[Connected Devices] Encontrar/buscar un objeto perdido en una casa

(Gabriela) #1

Hola a todos!

A Yunito y a mí se nos ocurrió una idea para CD que consiste en lo siguiente:

La idea sería agregarle sensores de sonido y de luz a unos anteojos para facilitar su búsqueda por medio de un dispositivo. Al pulsar un botón o similar en el dispositivo, los anteojos comenzarían a emitir luz y sonido. Si el sensor fuera de tipo sonar, el sonido y la luz incrementarían su frecuencia a medida que el usuario se acerca. Otra posibilidad sería que el usuario configure que suene o se encienda a la distancia determinada por el usuario.

Necesitaríamos algún interesado que pueda desarrollar el programa y el protocolo para que los sensores de los anteojos “se comuniquen” con los del dispositivo.

En Telegram surgieron otros objetos que suelen perderse en una casa como las llaves y el control remoto. Entonces, tal vez sea mejor que la idea sea para todo tipo de objetos.

También surgió la idea de usar Narrate, una nueva función de Nightly que agrega voz a la Vista de lectura.

Otra alternativa sería que el usuario elija el modo: voz, sonido o luz, o bien una combinación de 2.

Sea como sea, sería acorde a las ideas de Mozilla respecto a la accesibilidad para todos, ya que el sonido y la voz (también podrá ser música elegida por cada uno) beneficiaría a las personas con dificultades de visión, y la luz haría lo suyo con los usuarios con dificultades auditivas.

Abro el tema a la discusión!

Muchas gracias a todos!!!
Saludos,
Gabriela y Yunito

Martes Mozillero 2016-03-15
(Rubén Martín) #2

Creo que como es un poco discusión, ideación, nos movemos mejor a discusión general.

Yo intentaría plantear esto de una forma más estructurada:

• ¿Qué problema queremos resolver?
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿Qué factores hay que tener en cuenta?
  • ¿Qué soluciones podemos plantear?

Una vez que se tenga todo esto ya podríamos pensar en la parte de implementación (técnica), pero creo que no deberíamos dar un salto hasta ahí sin pensar un poco lo anterior.

Edit: Y dicho lo cual también editaría el título del tema ya que en el título aportas ya la solución, en vez de describir el problema :stuck_out_tongue:

(stripTM) #3

Yo creo que lo más limitante es el hardware o lo que más habría que investigar es que tipo de componentes existen que puedan mantener abierta una comunicación que consuman muy poco y que su tamaño sea tan pequeño que pueda producirse tipo ‘pegatina’ o llaverito.

Ruben tiene razón en lo relativo de que no deberíais empezar por el final ya que aunque esto se pueda montar sobre por ejemplo una raspberry pi no resultaría nada práctico por el tamaño y por ser necesario que esté conectada a una toma eléctrica.

(Gabriela) #4

Hola a todos!

Respondiendo a las preguntas del correo anterior:

• ¿Qué problema queremos resolver?

Encontrar/buscar un objeto perdido en una casa (anteojos de leer, anteojos
de lejos, llaves de la casa, del auto, controles remotos, etc)

• ¿Por qué es importante?

Para el que necesita anteojos para leer es importante encontrarlos, y al
miope le resulta muy difícil encontrarlos y tal vez más importante aún.

Y si fueran llaves de la casa o del auto, resulta igualmente importante
encontrarlas antes de salir para poder cerrar la puerta y/o acceder al auto

• ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Costos, patentes quizás, precio de venta y conectividad

• ¿Qué soluciones podemos plantear?

Agregarle sensores de sonido y de luz por ejemplo a unos anteojos (pero
podría ser cualquier otro objeto que se suele perder en una casa) para
facilitar su búsqueda por medio de un dispositivo. Al pulsar un botón o
similar en el dispositivo, los anteojos comenzarían a emitir luz y sonido.
Si el sensor fuera de tipo sonar, el sonido y la luz incrementarían su
frecuencia a medida que el usuario se acerca. Otra posibilidad sería que el
usuario configure que suene o se encienda a la distancia determinada por el
usuario.

En Telegram surgió la idea de usar Narrate, una nueva función de Nightly
que agrega voz a la Vista de lectura.

Otra alternativa sería que el usuario elija el modo: voz, sonido o luz, o
bien una combinación de 2.

Sea como sea, sería acorde a las ideas de Mozilla respecto a la
accesibilidad para todos, ya que el sonido y la voz (también podrá ser
música elegida por cada uno) beneficiaría a las personas con dificultades
de visión, y la luz haría lo suyo con los usuarios con dificultades
auditivas.

Necesitaríamos algún interesado que pueda desarrollar el programa y el
protocolo para que los sensores de los anteojos “se comuniquen” con los del
dispositivo.

Iván propuso la colaboración de un amigo que podría ayudarnos con Arduino.

Igualmente abrimos el tema a la discusión!

Muchas gracias a todos!!!
Saludos,
Gabriela y Yunito

(Pochy) #5

Creo que aquí podría servir un tag NFC [1], habría que pensar como integrarlo con otro sensor de sonido o luz, pero podría ser un punto de partida, la comunicación con otro dispositivo se tendría, aunque no estoy muy claro de como se hace para modificarlas y tal, @CodingFree estuvo haciendo una aplicación en firefox OS[2] para comunicarse con este tipo de componentes NFC hace ya un tiempo.

Editado: Quisás @CodingFree pueda ayudar a elaborar un poco mas la idea.

Sorry los enlaces. :confused:

[1] http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/836532210/4pcs-lot-font-b-NFC-b-font-Hang-Tag-Classic-1K-for-Android-Sony-HTC-Samsung.jpg
[2] https://github.com/CodingFree/NFC-Sleep-Webapp

Saludos

(Guillermo López) #6

NFC tiene un rango de funcionamiento de centímetros, por lo que veo complicado que pueda valer para algo que está a posibles metros (con paredes incluso) de distancia.

Lo más lógico, sería un dispositivo Bluetooth Low Energy (que sería BT 4.0LE, por lo que smartphones viejos no funcionarían), que esté permanentemente conectado al dispositivo.

El problema de esto es que si no está en el rango de funcionamiento de BT (5-10 metros¿?), no funcionaría.

(Gabriela) #7

El tag me parece una excelente idea, así como la “pegatina” o llaverito!

En cuanto a la aplicación, la dejo en manos de @CodingFree
https://foro.mozilla-hispano.org/users/codingfree y/o algún otro
interesado ya que al respecto entiendo poco y nada.

Saludos cordiales,
Gabriela
QA Mozilla-Hispano

(Ángel Antonio) #8

Hola a todos!!

La idea que sugiere @gaby2300 y @Yunito es buena, ya que sería de gran utilidad el poder contar con un dispositivo que se pueda asociar libremente a cualquier objeto del hogar que recurrentemente se nos extravie mucho (como las llaves por ejemplo); pero, ¿qué tanto impacto generaría esto dentro de la sociedad? Decía @gaby2300:

Es muy cierto que algunos objetos son indispensables, sin embargo, cuando entra en acción la palabra Costo, dichos objetos pierden cierta importancia, pues más de uno se hace la pregunta: ¿qué me resulta más barato?
Por ejemplo: ¿Qué me resulta más barato? Comprar unos audífonos de última generación tipo Bluetooth cuyo costo oscila $300 o unos audífonos sencillos alámbricos cuyo costo oscila en $50 (el precio es aplicado a México).
Entonces, ¿qué me resulta más barato? “Sacar” un juego de llaves sencillo para reponer las que perdí, o “sacar” un juego de llaves con un dispositivo de localización integrado, que se puede asociar al smartphone por “x” vía (incluido el costo de mantenimiento y/o reparación).

Aquí entra el costeo (en lo que mencionaba @willyaranda) ya que entre más efectivo sea el aditamento con el que se equipara el objeto (por ejemplo las llaves), mayor será su precio, mayor serán las restricciones (por ejemplo no será compatible para cualquier smartphone), menor será el público que disponga de los recursos necesarios, y menor será la demanda.
La idea es muy buena aunque siento que el proyecto debería ser enfocado a otra cuestión ya que no aterrizaría bien.
Saludos desde México. :slight_smile:

(Rubén Martín) #9

Yo pienso que si se quiere encontrar un objeto perdido esto puede hacerse:

• Siguiendo un sonido.
  • Siguiendo una posición GPS.
  • Siguiendo una luz.

Personalmente creo que lo más efectivo es el sonido.

¿Cómo se activa este sonido?

• Desde otro dispositivo (smartphone)
  • Respondiendo a otro sonido.

Creo que lo más sencillo (técnicamente) sería desde un smartphone.

¿Cómo adaptamos esto a cualquier objeto perdido?

Se podría diseñar un pequeño dispositivo con Bluetooth el cual al conectarse a él cualquier aparato se ponga a sonar. Este dispositivo debería poderse “acoplar” a objetos pequeños y finos como gafas, llaves… que lo puedas reutilizar para cualquier cosa.

¿Problemas?

Este dispositivo necesitaría tener una batería y bluetooth siempre activo y escuchando.

(Pochy) #10

Suena más aceptable tu hardware, acá [1] un ejemplo para las llaves y viene con BLE 4.0. O este [2] que dice que viene con GPS también. Habría que ver como adjuntarle sonido o un neon para dar luz.

Saludos

[1] http://www.rfidjournal.com/blogs/rfid-journal/entry?10681
[2] http://www.aliexpress.com/store/product/Nut-2-Smart-Tag-GPS-Tracker-Bluetooth-Key-Finder-Locator-Sensor-Alarm-Anti-Lost-Wallet-Pet/1804199_32378434886.html

(Gabriela) #11

El proyecto no apunta a que el usuario deba comprar un dispositivo nuevo para esto sino que pueda utilizar el teléfono inteligente de que ya dispone.

Saludos!
gaby2300

(Rubén Martín) #12

Me pasan el dato con la presentación sobre cómo organizar los grupos de ideación de IoT

https://wiki.mozilla.org/Connected_Devices/Participation/Build_Your_Own_Connected_Devices_Project

(Gabriela) #13

Genial! Muchas gracias Nuke!!!

Saludos cordiales,
Gabriela
QA Mozilla-Hispano

mh-miembros mailing list
mh-miembros@mozilla.org
https://mail.mozilla.org/listinfo/mh-miembros

(Jose Suarez) #14

Creo que eso seria un enorme problema, porque por ejemplo, para colocárselo a los lentes, creo que seria demasiado grande y/o pesado. Para cosas como controles remotos, llaves, y aditamentos que no llevamos puestos serviría, pero para otros habrá que pensar otra forma de conectarlos.
he visto varios BLE en Amazon, y tienen el tamanho de un mini-pendrive.

(Gabriela) #15

La idea es que sea el sensor el que esté en los lentes o el objeto de que se trate y no el dispositivo

(Gabriela) #16

He creado el correspondiente issue en github:

(Jose Suarez) #17

Lo se, pero el sensor es grande, si el NFC se pudiese colocar un rango de distancia moderado seria mejor.

(Ángel Antonio) #18

Hola @gaby2300!!

Es correcta tu apreciación, sin embargo, lo que quería dar a entender es que habría que analizar que no todos los sensores que existen en el mercado actual son compatibles con todos los smartphones; esto se debe a que va cambiando la arquitectura y SO del dispositivo. Por ejemplo: si quieres transmitir datos vía Bluetooth de un smartphone con SO Android a uno que tenga SO Windows no se podrá ya que usan un lengüaje diferente.
De forma similar pasará con el sensor al interactuar con el smartphone.

Lo que comenta @Diffusive es buena idea ya que el sensor habría que adaptarlo al objeto en cuestión, pero hay que checar ya que, entre mayor sea la distancia que cubra y mayor la compatibilidad que tenga para poder realizar la comunicación con los dispositivos (independientemente del lengüaje con el que se programará) mayor será el precio.

(Gabriela) #19

En realidad me refería a que la idea era que sea el sensor el que esté en los lentes o el objeto de que se trate y no el dispositivo. Mi comentario anterior estaba mal expresado.
Igualmente acuerdo con vos en tu último comentario, el de si el NFC se pudiese colocar un rango de distancia moderado seria mejor.