Anteproyecto de Ley de Banda Ancha Nicaragua

Hola Comunidad Nosotros la comunidad de mozilla Nicaragua estaremos participando en un foro debate sobre un anteproyecto de ley la cual en ciertos modo hay mejoras a la infraestructura y a la velocidad de conexion en Nicaragua pero al parecer habra una entidad que estara monitoreando todo el trafico de red, aqui les comparto la iniciativa de ley y me gustaria saber la posicion que tomaria Mozilla ante este proyecto 382.pdf (333.8 KB)
saludos

Actualmente el equipo de Advocacy de Mozilla está finalizando una propuesta para trabajar y apoyar a grupos locales en este tipo de defensas de una red abierta. Durante esta semana van a presentar el proyecto a los Mozilla Reps para que puedan pasar la palabra localmente.

Adicionalmente, en la comunidad tenemos ya gente trabajando en temas similares como @Izel en Colombia u @odin en México que quizá puedan orientarte inicialmente.

Un saludo.

me parece oportuno que se tenga la propuesta oficial de la comunidad sobre el derecho de acceso libre al internet. Actualmente en Nicaragua se el gobierno esta proponiendo una ley para obligar a los ISP locales a tener que pasar por un filtro que estaría controlado por una agencia creada por el mismo gobierno, dis que para mejorar la conectividad, pero tiene sus trampas! y es el recelo que muchos en las comunidades de software libre, entre otras en nicaragua estamos “ojo al cristo” pues no es de fiar viniendo del gobierno.

Igual hace año que el gobierno aprobó la “Ley de acceso a la información publica” que esta solo de papel pues no se aplica sus reglamentos entre otras como “derecho de autor etc…” que poco se habla y menos aun pocos conocen. Ahora… el detalle es que debemos tener cuidado pues desde los escandolos de las filtraciones de los cables de wikileaks y las acciones de Eduar Snowden, los Gobiernos les urge tener más control y vigilancia de los usuarios, en especial por aquellos que se dedican al Ciberactivismo, recordemos que por ciberactivismo ya han habido resultados de distitucion de personalidades publicas en los gobiernos, por una simple acción emprendida en redes sociales.

seria bueno que le den una hojeada el foro debate sera este Lunes 18 de mayo y me gustaria saber que posicion tomariamos ante esta nueva ley o proyecto

@IvanZS1989 ¿qué es lo que necesitas exactamente? ¿una postura de mozilla, de mozilla hispano? Con tan poco tiempo es imposible montar nada, pero podemos hacer de altavoz si ya tenéis una campaña al respecto.

En otros casos la gente de redes sociales ha compartido artículos para concienciar del problema (ping @Jusai)

Pues la actividad es un foro Debate acerca de la propuesta de ley, la cual sera televisada, la idea sera mostrar la postura que tiene la comunidad con respecto a la nueva ley yo la eh estado estudiando y eh notado alguna irregularidades, pero no soy muy bueno con respectoa lasleyes poreso esque pregunto para saber la opinion de la comunidad y que postura tomaria ante este proyecto

saludos

Hola @IvanZS1989 ¿ustedes han sido invitados a participar del debate? Como bien dice @nukeador es complicado que haya una postura de Mozilla de acá al lunes. Pero se puede ver cómo hacer para que alguien del equipo la lea para el futuro. La otra opción que se me ocurre es que las dudas que tengas las compartas por acá.

Por otro lado, le he pasado tu correo a un abogado argentino que trabaja en esos temas y quería contactarse con gente de Nicaragua

Hola @deimidis @Jusai @nukeador asi es nosotros fuimos invitados por varias organizaciones para participar en este foro debate la cual sera transmitida en vivo en los canales locales, yo supongo que es porque les interesa conocer la postura de mozilla al respecto , yo ya eh hablado con algunos abogados para que estudien la ley y hemos intentado conseguir informacion de la estructura que tendra este proyecto, pero por desgracia esa informacion no pueden compartirla con nosotros asi que solo podremos basarnos en la propuesta de ley, muchas empresas se han pronunciado que esa ley afectaria la privacidad de los usuarios etc aqui dejo el enlace de algunos reportajes al respectod e la ley http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/359409-empresarios-rechazan-control-estatal-internet/ http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/359510-proyecto-ley-internet-amenaza-conf-idencialidad-us/

En cualquier caso @IvanZS1989 siempre podéis dar vuestra postura como comunidad Mozilla Nicaragua con total libertad. O si definimos una como Mozilla Hispano.

Como hemos comentado, la gente del equipo de Advocacy va a tener un formulario para pedir ayuda en este tipo de temas legales y además para crear grupos locales de acción para este tipo de iniciativas.

Pego aquí la respuesta que Melissa dio por correo, que creo que puede ser muy útil para este y otros casos:

Jochai y otros colegas en el equipo de Policy ha escrito muchos blogs, especialmente sobre los contextos Franceses y Estadounidenses.
Los puntos básicos son (los traduje yo…perdón si hayan errores):

Mozilla se opone a cualquier ley que:

• Permita el monitoreo generalizado de las comunicaciones del usuario, metadatos y la actividad de la Web. Creemos que esta es una violación
    inherentemente desproporcionado de la privacidad del usuario y se rompe la confianza que subyace la Internet abierta;
  • Debilita la fuerza y la capacidad de utilizar la criptografía (encryption). El mundo depende de la criptografía para garantizar la seguridad y privacidad de las comunicaciones y el comercio;
  • No incluya la privacidad adecuada, el debido proceso, la transparencia y las garantías judiciales de supervisión o permite la retención de datos innecesarios.

Además, el cuarto principio del Manifesto de Mozilla dice, “La seguridad y privacidad en Internet son fundamentales y no deben ser tratadas como opcionales.”

Los blogs (en inglés) que hablan sobre el puesto de Mozilla contra la vigilancia:

1 me gusta

Guille,

Es interesante que ya exista un planteamiento al respecto, creo que hacía falta por parte de Mozilla, ya que, en lo personal me sentía desamparado cuando preguntaban la postura de Mozilla, teníamos la idea pero no las palabras correctas para esto, la daba desde mi postura personal y como un integrante de la comunidad de Mozilla en México y latinoameria como Mozilla Hispano, pero ya contar con esto puedo decir que Mozilla dice lo que comentas a nivel mundial. Muy interesante.

@IvanZS1989 cuando gustes podemos platicar de los casos en México, que siguen latentes y más por el tema del TTP, debes de revisar muy bien la ley, acércate a a bogados en contra de estes leyes, que estén a favor de la privacidad y los derechos de los usuarios, que sepan interpretarlas de mejor manera, no sigo que no puedas, pero las leyes luego se manejan a interpretación, así tendrán más armas para poder debatir y tumbar este tipo de leyes intrusivas.

Cualquier cosa por aquí o en su caso en mi cuenta de correo, antier le mande un correo a Gloria y debemos de crear más conciencia desde las comunidades locales y desde Mozilla Hispano sobre estos temas, tenemos que ver como.

Saludos,

En las notas de la reunión de Reps del pasado jueves tenéis la información sobre lo que el equipo de Advocacy quiere hacer:

https://blog.mozilla.org/mozillareps/2015/05/15/reps-weekly-call-may-14th-2015/

Es muy interesante y creo que va a potenciar mucho el gran trabajo que muchos mozilleros estáis haciendo sobre el tema en diversos países.

ahorita reviso todo mientras tanto vean lo que publico un medio internacional

Yo creo que aunque este proyecto vendría a fortalecer la velocidad de conexión del país y mejorar la infraestructura de red nacional los isp deberían garantizar que los datos que se envían vallan encriptados o que de alguna manera garantizar la privacidad en la web. Aun sigo leyendo el anteproyecto para dar una opinión mas clara al respecto.

Quiero agradecer el apoyo que nos dieron, en el foro debate hablamos del manifesto de mozilla y quedo en claro que apoyamos la neutralida, tambien como comunidad dejamos en claro que no tenemos afinidad Politica pero que apoyamos cualquier iniciativa para mejorar la calidad y facilidad de acceso para todas las personas siempre y cuando esto no afecte su informacion y su seguridad en la web. adjunto enlace con algunas fotografias del debate https://www.facebook.com/ingenieriaupoli/posts/818524384867398?pnref=story

Por experiencia y ser habitante de Venezuela; les informo que los aportes que se puedan, serán obviados debido a que estos Sistemas de Gobiernos siempre buscan “Controlar”,más allá de ofrecer un mejor servicios a los ciudadanos.

https://www.facebook.com/ivan.zeledon.9/posts/865082600230380?pnref=storyAyer tuvimos una marcha para una web mas segura y si comprendo su posicion todo gobierno siempre quiere manipular o controlar mas de lo que se puede y pues la verdad que con cuestiones politicas no me gusta meterme pero siempre que me pregunta doy mi opinion sin caer en esas cuestiones politicas