Comentarios del blog: Discourse vs nativos

(Jorge) #7

El blog de Mozilla no permite comentarios por razones de PR. El de add-ons sí los permite, aunque con moderación por defecto, y no es algo que consuma mucho tiempo aún cuando tenemos posts con cientos de comentarios.

En todo caso, me parece bien abrirlo poco a poco a ver si se animan más a participar.

(Rubén Martín) #8

También comentar que el que tengamos pocos comentarios en las noticias también puede estar motivado por el hecho de que no tenemos muchas visitas al blog, y muchas menos al blog de labs por ejemplo. Este sería otro tema a tener en cuenta.

(Rubén Martín) #9

Muevo el tema de los comentarios del blog a tema nuevo como comentó @Jusai

Me reafirmo en decir que si no tenemos comentarios es porque no mucha gente nos lee. Pocos artículos tienen más de 100 visitas en su primer mes de existencia, y de esas 100 visitas tampoco muchas habrán estado tiempo suficiente para leerlo entero.

@plaurino nos puede decir algo más de su análisis de tráfico.

(Jusai Prieto) #10

Resumiendo un poco el nuevo tema, para aquellos que no estén enterados. Debatimos acerca de cual opción es mejor para los comentarios del blog de Mozilla Hispano:

La opción 1 es la que se utiliza actualmente, cada publicación genera un hilo en el foro, así que si quieres comentar la noticia, lo tienes que hacer en el foro.
La opción 2 es que se pueda comentar ahí mismo en la noticia, sin salir del wordpress, evitando redirecciones.

Ahora queremos saber cual es su opinión. ¿Creen que debemos seguir como hasta ahora, o deberíamos permitir comentarios ‘nativos’ como en cualquier otra web o blog?

(Plaurino) #11

El tema de los comentarios tiene una relación directa con las visitas que tenemos al sitio, siempre es un porcentaje pequeño el que comenta, por ejemplo en septiembre solamente tuvimos 160 visitas =( En el mejor de los casos con un 10% de usuariso comentando eso serían solamente 16 comentarios…

Así que creo que más que enfocarnos en “cómo deberían comentar” primero optimicemos esfuerzos en atraer más gente al sitio (vía RRSS, Google, etc)

(Berni Melero) #12

La pregunta “¿Creen que debemos seguir como hasta ahora, o deberíamos permitir comentarios ‘nativos’ como en cualquier otra web o blog?” está un poco dirigida, ¿no? :smile:

Probemos a permitir los comentarios nativos y, si se puede, añadamos algún mensaje para que sepan que existe el foro de discusión. Así no perderíamos nada.

Lo único que yo me temo que esto es más una cuestión de la relevancia de contenidos y de su comunicación. Al menos yo no soy consciente ni de una queja/sugerencia sobre el acceso a comentarios en nuestros contenidos.

Bienvenida a nuevos usuarios
(Rubén Martín) #13

Yo creo que esto es clave, hasta que no mejoremos el tráfico no podemos plantearnos por qué la gente no comenta.

(Jusai Prieto) #14

Sorry, no fue mi intención Berni, solo quería poner en contexto a quienes recién llegaban a la discusión :smile:

Para mi es al revés, si solo el 10% de la gente comenta quiere decir que deberíamos cambiar. Desafortunadamente no tenemos un antecedente para poder comparar si la gente prefiere comentar en el blog o en el foro. ¿Qué tal si hacemos la prueba haciéndolo de manera nativa por un tiempo?

(Rubén Martín) #15

Un ejemplo concreto, este artículo publicado el 8 de septiembre ha tenido 84 visitas en todo el mes. ¿De verdad creemos que de 84 visitantes vamos a tener muchos comentarios sea el sistema que sea?

Yo creo que habría que evaluar:

• ¿Tenemos un tráfico suficiente para que haya gente comentando?
  • ¿Los artículos que escribimos son relevantes y animan a que los visitantes den su opinión?

(Jusai Prieto) #16

Bueno, ¿Y no sería una opción probar a hacer el cambio de aquí a Diciembre a ver si mejora el porcentaje de comentarios? ¿Es difícil de implementar? No creo que perdamos mucho arriesgándonos poquito :slight_smile:

(Jesanchez) #17

Lo que me preocupa luego de leer todo este hilo es que, en lugar de tomar una decisión con los puntos iniciales, se añaden más y más justificaciones para no hacer el cambio a comentarios nativos.

La cuestión es simple: hay herramientas tecnológicas para hacer el cambio, y hay varias opiniones favorables aquí, así que porqué no intentarlo. Akismet ya es una buena solución.

Nukeador, Resistance is futile :laughing:

(Yunier J. Sosa Vázquez) #18

Pienso que probando no perderíamos nada amigos, quizás no sea bien visto para algunos pero deberíamos arriesgarnos y ver que tal nos va.

Para protegernos de spam como bien comentaron antes podemos utilizar Akismet (nunca lo que usado pero dicen que es bueno y es el que recomienda Wordpress), también se podría añadir un captcha (es lo que usamos en Firefoxmanía y nos va bien ante la imposibilidad de usar Akismet) aunque algunas veces se nos cuelan spams.

Creo que los accesos a MH son bajos aún, 1600 visitas por días es una cifra pequeña para un sitio (en mi opinión), principalmente los buscadores son la principal vía de entrada y los accesos desde las redes sociales son escasos.

Se debería publicar más noticias y atraer más personas, un portal actualizado es bien visto. Poco a poco iremos incrementando el ritmo de publicaciones. ¿Qué creen de enviar un resumen semanal de las noticias publicadas en el blog a los usuarios del foro?

(Rubén Martín) #19

El cambio a nativo requiere trabajo técnico, y habría que modificar el theme. No me gustaría hacer a webdev invertir tiempo para una prueba sin antes intentar cosas que no requieren tocar código.

Adicionalmente, ahora el spam y notificaciones están seguras con discourse. ¿ Alguien se comprometeria a seguir todos los comentarios nativos y hacer de moderador?

(Berni Melero) #20

Viendo lo visto, no van a ser tantos, ¿no? ¿Solo llegarían comentarios? ¿Sin spam? ¿Cómo se enteraría uno de que hay comentarios? ¿Habría avisos o algo?

(Rubén Martín) #21

No se si es posible suscribirse a todos los comentarios en WP, o hacerlo sin tener que dar permisos de redactor o admin, esto es algo que habría que investigar si se decide hacer. Sería otra cosa más además del desarrollo para implementar los comentarios nativos.

(Jusai Prieto) #22

Con akismet es casi imposible que se filtre algo de spam, a mi me ha protegido bastante mis blogs y sé que en el blog de add-ons pasa igual y yo por eso le guardo respeto. No sé como seria la cuestión de permisos, tengo cuenta de redactor, pero puedo ayudar a dar un vistazo aunque pienso que es una tarea perfecta para principiantes.

En vista de todos los comentarios (la mayoría a favor) aquí, no le veo mucho sentido seguir dándole vueltas al tema, no? :wink:

Hola,

Creo que si se debería probar los comentarios nativos, para cotejar los resultado, aunque quizás los mismo no sean muy favorables por la poca afluencias de usuarios.

(Rubén Martín) #24

Como digo, creo que no se puede tomar una decisión sin evaluar los costes de implementación, que en todo caso tienen que evaluar y decidir desde la coordinación de noticias.

Resumiendo los costes de implicación en tiempo y equipos involucrados:

• Activar la funcionalidad [fácil] [técnico]
  • Modificar el theme para que los comentarios tenga estilo [medio] [webdev]
  • Instalar/activar askimet [fácil] [técnico]
  • Implementar un sistema de moderación equivalente al actual [medio] [técnico] [webdev?]
  • Seguimiento de comentarios no spam que sean conflictivos, respuestas [medio] [noticias]

Personalmente creo que para una prueba los costes de implementación son demasiado grandes si los comparamos con la alternativa:

• Mejorar el contenido de los artículos [medio] [noticias]
  • Optimizar el tráfico entrante [medio] [social] [analítica]

En mi opinión deberíamos optar por la segunda opción de aumentar el tráfico y si aún así no tenemos comentarios plantearnos la opción 1.

(Mauricio Navarro Miranda) #25

¡Hola!

Yo me apunto a moderar los comentarios. Con Akismet y Jetpack (ambos oficiales de Wordpress) habilitados, el problema del spam queda prácticamente resuelto, junto con las notificaciones.
De paso, Jetpack viene con un módulo que permite hacer comentarios de forma anónima o iniciando sesión con varias redes sociales.

(Mauricio Navarro Miranda) #26

También me animo a proponer otras dos alternativas, aunque quizás más aventuradas:

• Incrustar el hilo de comentarios de discourse
    directamente debajo de las publicaciones. Idealmente, permitir la
    publicación de comentarios sin inicio de sesión. No sé qué tan
    técnicamente complejo sea esto, pero seguro que hay algún plugin de
    akismet para discourse.

• Usar un sistema como disquss, intense debate o similares. Esta es mi
    opción menos favorita, pues delegaríamos los comentarios (incluyendo
    datos como el correo electrónico) a un tercero.

Considero, sin embargo, que la última opción que propongo nos toma
    muy poco tiempo y podemos entonces dirigir los esfuerzos a atraer más
    visitas.