Anuncio sobre Firefox OS y Connected Devices


(Rubén Martín) #1

Hola a todos,

Esta es una traducción del tema originalmente publicado en inglés por George Roter en el Discourse general de Mozilla.

Hoy queremos compartir varias decisiones que se han tomado sobre Firefox OS así como cambios en Marketplace, foxfooding y el Product Innovation Process. Más abajo tenéis el correo que se ha enviado.

Obviamente, estas decisiones son importantes y sabemos que habrá muchas preguntas. Estaremos vigilando este canal de cerca en las próximas 48 horas para responder vuestras preguntas y preocupaciones lo antes posible.

Podéis visitar también las siguientes páginas del wiki para más información:

http://wiki.mozilla.org/Marketplace
wiki.mozilla.org/Connected_Devices/Participation


Estimados Mozillians,

El objetivo de este correo es compartir novedades sobre lo que se anunció por Ari Jaaksi, vicepresidente ejecutivo de Mozilla para Connected Devices, a principios de diciembre – la intención de transicionar de “Firefox OS” a “Connected Devices” y poner foco en explorar nuevas innovaciones de producto en el mundo del Internet de las cosas (IoT). Compartimos esto en nombre de Ari y el grupo de liderazgo de Connected Devices.

En particular hay algunas decisiones que queremos compartir, así como lo que va a suceder a continuación. Habrá una explicación más detallada más abajo, pero comencemos siendo claros y directos sobre las 4 decisiones que se han tomado:

  1. Terminaremos el desarrollo de Firefox OS para smartphones después del lanzamiento de la versión 2.6.
  2. A partir del 29 de marzo de 2016, el Marketplace no aceptará nuevas aplicaciones para Android, escritorio o tabletas, y quitaremos las aplicaciones que no sean compatibles con Firefox OS. A mediados de 2017 dejaremos de aceptar nuevas aplicaciones para Firefox OS.
  3. El equipo de Connected Devices ha estado probando un nuevo proceso de innovación de productos junto a personal de Mozilla. Tres productos han pasado la primera etapa y muchos más están en la lista. El plan para el futuro es tener diferentes productos innovadores en desarrollo, y esperamos abrir el proceso para no empleados en la primera mitad del año.
  4. El programa de foxfooding seguirá y se enfocará en estos nuevos productos innovadores (en lugar de mejorar la experiencia para smartphones). Creemos que los dispositivos Sony Z3C serán útiles en este nuevo proceso, pero imaginamos que nos llevará hasta fines de marzo desarrollar el nuevo diseño del programa.

Obviamente, estas decisiones son importantes. La razón principal por la que se han tomado es para asegurarnos que enfocamos nuestras energías y recursos en brindar toda la potencia de la web al Internet de las cosas. Y recordemos también porqué estamos haciendo esto: estamos entrando en este espacio emocionante y fragmentado para asegurarnos de que los usuarios tienen elección a través de soluciones abiertas e interoperables, y actuar como propulsores de la seguridad y la privacidad de los datos.

Hay algunas oportunidades muy interesantes para que podáis dar forma a esta siguiente fase con vuestra participación – hemos comenzado a definir algunas de ellas más abajo y enviaremos más detalles en los próximos días.

Incluso después de leer más abajo puede que tengas preguntas y opiniones que compartir. Por esta razón hemos abierto esta conversación aquí y tendremos horas abiertas de oficina durante los próximos días (también en español). Por favor, no dudes en contactar.

Y ahora más detalles…

Terminaremos el desarrollo de Firefox OS para smartphones después del lanzamiento de la versión 2.6

A través del trabajo de cientos de colaboradores hemos dado un gran empujón y creado una plataforma impresionante con Firefox OS. Sin embargo, como anunciamos en diciembre, las circunstancias de tener varios sistemas operativos y ecosistemas de aplicaciones establecidos significó que jugamos a alcanzarles y las condiciones no se dieron para que Mozilla ganara a los smartphones comerciales. Hemos decidido que, para poder tener éxito en la nueva era de los dispositivos conectados, debemos enfocar nuestras energías completamente a diseñar el futuro y explorar cómo podemos tener el mayor impacto en el Internet de las cosas.

Por esto estamos anunciando nuestro plan de fin de vida para la compatibilidad con smartphones tras la versión 2.6 de Firefox OS. Esto significa que Firefox OS para smartphones no tendrá participación de empleados más allá de mayo.

Seguiremos evaluando el “stack” para determinar si sirve para nuestros proyectos que salgan el proceso de innovación (detallado más abajo). Por supuesto, Boot to Gecko (b2g) siempre ha sido y seguirá siendo un sistema operativo de código libre y abierto a la participación.

Permitidnos terminar esta sección dando un enorme agradecimiento de todo corazón a todos los que se han dejado el alma en Firefox OS para smartphones. Hemos creado más de 30 WebAPIs y demostrado que la web es lo suficientemente flexible para potenciar desde smartphones a TVs. Hemos aprendido muchísimas cosas sobre cómo trabajar con socios en otras organizaciones y desarrollar productos con nuestros valores en un mercado hipercompetitivo. Y esto marca un gran punto de partida para proceder a la siguiente fase con dispositivos conectados.

Cambios al Marketplace

A partir del 29 de marzo de 2016, Marketplace no aceptará más envíos de aplicaciones para Android, escritorio y tablets, y borrará todas las aplicaciones que no sean para Firefox OS. Seguiremos aceptando aplicaciones para Firefox OS en 2017 (aún tenemos que definir una fecha en la que dejaremos de aceptar estas aplicaciones). Las aplicaciones que actualmente funcionan en escritorio y Android dejarán de funcionar en estas plataformas debido a que el Web Runtime (WebRT) será eliminado y no será capaz de instalar o ejecutar estas aplicaciones. Seguiremos permitiendo el envío y actualización de aplicaciones gratuitas para Firefox OS en smartphones para continuar dando soporte a millones de usuarios existentes. Para más información sobre el futuro de Marketplace visita el wiki.

Proceso de innovación de producto

Durante el pasado mes, el equipo de Connected Devices ha estado probando un nuevo proceso de innovación con los empleados para identificar nuestros programas en el Internet de las cosas para 2016.

Este proceso nos obliga a pensar en las ideas de su primera fase como si fueran proyectos de startups tecnológicas donde el tener equipos que las apoyen es necesario para demostrar un valor claro para el consumidor en todos los puntos de la fase de desarrollo. Esta será la estrategia del equipo de ahora en adelante.

A día de hoy tenemos 3 proyectos que han pasado la primera evaluación incluyendo a SmartTV, y alrededor de una docena más de proyectos que estamos preparando para revisar. Puedes descubrir más sobre el proceso de innovación de producto en el wiki.

Esperamos poder abrir este proceso de innovación formal para la participación de voluntarios en la primera mitad del año. La parte complicada de esto es cómo involucrar a los voluntarios en la inevitable realidad de los proyectos que no pasen el corte en ciclos de desarrollo tan rápidos. Si estás interesado en ayudar a diseñar este proceso de innovación abierta para la participación de voluntarios, por favor contacta con nosotros.

El programa foxfooding continuará y se enfocará en estas nuevas innovaciones de producto

Nuestro salto en el mundo de los dispositivos conectados necesitará indudablemente una comunidad fuerte que lo apoye para ser exitoso – y esto significa “cacharrear” y probar nuevas innovaciones de producto que vayan apareciendo.

Esto significa que el programa foxfooding en realidad se expandirá para involucrar a los miembros de la comunidad antes y más a menudo con los conceptos de producto. Esperamos que los dispositivos existentes de foxfooding Sony Z3C sean útiles para esto (ya que vienen con varios sensores que son útiles en el espacio del Internet de las cosas). Estimamos que habrá que esperar hasta finales de marzo para saber el diseño específico de este programa.

¡Empieza a construir el futuro ahora mismo!

Las posibilidades, libertad y potencial de los dispositivos conectados los hace particularmente emocionantes. ¡Queremos potenciar cuanta más gente posible para que se involucre! El programa de participación está en fase de diseño y se publicará en los próximos meses.

Mientras tanto, un fondo de innovación coordinado por voluntarios se ha puesto en marcha por el Consejo de Mozilla Reps. Este fondo es un experimento durante los próximos tres meses y proporcionará un proceso sencillo y claro para financiar pequeños proyectos que quieran experimentar y diseñar ideas en el mundo de los dispositivos conectados. Puedes leer más detalles sobre esto aquí.

Todo el equipo de liderazgo de Connected Devices está entusiasmado por todo lo que hemos construido y conseguido trabajando juntos – de nuevo un agradecimiento de todo corazón. Estamos muy emocionados con lo que vamos a crear juntos en el futuro.

Hemos juntado algo de información sobre cómo puedes involucrarte con Connected Devices aquí.

Por favor, comparte todas tus preguntas y preocupaciones con nosotros aquí, donde responderemos de forma regular a vuestras preguntas.

También podéis compartir vuestras preguntas (en inglés) con John, George, Lucy o Brian directamente por correo. O en español con Guillermo o Rubén.

Un saludo,

John Bernard. Director, Collaboration, Connected Devices
George Roter. Head of Core Contributors, Participation


Firefox OS NO está muerto, da un giro hacia el "Internet de las cosas"
Planeo tener Firefox OS
Actualización de proyectos
Mala info sobre Firefox OS en periodico local Bolivia
Martes Mozillero 2016-02-16
Encuentro de Marzo Meetup Mozilla Conntected Devices Madrid
Anuncio importante sobre Firefox OS
(Rubén Martín) #2

(Izeledons) #3

Entonces dentro de poco también no se aceptarán apps para Firefox OS y que pasara con las aplicaciones que uno ya tiene en el marketplace podremos crear actualizaciones,porque si no es así los usuarios que aún tienen dispositivos estarán con las mismas apps obsoletas?


(Rubén Martín) #4

Se seguirán aceptando aplicaciones en el Marketplace para Firefox OS en 2017 (pero aún se tiene que definir una fecha en la que se dejará de aceptar estas aplicaciones)


(kirbylife) #5

tengo un firefox flame, que puedo hacer? no puedo comprar otro teléfono y no quiero usar un SO muerto


(Jorge) #6

Yo tengo un LG Fx0 ahora solo es un pisa papeles… creo que volvere a ANDROID el cual nunca debi haber dejado


(stripTM) #7

A ver, que Mozilla oficialmente no vaya a invertir recursos no significa que los móviles que hay ahora se vayan a autodestruir, siguen funcionando, se pueden seguir creando apps y una de las características con las que nació es que no son Marketplace-dependientes, es decir tu puedes crearte una app e instalarla sin necesidad de un tercero.


(Luis Richard Dominguez) #8

@nukeador tengo unas preguntas :

  1. si Firefox os tiene un tiempo finito en cuanto a soporte de smartphone , se sigue dando soporte al SO, pa que pueda funcionar en varios dispositivos (Cámaras, impresoras, domotica, etc ) ???

  2. Oh simplemente desde 2017 el proyecto queda pausado y en busca de una estrategia??

  3. Firefox OS pausara desarrollo de apps con gaia y dara mas realse a gonk??


(Rubén Martín) #9

Firefox OS 2.6 (en mayo) será la última versión que tenga soporte por parte de empleados.

El sistema para dispositivos conectados puede aprovechar cosas de b2g pero posiblemente no será una build como las que conocemos hasta ahora.


(Jesfernaria) #10

Hola:

He visto que pone que a mediados de 2017 dejaremos de aceptar nuevas aplicaciones para FirefoxOS, pero mi duda es:

¿Las aplicaciones actuales se actualizarán después de mediados de 2017? Lo digo por las dos aplicaciones de mensajería instantánea que funcionan con Whatsapp.

Esperando su respuesta.


(Rubén Martín) #11

Este es el plan completo para Marketplace. Hasta al menos principios de 2018 seguirá existiendo marketplace.

Pero sólo hasta junio de 2017 se podrán seguir mandando aplicaciones para Firefox OS y sus actualizaciones.


(Rubén Martín) #12

Hola,

John y George acaban de compartir una actualización sobre el anuncio que incluye un “Pregúntame cualquier cosa” (AMA) con Ari Jaaksi, SVP de Connected Devices este viernes.

Un saludo.


(Suscrips) #13

Puedo preguntar por que un proyecto con tanta comunidad (Firefox os para smartphones, y me refiero no solo a los que desarrollaron blogs especializados para ese Sistema Operativo, o que se arriesgaron subiendo sus apps, o recomendandolo a amigos y familiares…) lo “mataron”, pero proyectos que (al menos por lo que yo he visto) tienen tan poco apoyo de la comunidad como “firefox hello” o “pocket” siguen en pie?, de antemano gracias…


(Rubén Martín) #14

Hello o Pocket son funcionalidades, no sistemas operativos que tienen cientos de personas asignadas a ellos. La inversión de recursos vs impacto es muy diferente como para compararlo.


(Suscrips) #16

MMM, tiene lógica…, gracias por responder, oye disculpa si no mal
recuerdo hace varias semanas surgieron rumores de que firefox os para
smartphones iba a ser cancelado, a lo cual muchos salieron a negarlo
(incluyendo miembros o empleados de Mozilla), pero ahora nos dicen que
se acabo Firefox OS (hablando de smarthphones…), entonces nos pueden
dar alguna garantia de que el dia de mañana no descontinuaran "de golpe"
otros proyector parecidos (como las Smart TV´s), gracias


(Rubén Martín) #17

Ningún proyecto es eterno, Mozilla evoluciona y cambia los medios para poder influenciar sus valores en la red, es normal que se creen y cierren proyectos.

En cualquier caso el proceso intenta ser lo más transparente, participativo y ágil posible. Para Firefox OS actualmente se está pensando en un proceso de transición para que la gente que quiera pueda continuarlo, como comentó Ari en el AMA del otro día:


(Suscrips) #19

Deacuerdo, buena respuesta, tienen razón, gracias por aclararlo y por el link, lo checare, buen dia :slightly_smiling:


(Rubén Martín) #20

Recomiendo ver o escuchar la reunión comunitaria que tuvimos sobre el tema para terminar de aclarar las cosas


#21

Si crees que es un pisa papeles, dónalo. Se de proyectos y de personas que le darían un mejor uso. Concuerdo con @stripTM. Mientras seas tu quien tiene dominio sobre tu telefono y sobre su sistema operativo, no necesitarás depender de un marketplace sino de tu capacidad de creación y voluntad de contribución.


(Rubén Martín) #22

Actualización: Reunión para mover el tema de la transición a la comunidad del proyecto para smartphones