyo objetivo es experimentar y proponer nuevas APIs para WebExtensions. Ese sería el camino para proponer APIs que no son parte de los planes iniciales de WebExtensions. Una API para temas tendría que tomar esa ruta, y habría que ver si hay suficiente apoyo para algo así.

(Luis Richard Dominguez) #4

Gracias por la respuestas

(Luis Richard Dominguez) #5

@jorgev sobre este tema lei en

Tengo una duda y como quedara js-ctypes y las webextensions

(Jorge) #6

En vez de js-ctypes, se utilizaría connectNative. No sé si está planeado para la primera versión, pero eventualmente se va a implementar.